Chavo Salvatierra visitó a los niños y niñas de la zona de Alpacoma en la ciudad de La Paz

© UNICEF/Bolivia/2014/Garsón
El Chavo conversa con el padre de Rubén, un ex niño trabajador de las ladrilleras ahora líder y promotor del proyecto ¨Buen Trato en tus Manos¨.

La Paz, 15 de febrero de 2014.- Chavo Salvatierra ayer conoció la realidad que viven niños, niñas y adolescentes que trabajan en las fábricas de ladrillo de la zona de Alpacoma en la ladera este de la ciudad de La Paz. 

El Chavo respondió a la invitación de UNICEF y la Sociedad Católica San José como parte de su compromiso de Amigo de la Infancia y promotor del cumplimiento de los derechos de la niñez especialmente para dar un mensaje a las familias, los maestros y la comunidad para que apoyen la educación de sus hijos e hijas y evitar la explotación y el trabajo infantil.

En la zona de Alpacoma están establecidas varias fábricas ladrilleras. Allí trabajan algunos niños y niñas junto a sus padres paleando arcilla para hacer ladrillos o cargándolos a los camiones por un pago mínimo de 18 bolivianos por 1000 ladrillos, que es utilizado para “colaborar a mi familia, comprar mi recreo en la escuela, útiles escolares e ir a jugar al internet”.   Ellos trabajan allí ajenos al riesgo que corren al estar expuestos ante tantos riesgos, como el polvo, la contaminación y el que vayan alejándose de sus derechos fundamentales: a la salud, la protección y la educación para un desarrollo de acuerdo a su edad.

De la mano de Rubén

La visita estuvo conducida por Rubén de 13 años, quien trabajó hasta el año pasado junto a su padre en una las ladrilleras. Con el apoyo de su familia y de instituciones como la Sociedad San José sigue sus estudios y es Líder en su Punto Comunitario del proyecto ¨Buen Trato en tus Manos¨.

El padre de Rubén le contó a Chavo: “desde mis diez años yo trabajaba, primero en la mina en Potosí y luego cuando vine a La Paz comencé a trabajar en las ladrilleras.  Solamente hice hasta quinto de primaria, y no quiero que mis hijos rasquen la tierra como yo, quiero que aprendan, estudien, sean profesionales y hagan otras cosas”.  

La Sociedad Católica San José en la zona tiene un Centro Integral de atención a la niñez, adolescencia y sus familias, así mismo implementa desde hace 3 años el proyecto “Buen Trato en tus Manos”, que tiene el objetivo promover el buen trato y el ejercicio de los derechos de la niñez y adolescencia con el apoyo de la familia, la escuela y la comunidad. 

© UNICEF/Bolivia/2014/Garsón
El Chavo juega “El Rally Dakar del Buen Trato” con niñas y niños del Punto Comunitario de Alpacoma.

El Punto Comunitario como lugar de protección

Una de las estrategias que desarrolla el proyecto es la del Punto Comunitario, un lugar donde los niños, niñas y adolescentes pueden reunirse y cultivar otros intereses, jugar, compartir, aprender y sobre todo participar en su comunidad.  Poco a poco se ha ido convirtiendo en un lugar público de encuentro y desarrollo donde construyen propuestas conjuntas con la comunidad para mejorar la vida de los niños, niñas y adolescentes. Este espacio es una alternativa que previene la inserción en el trabajo infantil. 

Según comenta Lizeth de 14 años, “para mí el Punto Comunitario es un lugar donde podemos hacer otras cosas y evita que vayamos a trabajar.  Además nuestros papás también aprenden como pueden ayudarnos a crecer sanamente de acuerdo a nuestra edad”.
En el Punto Comunitario las familias de Alpacoma recibieron al Chavo con efusivas muestras de admiración y cariño.  Él les alentó a seguir “apoyando la educación de sus hijos e hijas, porque son el futuro de Bolivia.  Si ellos comienzan a trabajar ahora no podrán ser los ciudadanos sanos y con educación que el país necesita”.

Al concluir su visita los niños, niñas y adolescentes del Punto Comunitario compartieron con el Chavo el juego que ellos mismos crearon y que se llama “El Rally Dakar del Buen Trato”, en el que el ganador es quien ejerce sus derechos y realiza con éxito más retos de buen trato y autoprotección a lo largo de un sinuoso camino en el que tiene que evitar el trabajo infantil, la explotación, el abandono escolar, la violencia entre otros obstáculos que enfrentan en su desarrollo.

ACERCA DE UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.
Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite:
www.unicef.org/bolivia y www.unicef.org

Para mayor información:
Franco Clavijo,
fclavijo@unicef.org
Delina Garsón, dgarson@unicef.org

 

 

 

Español Français

 

 

Trabajo infantil en Bolivia