Servicios sociales de Calidad con Equidad

Supervivencia, salud y desarrollo de niños, niñas y adolescentes

Lactancia materna

UNICEF en acción

 

Bolivia a la vanguardia en lactancia materna en América Latina, destaca UNICEF

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2009

La Paz, Julio 31 de 2009 .- En el marco de las actividades que dan inicio a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, del 1 al 7 de Agosto de 2009, UNICEF destacó hoy el desempeño de Bolivia en materia del aseguramiento de la lactancia materna exclusiva para menores de 6 meses, que se sitúa en 60% en la actualidad y posiciona al país como líder en la defensa de esta práctica a nivel de América Latina y el Caribe.

De igual forma, Bolivia marca una pauta ejemplar en cuanto al inicio de la lactancia inmediatamente después del alumbramiento: 61% de las madres bolivianas inician la lactancia materna dentro de la primera hora . Existe abundante evidencia científica que establece la importancia del amamantamiento desde las primeras horas de vida como medida esencial para asegurar la supervivencia de los bebés más allá de su primer año de vida. La revista especializada The Lancet confirma que cada año se salvaría la vida de 1.3 millones de niños en todo el mundo si los menores de un año se alimentasen exclusivamente de leche materna.

El amamantamiento exclusivo trae consigo una amplia gama de beneficios en el largo plazo para la salud, el crecimiento, la resistencia inmunológica y el desarrollo cognitivo de niñas y niños. Pese a lo anterior, prevalece un conocimiento limitado sobre los aportes de la lactancia materna exclusiva de 0 a 6 meses en el país. A pesar de que la duración promedio de la lactancia materna en el país es de 11 meses, la práctica inicia un declive a partir del cuarto mes de vida del infante boliviano: sólo un 30% de niños y niñas que alcanzan esta edad se benefician de la lactancia exclusiva continuada y no menos de un 40% de niños y niñas habrá recibido alimentación complementaria antes de los seis meses de edad.

En materia de nutrición el 3,5 por ciento de los infantes bolivianos sufren de bajo peso al nacer y el fenómeno de desnutrición crónica en niños por debajo de los cinco años (21,8 por ciento en la actualidad) tampoco ha sufrido notables transformaciones por espacio de dos décadas.

Nota de prensa completa.

 

 
unite for children