Prensa

Comunicados de prensa

Comunicados de prensa 2011

Opinión del Representante de UNICEF en Bolivia

2012 - Año de la No Violencia Contra la Niñez y Adolescencia en el Estado Plurinacional de Bolivia

Visita de Junta Ejecutiva de UNICEF a Bolivia

Concurso Nacional de Periodismo "La Niñez Cuenta"

Revista HECHOS

Centro de Documentación e Información

Información de contacto

 

El Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz y UNICEF conmemoran el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

© UNICEF/Bolivia/2012

Santa Cruz, Junio de 2012.- Santa Cruz, Junio de 2012.- Hoy 12 de Junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la alianza conformada por instituciones públicas y privadas “Hagamos Equipo”, de la mano del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz y de UNICEF, llevarán a cabo diversas acciones de movilización social que tienen por objeto promover la eliminación del trabajo infantil y la protección de la adolescencia trabajadora.  En este sentido, los diferentes actos que tendrán lugar a lo largo de toda la jornada contarán con la presencia del Gobernador del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, Rubén Costas Aguilera, el Presidente de la Asamblea Departamental  Rodolfo López  y el Representante de UNICEF Bolivia, Marcoluigi Corsi, representantes de la Brigada Parlamentaria Cruceña, la Defensoría del Pueblo, el Comité Cívico Pro Santa Cruz, Comité Cívico Femenino, la OIT y  concejales municipales, entre otros.

Así, a las 09:00 horas, tendrá lugar una “Caminata por el respeto de los Derechos de la Niñez y Adolescencia y contra el Trabajo Infantil”. En la marcha, que partirá desde la Rotonda del Cristo Redentor  y llegará hasta la plaza 24 de Septiembre, por la Calle Libertad, participarán autoridades departamentales, Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (NATS), destacadas figuras del deporte, ONGs, y organizaciones de la sociedad civil, entre otros.   La caminata contará con la presencia de las principales autoridades cruceñas, instituciones miembro de “Hagamos Equipo”, niños y adolescentes trabajadores y el Amigo de la Infancia de UNICEF, Xabier Azkargorta.

Asimismo, a partir de las 10:00 horas se presentarán en la Casa de Gobierno objetivos y líneas estratégicas del Plan Departamental de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de la Adolescencia Trabajadora,  que está siendo elaborado con amplia participación por el Servicio Departamental de Política Social SEDEPOS.

La jornada culminará con movilizaciones de organizaciones e instituciones en favor de la erradicación del trabajo infantil en el Distrito 8 del municipio de Santa Cruz de la Sierra, y pa ralelamente en los municipios de: Warnes, Monterio, General Saavedra, Fernández Alonso, El Torno, Camiri, Cordillera, Santa Rosa del Sara, Portachuelo, San Carlos, Okinawa, Cabezas, Buena Vista, Vallegrande, Colpa Bélgica, Porongo y San Julián.

 

Actividades en todo el país

A nivel nacional el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, los Servicios de Gestión Social, Defensorías de la Niñez y Adolescencia, OIT, UNICEF y otras organizaciones, realizan similares actividades de movilización social y sensibilización en los nueve departamentos.

Situación de la niñez y adolescencia con respecto al trabajo infantil

En Bolivia, el trabajo infantil especialmente en sus peores formas, es una de las problemáticas más graves de vulneración de los derechos de la infancia, niñez y adolescencia, no sólo por las condiciones en que en muchas ocasiones estos niños y niñas trabajadores viven, sino también por las situaciones que enfrentan: explotación laboral, trabajo nocturno, o trabajos peligrosos para su salud y desarrollo.

En Bolivia existen aproximadamente 850.000 niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años que trabajan al menos una hora al día (Magnitud y características del trabajo infantil en Bolivia, OIT - INE, 2008).  Asimismo, aproximadamente 746.000 realizan labores peligrosas que ponen en riesgo su vida y su salud. Aproximadamente 22.200 niños y niñas dedican su tiempo exclusivamente a trabajar y realizar labores domésticas, 30.000 niños, niñas y adolescentes realizan trabajos nocturnos.

Contribución de UNICEF a la erradicación progresiva del trabajo infantil

UNICEF Bolivia apoya al Ministerio de Trabajo, Empleo Previsión Social, así como a los Servicios Sociales Departamentales en la implementación de acciones y programas para la erradicación del trabajo infantil, de acuerdo con los artículos 58 y 61 de la Constitución Política del Estado, el Código Niño, Niña, Adolescente y la legislación internacional referente a la materia: la Convención sobre los Derechos del Niño, la Convención 138 sobre la edad mínima laboral de la OIT, y la Convención 182 de la OIT sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil, entre otros.


Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF, apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

*******
Para mayor información:

Wolfgang Friedl
Especialista en Comunicación  UNICEF Bolivia
wfriedl@unicef.org

 

 

 

 

Boletín informativo - 12 de junio de 2012 Día mundial contra el trabajo infantil


unite for children