Prensa

Comunicados de prensa

Comunicados de prensa 2011

Opinión del Representante de UNICEF en Bolivia

2012 - Año de la No Violencia Contra la Niñez y Adolescencia en el Estado Plurinacional de Bolivia

Visita de Junta Ejecutiva de UNICEF a Bolivia

Concurso Nacional de Periodismo "La Niñez Cuenta"

Revista HECHOS

Centro de Documentación e Información

Información de contacto

 

El Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego y UNICEF impulsan un taller sobre “Adaptación al Cambio Climático para el Abastecimiento de Agua y la Salud de la Infancia en las Zonas Rurales”

La Paz, Abril 2012.- El Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego y UNICEF Bolivia llevarán a cabo, el 11 y 12 de abril, en la ciudad de La Paz, un taller sobre “Adaptación al Cambio Climático para el Abastecimiento de Agua y la Salud de la Infancia en las Zonas Rurales”, el cual tiene el objetivo de establecer alianzas y líneas estratégicas para la  adaptación al cambio climático de forma que se reduzcan los riesgos para la provisión del agua y la salud de los niños y niñas, especialmente de las zonas rurales del país.

El taller contará con la presencia del experto MIA. Josë Gesti Canuto, Especialista en Cambio Climático de la Oficina de UNICEF en Nueva York, autoridades nacionales, departamentales y municipales, y representantes de las agencias de cooperación internacional, que compartirán experiencias de trabajo en cambio climático, agua, y salud infantil en la zonas rurales.

Durante el evento se analizarán los impactos del cambio climático en la provisión de los recursos hídricos en la zona rural, además de identificar las condiciones de vulnerabilidad de los servicios de agua y saneamiento de la región. De igual forma, se analizarán los impactos del cambio climático sobre el perfil epidemiológico de  la población rural, y en especial, el de la infancia, identificando también las amenazas y los factores de riesgo que determinan la presencia de enfermedades relacionadas con la variabilidad climática.

Cambio climático en Bolivia

Bolivia es uno de los países más vulnerables al impacto del cambio climático por la articulación de un conjunto de factores: a) la alta incidencia de la pobreza extrema en el área rural; b) más de la mitad del país se encuentra en las tierras bajas, hecho que incrementa su vulnerabilidad debido a los altos niveles de deforestación forestal y la presencia de inundaciones; c) está localizada en una región climática volátil y es por ello afectada por los desastres naturales en los años recientes; y, d) existe un importante número de glaciares tropicales, que se están extinguiendo muy rápidamente.

En este  contexto, existen grandes preocupaciones sobre el impacto del cambio climático en la disponibilidad de recursos hídricos y la salud de la población, en especial de la infancia. El cambio climático tiene un efecto directo en la reducción de la disponibilidad de agua. La salud de la población se verá afectada por los cambios del perfil epidemiológico de la región, incrementando la vulnerabilidad de la población con relación a los efectos del cambio climático. Se estima que esta situación tendrá un mayor impacto en los niños, niñas y adolescentes frente al resto de población.
El cambio climático y el agua

Los registros de observaciones y las proyecciones climáticas aportan abundante evidencia de que los recursos de agua dulce son vulnerables y pueden resultar gravemente afectados por el cambio climático, con muy diversas consecuencias para las sociedades humanas y los ecosistemas.

Según las proyecciones, la intensidad y variabilidad crecientes de la precipitación traerán consigo un aumento en el riesgo de inundaciones y sequias en numerosas áreas del país. Del mismo modo, las reservas de agua almacenada en los glaciares y en la capa de nieve disminuirán durante este siglo, reduciendo la disponibilidad de agua durante los periodos calurosos y secos. Los aumentos de temperatura del agua y la variación de los fenómenos extremos, incluidas las crecidas y sequias, afectaran a la calidad del agua y agudizarían su polución.

Los citados impactos del cambio climático en el abastecimiento de agua tendrán previsiblemente consecuencias críticas en otros sectores como la salud y la nutrición en particular para los niños.

El cambio climático y la salud de los niños

El cambio climático afecta negativamente a la salud humana mediante distintos mecanismos directos e indirectos, muchos de ellos relacionados con cambios en el ciclo mundial del agua y en el medio ambiente. Se prevé que los efectos del cambio climático se concentren en las poblaciones más pobres, donde las consecuencias más importantes del clima en la salud (como la desnutrición y la diarrea y la malaria) ya son comunes, y donde la vulnerabilidad al impacto climático es mayor.

Estas enfermedades afectan principalmente a los grupos de menor edad, de modo que la carga total de morbilidad debido al cambio climático parece recaer principalmente sobre los niños de los países en desarrollo. Muchas de las principales causas actuales de la mortalidad infantil, incluidas la diarrea y la malaria, son sensibles a los cambios de temperatura y de regímenes pluviales, y se harán más frecuentes con la aceleración del cambio climático. Dado que la diarrea y la malaria son dos de las principales causas de muerte neonatal, esto puede tener graves efectos a largo plazo en la mortalidad infantil.

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF, apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Para mayor información:
Wolfgang Friedl
Especialista en Comunicación  UNICEF Bolivia
wfriedl@unicef.org

 

 

 
unite for children