12 de Junio - Día Mundial Contra el Trabajo Infantil 2010 - Metamos un gol: erradiquemos el trabajo infantil y la explotación del trabajo adolescente

El Día mundial de 2010 coincide con la Copa Mundial de Fútbol en Sudáfrica. ¡Metamos un gol y saquemos tarjeta roja al trabajo infantil!

Desde su primera celebración en el 2002, el Día mundial contra el Trabajo Infantil se ha convertido en una oportunidad  para reforzar y promover la voluntad política y el compromiso de los gobiernos y de diferentes actores sociales (escuelas, universidades, medios de comunicación, ONGs, sindicatos, empleadores, entre otros) con la erradicación del trabajo infantil.
La celebración se ha convertido, en uno de los momentos del año en el cual se realizan esfuerzos simultáneos en países de todo el mundo para llamar la atención sobre la necesidad de conocer y reconocer la situación de explotación económica de la infancia que padecen cerca de 5 millones de niños y niñas entre 5 y 14 años.
En Bolivia la Comisión Interinstitucional de Erradicación del Trabajo Infantil (CIEPTI)  presidida por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, con el apoyo de  UNICEF, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Desarrollo y Autogestión (DYA), están desarrollando la campaña informativa y de sensibilización:  “Metamos un gol: erradiquemos el trabajo infantil y la explotación del trabajo adolescente”.

La campaña tiene como objetivo mostrar y promover el espíritu de hacer un solo equipo entre todos (instancias del Estado, cooperación internacional, organizaciones de trabajadores, empresas privadas, familias y sociedad civil en general) para hacer cumplir los derechos de niños, niñas y adolescentes en cualquier lugar y circunstancia.

Asimismo, destaca el papel esencial del juego y la educación para reducir el trabajo infantil e insta a los diferentes órganos del gobierno central, gobernaciones y municipios a que asuman como objetivo principal, dentro de la lucha contra la pobreza, el facilitar el acceso universal a la educación y salud para coadyuvar en la eliminación del trabajo infantil.  

La lucha contra las peores formas de trabajo infantil
Hace diez años que entró en vigor el Convenio Número 182 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil. Este Convenio ha sido ratificado hasta ahora por más del 90 por ciento de los 182 Estados Miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).  Bolivia lo ratificó el 28 de noviembre de 2002 mediante Ley 2428.

Millones de niños trabajadores se han beneficiado de la campaña del Convenio contra prácticas tales como la esclavitud, el trabajo forzoso, la trata de niños, la servidumbres por deudas, la prostitución, la pornografía, el reclutamiento forzoso u obligatorio de niños en conflictos armados, y todas aquellas formas de trabajo que perjudiquen la seguridad, la moralidad o la salud de los niños.

Sin embargo, y a pesar de los progresos realizados, queda mucho por hacer. Todavía hay demasiados niños atrapados en formas de trabajo totalmente inaceptables. Los Estados Miembros de la OIT se han fijado como objetivo la eliminación de las peores formas de trabajo infantil para 2016. Para alcanzar este objetivo se precisa de un mayor esfuerzo y compromiso.

 

 

Español Français

 

 

Celebridades del fútbol boliviano se adhieren a la campaña

Material campaña METAMOS UN GOL: ERRADIQUEMOS EL TRABAJO INFANTIL Y LA EXPLOTACIÓN DEL TRABAJO ADOLESCENTE