12 de junio: Día mundial contra el trabajo infantil

 

 

Español Français

 

 

12 de Junio - Día Mundial Contra el Trabajo Infantil 2011 - Atención! Niños en trabajos peligrosos. Erradiquemos el trabajo infantil

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social de Bolivia se adhiere a la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil

La Paz, Bolivia - Junio 8, 2011.- En conferencia de prensa, el Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Daniel Santalla, con la participación de la Coordinadora Nacional del Trabajo Infantil de la OIT en Bolivia, María Elena Reyes; el Representante de UNICEF en Bolivia, Per Engebak y representantes de la Comisión de DDHH, se adhirió a la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se recuerda el próximo 12 de junio del presente.

Al respecto, el Ministro de Trabajo, dio a conocer datos de que en Bolivia 850 mil niños y niñas realizan actividades económicas con edades por debajo de la edad mínima de la admisión al empleo. De este total, 354 mil residen en el área urbana  y 446 mil en el área rural. La mayoría de los niños y adolescentes en el área urbana (41,8%), trabaja como vendedores siendo mayor la participación de mujeres (54,4%) que de hombres frente a (31,0%).

Todos los años, el 12 de junio, el Día mundial reúne a los gobiernos, las organizaciones de empleadores y de trabajadores, la sociedad civil, así como a millones de personas de todo el mundo con el fin de poner en primer plano el flagelo de los niños que trabajan y lo que se puede hacer para ayudarlos.

Informó que a través de una investigación se logró identificar que en Bolivia existen 23 peores formas de trabajo infantil, entre ellos se menciona a: zafra de caña de azúcar, zafra de castaña, minería, pesca en ríos y lagos, ladrilleras, expendio de bebidas alcohólicas, recolección de basura, limpieza de hospitales, servicios de protección y seguridad, trabajo del hogar (cama adentro), voceador de transporte público, peón en labores agrícolas, cría de ganado extensivo, trabajo forestal, vendedor de comercio en horario nocturno, modelo de modas que implique sobre erotización de la imagen, trabajadora del hogar (cama afuera), asistente de mingitorio en horario nocturno, picapedrero artesanal, operador de amplificación de sonido, carpintero y otros oficios con manipulación de maquinarias, albañilería, y cuidador de autos en horario nocturno.

Asimismo, sostuvo que en respuesta a esta situación, el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia viene implementando una serie de políticas sociales dirigidas a este sector vulnerable de la sociedad como: el Bono Juancito Pinto, el apoyo a los Gobiernos Municipales para la dotación de desayuno escolar, el Bono Juana Azurduy de Padilla, que beneficia al binomio madre-niño, el Programa de erradicación de explotación laboral infantil en El Alto, ejecutado por la Fundación Gregoria Apaza y que beneficia a 700 niños, niñas y adolescentes y 200 familias; el Programa de erradicación de explotación laboral infantil en el Plan 3000 de Santa Cruz, ejecutado por la Fundación SEPA y que beneficia a 700 niños, niñas y adolescentes, y 200 familias; las Reformas al Código Niño, Niña y Adolescentes (acción interministerial), y la incorporación de reformas a la Ley General del Trabajo, concluyó. 

¿Por qué el tema de este año es sobre los niños en trabajos peligrosos?

Los Estados Miembros de la OIT han establecido la meta de eliminar las peores formas de trabajo infantil para 2016. Teniendo en cuenta que la abrumadora mayoría de las peores formas de trabajo infantil suponen trabajos peligrosos, la lucha contra el trabajo infantil peligroso puede acercarnos a nuestra meta.

¿Qué se entiende por trabajo infantil peligroso?

Se trata del trabajo que por su naturaleza es probable que dañe la salud, la seguridad o la moralidad de los niños. Ciertas industrias o formas de trabajo conllevan riesgos particulares, pero toda forma de trabajo infantil puede entrañar peligros que podrían perjudicar al niño. Los niños pueden estar directamente expuestos a peligros de trabajo evidentes, como en el uso de herramientas cortantes y de sustancias químicas peligrosas. Otros peligros para los niños trabajadores pueden ser menos aparentes, tales como el riesgo de abusos o de problemas causados por excesivas horas de trabajo.

¿Cuántos niños están implicados en este tipo de trabajo y en qué sectores ?

La OIT estima que de los 215 millones de niños en situación de trabajo infantil del mundo, 115 millones están involucrados en trabajos peligrosos, de los cuales 41 millones son niñas y 74 millones son niños. Cincuenta y tres millones de niños tienen de 5 a 14 años de edad y 62 millones de 15 a 17 años. Además, se observa con preocupación un incremento del número de niños, de 15 a 17 años de edad, en trabajos peligrosos. La más alta concentración de trabajo infantil peligroso se registra en la agricultura (59 por ciento), seguida por un 30 por ciento en el sector de servicios (por ejemplo, en el trabajo doméstico y el trabajo callejero) y un 11 por ciento en la industria (por ejemplo, en los pequeños talleres, la minería, la construcción).

¿Cuáles son algunos de los peligros específicos para los niños en estos sectores?

• En la agricultura, los niños están expuestos a pesticidas o fertilizantes tóxicos, cuchillas y herramientas peligrosas, cargas pesadas, o pueden sufrir ataques o mordeduras de animales o insectos (por ejemplo, de mosquitos que trasmiten el paludismo y otras enfermedades).

• En la minería, los niños están expuestos al uso de sustancias químicas peligrosas, a riesgos de derrumbes de minas y, en algunos casos, a trabajar con explosivos.

En la construcción, los niños están expuestos a trabajar en grandes alturas, a levantar cargas pesadas, y a riesgos de lesiones causadas por el uso o contacto con maquinaria peligrosa.

• En la manufactura, los niños están expuestos al uso de solventes tóxicos, a realizar tareas repetitivas en posiciones dolorosas y a riesgos de lesiones con herramientas cortantes.

• En el trabajo doméstico, los niños podrían ser víctimas de distintas formas de abuso, estar expuestos a largas horas de trabajo y a vivir en condiciones de aislamiento lejos de sus familias y pares.

• En la recolección de basura o de residuos, los niños están expuestos a riesgos de infección por exposición a sustancias químicas y residuos tóxicos.

¿Cuál es el impacto del trabajo peligroso en los niños?

El trabajo peligroso puede tener consecuencias inmediatas y a largo plazo sobre los niños. Entre otras, lesiones (por ejemplo, heridas provocadas por cuchillas), discapacidad (por ejemplo, extremidades trituradas por máquinas) e incluso la muerte (por ejemplo, tras envenenamiento por pesticidas). Los niños y adolescentes son particularmente vulnerables a los efectos del trabajo peligroso debido a que están en pleno desarrollo físico y mental. La exposición de los niños a sustancias químicas o al estrés físico también puede ser perjudicial para su desarrollo saludable y adecuado.

Puede que algunos de los impactos físicos o psicológicos del trabajo peligroso no sean evidentes de inmediato, y que sólo empiecen a aparecer en una etapa ulterior de sus vidas.

 

 

 

 

 

Formas de trabajo infantil peligroso

Según su naturaleza:

Según su condición: