Prensa

Comunicados de prensa

Opinión del Representante de UNICEF en Bolivia

2012 - Año de la No Violencia Contra la Niñez y Adolescencia en el Estado Plurinacional de Bolivia

Visita de Junta Ejecutiva de UNICEF a Bolivia

Concurso Nacional de Periodismo "La Niñez Cuenta"

Revista HECHOS

Información de contacto

 

Ganadores categoría prensa

© UNICEF/Bolivia/2011/Cuellar
Katiuska Vásquez recibe el primer premio de la categoría prensa.

Primer premio
Título: Vidas Rotas
Redactado por Katiuska Vásquez y publicado por el periódico Los Tiempos de la ciudad de Cochabamba.
“Vidas Rotas” denuncia sobre la ola de violaciones en los hogares de acogida de niños, niñas y adolescentes. Cuestiona y denuncia al actual sistema de administración de la justicia en Bolivia, que se caracteriza por ser lenta, por no decir indiferente,  en la resolución de los pocos casos de denuncias de violación a niños, niñas y adolescentes, que prosperan en los estrados judiciales.
Es un trabajo con más de 10 fuentes de información y datos estadísticos, incorpora imágenes respetuosas de la niñez, destierra el lenguaje peyorativo,  rescata historias de vida y menciona leyes.
Katiuska Vásquez nació en San Ignacio de Velasco del departamento de Santa Cruz. Estudió comunicación social en la Universidad Católica Boliviana.
Inició su carrera profesional como reportera de televisión en el canal ATB Cochabamba. Actualmente es redactora de la sección Local del periódico Los Tiempos de Cochabamba, medio en el que trabaja desde el año 2000.
Ganó dos premios: ´Periodista Amiga de la Infancia 2007, otorgado por la Agencia Nacional de Noticias por los Derechos de la Infancia –ANNI Bolivia, y obtuvo el segundo lugar en el Concurso sobre ´La Guerra del Agua´ en el 2010.
Su trabajo se ha plasmado en la publicación de más de un centenar de noticias, la mayoría de ellas fueron sobre  la violencia contra los niños, niñas y adolescentes. Ha participado como expositora en Foros organizados por la Red Contra la Violencia Sexual en Cochabamba.

Ver reportaje completo en PDF.

© UNICEF/Bolivia/2011/Cuellar
Pablo Ortiz recibe el segundo premio de la categoría prensa.

Segundo premio
Título: La Ceja, una barriada que devora niños
Redactado por Pablo Ortiz y publicado por el periódico El Deber de la ciudad de Santa Cruz.

“La Ceja, una barriada que devora niños”, aborda el tema de la niñez y la adolescencia en situación de calle. El autor escribió este reportaje a raíz de la muerte de ‘Juanjo’, un adolescente en situación de calle que fue apuñalado.
Es un reportaje de denuncia la grave situación de vulneración de sus derechos, en la que viven muchos niños, niñas y adolescentes en situación de calle en la ciudad de El Alto,  lo excluyente y prejuiciosa que es nuestra sociedad, contra quienes nunca tuvieron otra opción de vida que la calle.
Pablo Ortiz es periodista y trabaja en el matutino El Deber de Santa Cruz, desde hace 13 años. Cubrió el área de Escenas de la que fue editor hasta el año 2005. Luego pasó a Reportajes Especiales y a Política.
Cubrió todo el proceso de la Asamblea Constituyente, desde las campañas para elegir asambleístas hasta la aprobación en Oruro, incluido los 18 meses de deliberación y enfrentamientos en la ciudad de Sucre.
Ha sido becario y relator de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano de Colombia y obtuvo una mención de honor en el Premio Nacional de Periodismo 2010.
Fue editor nacional de El Deber hasta el 2010. Actualmente es redactor de reportajes especiales.

Ver reportaje completo en PDF.

Tercer premio
Título: La amarga explotación sexual y laboral de adolescentes
Redactado por Jaime  Buitrago y publicado por el periódico estatal Cambio.

Este reportaje plantea una óptica de denuncia de la violencia sexual comercial  y la explotación laboral de  adolescentes en Bolivia, un delito que se ha expandido vulnerando, de la manera más perversa, todos los derechos de la niñez y la adolescencia que es víctima de tratantes y proxenetas.
Jaime Buitrago nació en La Paz. Estudió la Carrera de Comunicación Social en la Universidad Mayor de San Andrés. Es diplomado en Periodismo de Investigación con Mención en Economía otorgado por el Instituto Internacional del Periodismo José Martí de Cuba, la Universidad Mayor de San Andrés y la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz.
Fue periodista y redactor del Semanario “Aquí, los periódicos “Presencia”, “La Razón” y “La Prensa”, en éste último fue redactor y editor del área Política. Es editor de los Cuadernos “Perfil Comunitario de Salud” de la OPS y la OMS.

Ver reportaje completo en PDF.

 

 
unite for children