Monitoreo y Generación de Conocimientos para la Promoción de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes

Políticas Públicas, Abogacía y Alianzas

Niñez y adolescencia indígena

Campaña Mi Voz es Mi Voto

Estación de Conocimientos para los Derechos de la Niñez en Bolivia

Iniciativa Municipio Amigo de la Niñez y Adolescencia

UNICEF en acción

 

Políticas Públicas, Abogacía y Alianzas

El programa de Políticas Públicas, Abogacía y Alianza por los Derechos de la Niñez Aportará al resultado 1 del UNDAF: Gobernabilidad democrática profundizada con la incorporación de nuevas formas de participación social y el ejercicio efectivo de los derechos humanos para la construcción de una sociedad intercultural y con equidad de género y generacional. 

Lo realizará en coordinación con los Ministerios de Planificación, Presidencia, el Parlamento Nacional el Instituto Nacional de Estadística, la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas, la Federación de Asociaciones de Municipalidades, las organizaciones sociales y originarias, los niños y niñas organizados. Las prioridades estarán centradas en:

a. Aportar a la adecuación institucional, de los instrumentos legales y normas, a los instrumentos, convenciones y declaraciones internacionales pertinentes firmadas por Bolivia
b. Aportar a la formulación y aplicación de políticas públicas y al incremento de la inversión social tanto a nivel nacional como descentralizado, a favor de la infancia.
c. Aportar a la priorización de la infancia en los programas de desarrollo nacional y local como Desnutrición Cero, la Red de Protección Social, Comunidades en Acción, Recíprocas y Solidarias, entre otras.
d. Incrementar la capacidad del país a la vigilancia y monitoreo de la situación de la infancia en el país a nivel nacional y descentralizado.
e. Movilizar a la opinión pública y a tomadores de decisión, incluyendo los niños, niñas y adolescentes,  hacia un consenso nacional de prioridad de la infancia y vigencia de los derechos del Niño en Bolivia.

A nivel local el componente apoyará a nivel departamental, municipal y comunitario, a la articulación entre los otros componentes del Programa de País, en búsqueda de la integralidad de las acciones a nivel local.   

El componente apoyará la incorporación de la niñez en la gestión comunitaria. Promoverá la inclusión de un mecanismo de coordinación intersectorial para la niñez dentro de la organización comunitaria existente. De esta manera, se busca la participación de la comunidad en la planificación y la implementación de las acciones y el seguimiento a indicadores clave de la situación de la niñez.
Se apoyará la incorporación de la niñez en el trabajo de las instancias de control social establecidas en el marco de la participación popular y de las organizaciones sociales de base (Organizaciones de Pueblos Indígenas, de mujeres, niñas, niños y adolescentes u otras).         

El componente apoyará la incorporación de la niñez en la gestión municipal, a través de la consolidación de los equipos intersectoriales municipales para la niñez, en su rol de coordinación de la planificación, seguimiento y evaluación de las acciones para la niñez, con la participación de las autoridades municipales, los servicios sociales locales, la sociedad civil y otras instituciones que apoyan del desarrollo del municipio. Se apoyará el establecimiento de un sistema de información municipal y comunitario con respecto a la niñez.

Se apoyará la incorporación de la niñez en la gestión departamental, reforzando los equipos intersectoriales departamentales para la niñez en su rol de coordinación de la planificación, seguimiento y evaluación de las acciones para la niñez entre autoridades prefecturales, servicios departamentales sectoriales y otras instituciones que apoyan el desarrollo del departamento. Se reforzará el sistema de información departamental de las Prefecturas con respecto a la niñez.

A nivel nacional, el componente apoyará la definición de competencias y recursos locales adecuados para la niñez para su incorporación en políticas sectoriales y de descentralización. Asimismo, apoyará la elaboración y la difusión de instrumentos para la implementación de esas políticas, en particular, guías de planificación, seguimiento y evaluación de acciones para la niñez para cada nivel local.

Se apoyará la coordinación interministerial en favor de la niñez. A través de Planificación, Monitoreo y Evaluación se apoyará el fortalecimiento de sistemas de información en cada nivel y en particular, a nivel nacional, el seguimiento a indicadores departamentales y municipales. En Comunicación se desarrollará una estrategia de abogacía y movilización social para la incorporación de la niñez en la gestión local, municipal, departamental y nacional.

Las acciones del componente consistirán principalmente en fortalecimiento de capacidades mediante asistencia técnica, capacitación y elaboración de instrumentos.

 

 

 

 

Estación de Conocimientos para los Derechos de la Niñez en Bolivia


Search:

 Email this article

unite for children