Prensa

Comunicados de prensa

Opinión del Representante de UNICEF en Bolivia

2012 - Año de la No Violencia Contra la Niñez y Adolescencia en el Estado Plurinacional de Bolivia

Visita de Junta Ejecutiva de UNICEF a Bolivia

Concurso Nacional de Periodismo "La Niñez Cuenta"

Revista HECHOS

Información de contacto

 

UNICEF celebra 66 años abogando por los derechos del niño

© UNICEF/Bolivia/2012

Diciembre 11, 2012.- El 11 de diciembre de 1946, la comunidad mundial proclamó una nueva ética dedicada a la protección y el cuidado de la  niñez, al establecer el Fondo Internacional de Emergencia para la Infancia (UNICEF), destinado a responder a las necesidades de millones de niños y niñas desplazados y refugiados, que carecían de vivienda, combustible y alimentos al terminar la Segunda Guerra Mundial.

UNICEF se convirtió en una parte permanente del sistema de las Naciones Unidas en 1954 y en las siguientes décadas, nunca ha titubeado en su dedicación a servir a los niños del mundo, particularmente los afectados por la guerra, la pobreza o en situaciones de emergencia o  crisis. En 1953 las palabras "Internacional" y "Emergencia" se quitan de la denominación oficial, para convertirse en el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, sin embargo, el acrónimo original de UNICEF es reconocido mundialmente.

Para UNICEF, equidad significa que todos los niños tienen oportunidad de sobrevivir, desarrollar y alcanzar su pleno potencial sin discriminación, prejuicio o favoritismo. En los últimos años, a través de la dirección del Director Ejecutivo, Anthony Lake, UNICEF  ha definido enfocarse en los niños más desfavorecidos y vulnerables que se concentran desproporcionadamente en las partes más pobres y marginadas de la población.

Desde sus inicios, UNICEF ha buscado siempre nuevas e innovadoras maneras para abogar por los derechos de los niños en todo el mundo. Esta búsqueda es elemental para la organización y seguirá siendo el motor que impulsará a UNICEF en el futuro. A través del prisma de la equidad, las políticas y los programas de UNICEF,  se llegará a la niñez que requiere de ayuda desesperadamente. Este énfasis en los más vulnerables, será la clave para lograr que los derechos de los niños sean respetados en todo el mundo.

A lo largo de su historia, hubieron muchos eventos críticos que han ayudado a hacer lo que es hoy la organización. En la celebración del año 66 de UNICEF, lo invitamos a repasar los logros más significativos de UNICEF en el siguiente vínculo:
http://www.unicef.org/spanish/publications/index_36603.html

 

 
unite for children