Legislación

Desarrollo Basado en Derechos

Convención sobre la Discriminación contra la Mujer

Código del Niño, Niña y Adolescente

 

Protocolo Facultativo a la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer

© UNICEF Bolivia/2004
El Protocolo Facultativo a la CEDAW amplía los mecanismos de protección de los derechos de la mujer

El Protocolo Facultativo a la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Mujeres, en vigor desde diciembre del 2000, amplía los mecanismos de protección de los derechos de las mujeres mediante el procedimiento de comunicaciones individuales y de investigación. De esta forma, el Protocolo sitúa a la Convención en la misma posición que otros tratados internacionales de derechos humanos aprobados en el seno de las Naciones Unidas.

Es un hecho reconocido que la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Mujeres, CEDAW, constituye un marco jurídico fundamental para la defensa de los derechos humanos de las mujeres en el mundo.

Sin embargo, desde comienzos de los años 90, se comenzó a reclamar una ampliación de los mecanismos de protección de la CEDAW. Así, la Comisión Jurídica y Social de la Mujer designó un grupo de trabajo para elaborar un Protocolo Facultativo a la Convención.

En diciembre de 1999 el Protocolo se abrió a firma y ratificación por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El 22 de diciembre del 2000 entró en vigor, tres meses después de haber sido ratificado por diez estados.

Los Estados que ratificaron la Convención pueden ratificar el Protocolo, pero no tienen la obligación de hacerlo. El Protocolo tiene carácter facultativo, lo que significa que es opcional. Hasta enero del 2003, 47 países lo habían ratificado y 35 lo habían firmado. Se debe destacar que este mecanismo jurídico, en su artículo 17, no permite ningún tipo de reserva.

El Protocolo Facultativo introduce nuevos procedimientos de protección. A partir de su entrada en vigor el Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer tiene competencia para:

Recibir, considerar y revisar comunicaciones

· Cualquier víctima, " personas o grupos de personas" (artículo 2), de una violación de derechos establecidos en la CEDAW, puede acudir al Comité para que éste determine si el Estado realmente ha infringido la Convención. La víctima únicamente puede dirigirse a este Comité tras haber "agotado todos los recursos de la jurisdicción interna" (artículo 4).

· El Comité emite sus conclusiones y recomendaciones al Estado en cuestión.

· El Estado debe responder por escrito, en un plazo de seis meses, al Comité, informando sobre las medidas adoptadas en respuesta a las recomendaciones.

Iniciar investigaciones

· El Comité puede iniciar investigaciones en aquellos países en los que se sospeche que se están cometiendo violaciones graves o sistemáticas de los derechos de las mujeres reconocidos en la CEDAW.

· La investigación puede incluir una visita de uno o más miembros del Comité al territorio del país en cuestión, siempre y cuando exista una justificación y se cuente "con el consentimiento del Estado parte".

· Los Estados Parte que no aceptan ser sometidos al procedimiento de investigación del Comité pueden, en virtud del artículo 10, declararlo al momento de la ratificación, firma o adhesión al Protocolo.

El Protocolo Facultativo, al establecer un procedimiento de comunicaciones individuales, sitúa a la Convención en condiciones de igualdad con otros tratados internacionales de derechos humanos aprobados en el seno de las Naciones Unidas, como por ejemplo La Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial o el Primer Protocolo Facultativo al pacto sobre Derechos Políticos y Civiles.

 

 

External links open in a new window and take you to a non-UNICEF web site.

 

 
unite for children