Prensa

Comunicados de prensa

Opinión del Representante de UNICEF en Bolivia

2012 - Año de la No Violencia Contra la Niñez y Adolescencia en el Estado Plurinacional de Bolivia

Visita de Junta Ejecutiva de UNICEF a Bolivia

Concurso Nacional de Periodismo "La Niñez Cuenta"

Revista HECHOS

Información de contacto

 

Ganadores categoría televisión

Primer premio
Título: Porque soy importante
Ver en YouTube
Producido por Nancy Calani Martínez, Franz Ramiro Mamani Magne e Israel Richard Enríquez Calana difundido por  Canal 12 TV Azanaque de Ch’allapata, Oruro.
Aborda el tema de la niñez con discapacidad, dándole una óptica de búsqueda de solución a la situación de muchos niños, niñas y adolescentes que tienen algún tipo de discapacidad en la localidad de Ch'allapata del Departamento de Oruro, Bolivia.
Canal 12 TV Azanaque es de alcance local, dirigido por la propia gente de esa región altiplánica. Este es un trabajo que demuestra el gran esfuerzo y compromiso de la gente que hace comunicación con limitados recursos.
Nancy Calani es de Cha’llapata, provincia Eduardo Avaroa del Departamento de Oruro, es licenciada en Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Técnica de Oruro.  Actualmente es la gerente de Canal 12-Televisión Azanaque, al mismo tiempo se desempeña como reportera, entrevistadora, editora y presentadora de noticias.  También es asesora de 24 adolescentes, estudiantes de  las unidades educativas de Challapata, apasionados de Radio Juvenil – emisora que funciona en esa misma localidad.
Franz Ramiro Mamani Magne es orureño, actualmente es estudiante de la carrera de Comunicación Social en la Universidad Técnica de Oruro, y se desempeña como editor, productor y programador de canal 12 Televisión Azanaque.
Israel Richard Enríquez Calani nació en Challapata, Oruro. Es Bachiller en Humanidades. Se desempeña como camarógrafo en Canal 12 Televisión Azanaque.

Segundo premio
Título: Víctimas invisibles del alza de precios
Ver en YouTube
Producido por: Grover Cardozo y difundido por Católica Televisión de la ciudad de La Paz.

Es un reportaje que visibiliza la opinión de los niños, niñas y adolescentes respecto a las consecuencias que tiene el alza de los precios en su vida cotidiana. Tal es el caso del recreo y los gastos en transporte.
Grover Cardozo es periodista y abogado. Trabajó en Radio San José de Oruro y en el Semanario “Extra” y  el periódico Opinión de esa misma ciudad. Fue corresponsal del Periódico La Razón y del canal PAT Cochabamba. Trabajó como editor de la Revista “Cuadernos de Derechos Humanos” del Centro de Asesoramiento y Desarrollo Social-Casdel.Fue jefe de redacción interino del Periódico Opinión. Dirigió y condujo el programa Zona Franca en Canal 11 Televisión Universitaria. También se desempeñó como Director de la Agencia Boliviana de Información-ABI.


Mención de honor
Título: José Manuel, el niño en situación de abandono
Ver en YouTube
Producido por Adriana Gutiérrez y difundido por la Red PAT.

El reportaje refleja el comienzo en la vida de dos bebés que fueron abandonados por sus madres y padres.  Uno de ellos fue abandonado en una Parroquia de la ciudad de El Alto y el otro en un basural de la ciudad de La Paz.
Es un llamado profundo a la reflexión sobre la situación de abandono que viven muchos niños y niñas, y un cuestionamiento a la irresponsabilidad de muchos padres y madres.
Adriana Gutiérrez estudió Comunicación Social en la Universidad Católica Boliviana. Es periodista desde hace 10 años en canal 39- Red PAT. Realizó la cobertura de hechos importantes en la vida nacional, desde los enfrentamientos armados entre policías y militares, durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada hasta temas de contrabando y terrorismo, entre otros. 
Fue nominada al premio mundial al valor periodístico femenino de la organización internacional Womens Media Foundation  2006. Ganadora del premio de calidad, liderazgo y responsabilidad social International to Quality Award, 2008.

 

 
unite for children