Prensa

Comunicados de prensa

Opinión del Representante de UNICEF en Bolivia

2012 - Año de la No Violencia Contra la Niñez y Adolescencia en el Estado Plurinacional de Bolivia

Visita de Junta Ejecutiva de UNICEF a Bolivia

Concurso Nacional de Periodismo "La Niñez Cuenta"

Revista HECHOS

Información de contacto

 

El Ministerio de Autonomía, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, la AMB y UNICEF se unen en torno a la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia

La Paz, Agosto 2012.- El Ministerio de Autonomía, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) y UNICEF realizarán el día de mañana jueves 8 de agosto de 2012, la presentación del Estado Mundial de la Infancia 2012: niños y niñas en un mundo urbano y el lanzamiento de la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia.

El evento se realizará en el Salón Germania del Hotel Europa y  contará con la presencia de autoridades del nivel nacional y municipal, expertos internacionales, organismos de cooperación, organizaciones no gubernamentales, empresarios y medios de comunicación.

Durante la jornada de trabajo se presentarán datos sobre la situación de la infancia, niñez y adolescencia, recogidos en el Estado Mundial de la Infancia a nivel global y a nivel nacional, recogidos en el Informe que será presentado por la Asociación de Municipalidades de Bolivia. La jornada culminará con el lanzamiento de la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia en Bolivia y se invitará a los alcaldes presentes a la suscripción a dicha iniciativa.

Estado Mundial de la Infancia

El Estado Mundial de la Infancia 2012: niñas y niños en un mundo urbano, publicado por UNICEF, aborda de manera exhaustiva la creciente presencia de niños, niñas y adolescentes en zonas urbanas y su experiencia de vida en dichos entornos. Así, algunas de las temáticas que analiza este informe son la situación de los derechos de la infancia en el medio urbano, las problemáticas que afrontan como la migración, crisis económica, violencia y delincuencia o ser afectados por riesgos de desastres.  Asimismo, señala el camino hacia el logro de ciudades apropiadas para la infancia y la posibilidad de construir alianzas estratégicas para combatir la pobreza y la exclusión en las zonas urbanas, especialmente cuando afecta a niños, niñas y adolescentes.

Ciudades Amigas de la Infancia

El Programa Ciudades Amigas de la Infancia trabaja para impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito de las entidades locales sean ciudades o municipios. La construcción de una  ciudad amiga de la infancia  es un proceso práctico en el que participan activamente los  niños a partir de sus vivencias cotidianas.  La construcción de una ciudad amigable para los niños no se puede lograr solamente por el esfuerzo de los gobernantes,  esto debe llevarse a cabo en asociación con los niños, sus familias, el sector privado y con todas las partes interesadas de la comunidad que afectan la vida de los niños.

En este sentido, el programa apoya a las entidades locales en la creación de planes de infancia municipales, que se concentren en los derechos de la infancia y tome su cumplimiento como una prioridad en las asignaciones presupuestarias. Por otro lado, la iniciativa  Ciudades Amigas de la infancia promueve la participación ciudadana de toda la infancia, niñez y adolescencia en la vida pública municipal, especialmente, a través de Consejos de Infancia creados a propósito para tal fin; impulsar todo tipo de políticas municipales que tiendan a favorecer el desarrollo de los derechos de las niñas y los niños  y promover el trabajo en red, para compartir, entre las diferentes instancias involucradas información, aptitudes y llegar a soluciones creativas que beneficien a niños, niñas y adolescentes.

Sobre UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en 155 países y territorios para ayudar a los niños y las niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países más pobres, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, agua y saneamiento de calidad, educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

*******
Para mayor información:

Wolfgang Friedl
Especialista en Comunicación  UNICEF Bolivia
wfriedl@unicef.org

 

 

 

 

Estado Mundial de la Infancia 2012: niñas y niños en un mundo urbano

unite for children