Prensa

Comunicados de prensa 2011

Comunicados de prensa 2010

Concurso Nacional de Periodismo "La Niñez Cuenta"

Visita de Junta Ejecutiva de UNICEF a Bolivia

20 Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño

Revista HECHOS

Centro de Documentación e Información

Información de contacto

 

UNICEF y el Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (OPCE) y presentan el Estudio del Subsistema de Educación Regular

La Paz, Junio 2010.- El Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (OPCE), el Ministerio de Educación y UNICEF Bolivia presentaron los resultados del  “Estudio del Subsistema de Educación Regular”.  El evento se realizó el jueves 30 de junio en el Hotel Radisson de La Paz.

El acto contará contó la presencia del Director del Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (OPCE), Vidal Coria Mamani, el Representante Adjunto de UNICEF, Ludwig Guendel, la Jefa del Sector de Educación de UNICEF Bolivia, Katrin Imhof, representantes de los Viceministerios de Educación, Planificación y Género, miembros de Consejos Educativos, representantes de padres de familia y autoridades nacionales, departamentales y municipales y  agencias de cooperación internacional.

El “Estudio del Subsistema de Educación Regular”, que se realizó durante la gestión 2010 en 372 Unidades Educativas a nivel nacional,  describe la situación actual del Subsistema de Educación Regular en los siguientes ámbitos: infraestructura y equipamiento, participación de la comunidad, formación y experiencia de maestros y de directores y la situación de los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Asimismo, este documento recoge datos tanto de contextos urbanos como rurales y de dependencia pública y privada, y realiza su análisis a partir de los principios de la nueva política educativa establecidos en la Constitución Política del Estado y la Ley de Educación “Avelino Siñani – Elisardo Pérez”, con el fin de establecer un punto de referencia previo a la implementación del nuevo modelo educativo.

Así, en el ámbito de la infraestructura el informe revela que la existencia de talleres y/o instalaciones se distribuye de manera equilibrada entre las zonas urbanas y rurales. El desafío más importante en este sentido, es lograr equipamiento (materiales y mobiliario) para estos espacios. En cuanto a la participación de la comunidad en la educación, el estudio señala que es sostenida en actividades de planificación, culturales, deportivas y de resolución de conflictos. No obstante, la tarea pendiente en esta área está en dotar a la comunidad de mayor protagonismo en tareas de índole curricular. Los resultados referentes a la formación de profesores denotan que el porcentaje de maestros y directores con formación en áreas técnicas productivas (42% y 30% respectivamente) aún debe mejorar. Por su parte, los porcentajes de docentes que declaran hablar idiomas originarios son del 73% para maestros y del 68% para directores, lo que indica que existen bases sólidas para alcanzar la educación plurilingüe en un plazo medio. La información referida a estas cuestiones se recogió por medio de la aplicación de una encuesta a directores, maestros y representantes de las juntas escolares

En lo que respecta a la situación de los procesos de aprendizaje de los estudiantes, la recogida de información se realizó por medio de pruebas objetivas sobre comprensión lectora, realidad nacional y razonamiento lógico dirigidas a 23.603 estudiantes de 5 y 8 de primaria y 4 de secundaria de todo el país. En el área de comprensión lectora cabe destacar que aún existen importantes desafíos: así por ejemplo, en  quinto de primaria sólo el 13% de los estudiantes alcanza un nivel de comprensión literal alto. En cuarto de secundaria, sólo el 27% de los entrevistados cuenta con un nivel alto en cuanto a capacidad de lectura crítica o juicio valorativo. En cuanto a los conocimientos sobre realidad nacional, los estudiantes recuerdan algunos hechos históricos trascendentales, pero aún deben profundizar esta memoria histórica. En el área de razonamiento lógico, los estudiantes resuelven problemas sobre razonamiento numérico, fracciones etc., pero aún presentan problemas en porcentajes  o en resolución de problemas que no siguen recorridos tradicionales. Así por ejemplo, el 36% de los estudiantes de octavo de primaria presenta niveles bajos en la resolución de problemas.

Sobre el Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (OPCE)
El Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (OPCE) es una institución descentralizada del Ministerio de Educación, que tiene como uno de sus objetivos generar información sobre la situación de la educación en el país a partir de procesos de seguimiento, medición, evaluación y acreditación de la calidad educativa, para orientar la toma de decisiones de políticas educativas a nivel nacional, regional y departamental.

Sobre UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en 155 países y territorios para ayudar a los niños y las niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países más pobres, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, agua y saneamiento de calidad, educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiada en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Para mayor información:
Wolfgang Friedl - Especialista en Comunicación  UNICEF Bolivia
wfriedl@unicef.org

 

 
unite for children