Prensa

Comunicados de prensa

Comunicados de prensa 2011

Opinión del Representante de UNICEF en Bolivia

2012 - Año de la No Violencia Contra la Niñez y Adolescencia en el Estado Plurinacional de Bolivia

Visita de Junta Ejecutiva de UNICEF a Bolivia

Concurso Nacional de Periodismo "La Niñez Cuenta"

Revista HECHOS

Centro de Documentación e Información

Información de contacto

 

UNICEF Bolivia se adhiere al Año de la No Violencia

© UNICEF/Bolivia/2012/Gutiérrez
Marcoluigi Corsi, Representante de UNICEF, firma el libro de adhesiones del Año de la no Violencia contra la Niñez y Adolescencia.

La Paz, Abril 2012.- El pasado 12 de abril, Día del Niño Boliviano, UNICEF Bolivia se adhirió a la Ley 214, aprobada el pasado diciembre por la Asamblea Legislativa Plurinacional y que declara 2012 Año de la No Violencia contra la Niñez y la Adolescencia, con los objetivos de prevenir y evitar cualquier forma de violencia infringida contra la infancia, niñez y adolescencia bolivianas y promocionar una cruzada por el buen trato.

Marcoluigi Corsi, Representante de UNICEF, firmó el libro de adhesiones en presencia de los miembros de la  Red Parlamentaria por la Niñez y la Adolescencia: Diputado Javier Zavaleta, Senadora Rina Aguirre, Diputada Ana María Sempertegui y Diputado David Cortez. 

La firma tuvo lugar durante una conferencia de prensa que ofrecieron los miembros de la Red Parlamentaria por la Niñez y la Adolescencia y UNICEF en el Hotel Torino de La Paz.

En este sentido, UNICEF en Bolivia se compromete a prestar asistencia técnica y a apoyar con su experiencia y liderazgo en la temática de violencia, para promover la lucha contra todo tipo de violencia ejercida sobre niños, niñas y adolescentes. Asimismo, insta a todas las instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil a sumarse a esta iniciativa y trabajar conjuntamente en la construcción de una cultura del buen trato por medio de un proceso de información, sensibilización y movilización social.

© UNICEF/Bolivia/2012/Gutiérrez
Los miembros de la Red Parlamentaria por la Niñez y la Adolescencia durante la conferencia de prensa por el Día del Niño. En la fotografía de izquierda a derecha: David Cortez, Ana María Sempertegui, Javier Zavaleta, Rina Aguirre y Marcoluigi Corsi.

Situación de la niñez

A pesar de los indudables avances de Bolivia en términos macroeconómicos, la situación de pobreza y disparidades que afecta a muchos niños, niñas y adolescentes bolivianos aún no se ha revertido. Así, el 58% de los niños, niñas y adolescentes bolivianos es pobre desde un punto de vista multidimensional. 1,7 millones de niños, niñas y adolescentes (39,7%) carece de vivienda; 29,2% (1.245.651) vive en hogares donde no hay servicios de saneamiento y el 14,4% (616000) no accede a agua segura. Las privaciones en educación alcanzan el 10,6% y en salud al 8,1%. (Estudio Global de Pobreza y Disparidades en la Infancia).

La violencia contra la niñez y adolescencia es un problema que se encuentra presente en la sociedad boliviana. El 83% de las niñas, niños y adolescentes quedan expuestos a sufrir violencia en sus propios hogares, a través de la práctica del castigo físico como método educativo y disciplinario, mediante golpes e insultos que los padres y madres realizan sobre sus hijas e hijos.  Asimismo, aunque no todos los castigos que se ejercen sobre los niños, niñas y adolescentes en el hogar son violentos, el último informe del Índice de Desarrollo Municipal de la Infancia Niñez y Adolescencia (IDINA), muestra que en más del 55% de los hogares bolivianos esta población corre el riesgo de sufrir castigos violentos (UDAPE-UNICEF, 2008).

Asimismo, son víctimas de abandono, negligencia y vejaciones aún peores, como la explotación laboral y la violencia sexual, que dejan en ellos severas consecuencias en su desarrollo presente y futuro.

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF, apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

*******
Para mayor información:

Wolfgang Friedl
Especialista en Comunicación  UNICEF Bolivia
wfriedl@unicef.org


 

 

 
unite for children