Infancia en Bolivia

Situación de la niñez en Bolivia - Primera parte

Situación de la niñez en Bolivia - Segunda parte

Situación de la mujer en Bolivia

 

Situación de la niñez en Bolivia - Segunda parte

La tasa de asistencia escolar de 6 a 19 años alcanzó 80% a nivel nacional para el 2001 mientras sólo 69% para las niñas indígenas agravado por un 22% de rezago escolar entre los niños y niñas indígenas entre 6 y 14 años, problemas causados en el área rural por la distancia a la escuela, el abandono temporal o la escasez de recursos en la familia. Si bien la  cobertura neta de los ocho años de educación primaria obligatorios y gratuitos fue de 94% en el 2004 (http://www.minedu.gov.bo), el sistema educativo aún no cuenta con modalidades alternativas para asegurar la educación de grupos de niños migrantes, en situación de calle o trabajadores, ni para insertar a niños con capacidades diferentes en el sistema educativo formal. La cobertura neta de educación secundaria alcanzó al 59%.

En 2003, la OPS/OMS reclasificó la epidemia de VIH/SIDA de incipiente a concentrada significando un incremento potencial del riesgo en el país. Ese mismo año, el 53% de adolescentes de 15 a 19 años tenían algún conocimiento de métodos de prevención del VIH. Aún no se ha aprobado una política nacional que permita frenar la transmisión vertical del VIH ni asegure tratamiento con antiretrovirales a todos que lo necesitan. Ese mismo año se verificó que el 13% de las adolescentes entre 15 y 17 años tenían al menos un hijo.

El Índice de Desarrollo de la Infancia, la Niñez y la Adolescencia 2005 elaborado por el UDAPE y UNICEF (http://www.udape.gov.bo/revista/IDINA%20-%20UNICEF.pdf), estima que alrededor de 400.000 niños menores de 18 años que viven en 72 municipios no tienen garantizado el ejercicio pleno de sus derechos.  Se evidencian mayores demandas de servicios en áreas peri urbanas receptoras de población indígena migrante. La explotación sexual comercial, la trata y tráfico de personas, la niñez en situación de calle, y los adolescentes en conflicto con la ley se manifiestan principalmente en ciudades capitales y fronterizas. En 2001, el 9% de la Población Económicamente Activa en el área urbana y el 12% en el área rural estaba conformada por población entre 7 y 17 años. A nivel nacional, el trabajo infantil alcanza al 22% de la población entre 5 y 14 años, incluyendo las peores formas, tales como la zafra de la caña de azúcar y la castaña, y la minería artesanal.

 

 

 

 

Indice Municipal de Desarrollo de la Infancia, Niñez y Adolescencia


Informe Temático sobre Desarrollo Humano - Niños, niñas y adolescentes en Bolivia - 4 millones de actores del desarrollo


unite for children