Prensa

Comunicados de prensa

Opinión del Representante de UNICEF en Bolivia

2012 - Año de la No Violencia Contra la Niñez y Adolescencia en el Estado Plurinacional de Bolivia

Visita de Junta Ejecutiva de UNICEF a Bolivia

Concurso Nacional de Periodismo "La Niñez Cuenta"

Revista HECHOS

Información de contacto

 

La Brigada Parlamentaria orureña socializa la Ley 214 de lucha contra la violencia dirigida a la niñez y adolescencia

Periódico La Patria – Oruro Abril 3, 2012.-  La violencia contra los niños debe ser erradicada La Ley 214 referida a la lucha contra la violencia que afecta a la niñez y adolescencia fue socializada ayer por la Comisión de Política, Social, Educación y Salud de la Brigada Parlamentaria a los representantes de las instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil del departamento de Oruro.

El evento  se realizó ayer lunes 3 de abril de 2012 a partir de las 13:00 horas en el Paraninfo de la Universidad Técnica de Oruro (UTO). Su organización se coordinó con la Gobernación de Oruro, el Gobierno Municipal, movimientos y organizaciones sociales.

Temario
El temario fue el siguiente: Proyección de videos "Violencia contra la niñez y adolescencia", Ley 214, y planificación de estrategias y actividades para la aplicación de la Ley 214.

Ley 214
La mencionada ley contiene cinco artículos. El primero establece: "Se instituye el año 2012 como "Año de la No Violencia Contra la Niñez y Adolescencia en el Estado Plurinacional de Bolivia", con el objetivo de promover la lucha contra todo tipo de violencia ejercida sobre niños, niñas y/o adolescentes".

Mientras que en el artículo dos se indica que los órganos Legislativo, Judicial, Electoral y Ejecutivo a través de los distintos Ministerios, los Gobiernos Autónomos Departamentales, los Gobiernos Autónomos Municipales, los Gobiernos Autónomos Indígena Originario Campesinos, organizaciones e instituciones afines a la temática, en el marco de sus competencias deberán priorizar y prever los recursos necesarios, quedando encargados de elaborar y ejecutar las políticas, planes, estrategias, programas y proyectos necesarios para el cumplimiento de la presente Ley, así como realizar las actividades de concientización correspondientes.

Las instituciones del Estado coordinarán con los medios de comunicación, la difusión de planes, estrategias y programas que efectivicen el objetivo de la presente Ley.
"Las entidades mencionadas en el artículo precedente utilizarán la frase "2012 Año de la No Violencia Contra la Niñez y Adolescencia en el Estado Plurinacional de Bolivia" en todas sus actividades", se señala en el artículo tercero.

En el cuarto artículo se manifiesta que las entidades señaladas en el artículo dos de la presente Ley a través del Ministerio de Justicia, definirán un tema mensual a favor de la No Violencia a Niños, Niñas y Adolescentes, los cuales serán la consigna mensual de la campaña 2012.

Finalmente, en el artículo cinco existen dos parágrafos, el primero que indica "I. El Órgano Legislativo queda facultado a través de la Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia a convocar cuatrimestralmente a la representación de las entidades mencionadas en el artículo 2 para efectuar las evaluaciones del cumplimiento de la presente Ley".

Y el parágrafo segundo dicta: "La Asamblea Legislativa Plurinacional reconocerá mediante Resolución expresa los esfuerzos y acciones desplegadas por personas naturales como jurídicas, instituciones públicas como privadas para el logro de los objetivos de la presente Ley".

Publicado en el periódico La Patria de la ciudad de Oruro el 3 de abril de 2012.

 

 
unite for children