Legislación

Desarrollo Basado en Derechos

Convención sobre la Discriminación contra la Mujer

Legislación boliviana

 

Legislación boliviana

© UNICEF Bolivia/2003
El Código Niña, Niño y Adolescente es la ley que protege a la infancia, niñez y adolescencia boliviana.

El 20 de noviembre de 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). Este texto supone un antes y un después en el tratamiento jurídico de la infancia. Frente a la vieja teoría de la "situación irregular", la nueva doctrina de la "protección integral" consagra la consideración de todos los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y no como simples objetos de compasión o represión.

Bolivia fue el octavo país del mundo en ratificar la Convención en mayo de 1990, incorporándola a su ordenamiento jurídico como Ley de la República mediante No. 1152 de 14 de Mayo de 1990, y por tanto, directamente aplicable. No obstante, dado el carácter general de la norma internacional, se hizo necesario adaptar la legislación boliviana a esta nueva visión.

Reformas legales

En consecuencia a la ratificación de la Convención, en 1992 el Estado boliviano aprobó el Código del Menor. Este fue un primer avance en la adecuación de la ley de la niñez y la adolescencia a la Convención sobre los Derechos del Niño. Sin embargo, en el Código del Menor todavía existían resabios de la protección irregular.

Después de tres años de su entrada en vigor, se inició un proceso de revisión del Código del Menor, sobre todo por parte de instituciones y sociedad civil comprometida con la infancia. De esta forma, a partir de los años 1995-1996 nuevamente se empezó a elaborar un nuevo proyecto de ley en trabajos de equipos interinstitucionales con el propósito de que se cumpliera la adecuación de la legislación boliviana a la Convención. Así, después de un largo camino, con una amplísima participación de la sociedad y de las diferentes instancias del Estado, el 27 de octubre de 1999 se promulgó el Código del Niño, Niña y Adolescente.

A dieciséis años del primer Código y a la necesidad de adaptar la legislación sobre infancia, niñez y adolescencia a la Constitución Política del Estado Plurinacional de fecha 7 de febrero de 2009,  el Estado Plurinacional de Bolivia promulgó el 17 de julio de 2014 la Ley 548 - Código Niña, Niño y Adolescente.

El Código tiene por objeto reconocer, desarrollar y regular el ejercicio de los derechos de la niña, niño y adolescente, implementando un Sistema Plurinacional Integral de la Niña, Niño y Adolescente, para la garantía de esos derechos mediante la corresponsabilidad del Estado en todos sus niveles y la sociedad. 

La finalidad del Código es garantizar a la niña, niño y adolescente el ejercicio pleno y efectivo de sus derechos, para su desarrollo integral y exigir el cumplimiento de sus deberes.

Son sujetos de derechos del Código los seres humanos hasta los dieciocho años cumplidos, de acuerdo a las siguientes etapas de desarrollo:

a) Niñez desde la concepción hasta los doce (12) años cumplidos.
b) Adolescencia desde los doce años hasta los dieciocho (18) años cumplidos.

Legislación nacional

Legislación departamental

 

 
unite for children