Monitoreo sobre los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

Evaluación y monitoreo sobre los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

Líneas de Acción

Encuesta sobre Condiciones de Vida de Niñez y Adolescencia

Encuesta Nacional sobre iniciativas empresarias vinculadas a la infancia y adolescencia

 

Evaluación y monitoreo sobre los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

© UNICEF

Garantizar el cumplimiento y la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes requiere de políticas públicas basadas en evidencia que mejoren sus condiciones de vida y que cuenten con los mecanismos de financiación necesarios para hacerlas efectivas y sostenibles.

Para ello, UNICEF promueve la identificación de aquellos niños que se encuentran en situación de exclusión, apoyando los sistemas de generación de información, medición y monitoreo de datos, que permitan realizar un análisis detallado de la situación de la infancia en el país y ahondar en las causas que les privan de sus derechos. UNICEF brinda igualmente apoyo para orientar las respuestas políticas que mejoren la inclusión social, instalando capacidades entre los distintos actores implicados en los procesos decisorios.

Además, dichas respuestas políticas necesitan recursos suficientes que las financien para hacer efectiva y sostenible su implementación. Por eso, desde UNICEF se da especial importancia al monitoreo y análisis del gasto social dirigido a la infancia y adolescencia con el objetivo de planificar las asignaciones presupuestarias de manera de hacerlas más adecuadas y equitativas, abogando por que la inversión social dirigida a la niñez sea priorizada en la agenda pública.

Líneas de Acción:

Las líneas de acción del Programa de Evaluación y Monitoreo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de UNICEF Argentina son:

1. Generación de conocimiento sobre la situación de los derechos de niños, niñas y adolescentes

UNICEF Argentina apoya la generación de información y el monitoreo de la situación de la niñez y adolescencia a través del sistema de indicadores InfoArgentina. El sistema contiene más de 200 indicadores actualizados y desagregados. InfoArgentina, además de facilitar la identificación de poblaciones en mayor desventaja, permite abordar cuellos de botella relacionados con la ausencia o debilidad de información que obstaculizan el adecuado desarrollo de legislación y políticas así como la gestión diaria dirigida a la niñez. Igualmente, se busca superar las barreras de acceso y uso de información que enfrentan las  comunidades y la sociedad para la promoción de derechos de la niñez, a través de la consolidación de datos confiables que se encuentran estructurados, de manera amigable, por ejes de Derechos.

A nivel provincial, UNICEF apoya la utilización de la información por parte de instancias ejecutivas, legislativas, de la  sociedad y sector académico a través de los Observatorios provinciales que permiten a las autoridades conocer cuáles son las condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes en sus territorios, por medio de plataformas informáticas que organizan los datos y facilita la visualización de temas y áreas críticas. Gracias a este trabajo se han creado y fortalecido los Observatorios de las provincias de Buenos Aires, La Rioja, Misiones, Tucumán, San Juan, Salta, Santa Fe y Chaco.  Además, se ha apoyado la creación de nuevos desarrollos como la plataforma de Información Demográfica de la Universidad Nacional de Luján, Infoeducativa de la Provincia de Jujuy y la Dirección Provincial de Sistemas y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires.  Asimismo, con los Ministerios de Salud de las provincias de Jujuy y Córdoba trabajamos en la construcción de sistemas de indicadores que monitorean la situación socio sanitaria de los niños, niñas y de la población en general,  creando Salas de Situación Virtuales que permiten a los tomadores de decisión analizar los datos en tiempo real mejorando así las intervenciones.

En relación a la generación de información, un hito importante ha sido la realización, junto con la SENAF, de la Encuesta sobre condiciones de vida de niñez y adolescencia en la Argentina. Esta encuesta, sin precedentes en el país, recolectó información de 23.000 hogares del territorio nacional sobre temas relacionados con disciplina, trabajo y desarrollo infantil, registro de nacimiento, violencia hacia las mujeres, salud materno-infantil, salud sexual y reproductiva y aspectos educativos.

2. Fortalecimiento de capacidades en autoridades nacionales y provinciales para la gestión pública dirigida a la niñez con perspectiva de equidad

UNICEF Argentina trabaja en colaboración con distintas organizaciones fortaleciendo e instalando capacidades de los tomadores de decisión y técnicos provinciales y municipales en planificación, evaluación y monitoreo de políticas públicas destinadas a la infancia y adolescencia. A lo largo del periodo de ejecución del programa se han desarrollaron distintos ciclos de capacitaciones y manuales, algunos de los cuales se pueden consultar aquí

3. Promoción de la inversión destinada a la infancia

UNICEF analiza y monitorea la inversión social destinada a la infancia y a la adolescencia en las provincias Buenos Aires, Chaco, La Rioja, Salta, San Juan, Santa Fe y Tucumán, publicando y difundiendo las series de datos que permiten identificar el esfuerzo financiero de estas provincias en la promoción y el cumplimiento de los derechos de los niños. Asimismo, UNICEF instala capacidades en los equipos técnicos provinciales en temas de presupuesto orientado a la niñez desarrollando, junto a observatorios y universidades, análisis sobre la inversión de los recursos y las políticas correspondientes con impacto en niños, niñas y adolescentes.
En esta misma línea, Argentina junto a otros nueve países de América Latina y El Caribe está analizando, en el marco del Sistema de Información de la Primera Infancia (SIPI-IIPE/UNESCO), la inversión pública que los Estados destinan a la primera infancia con el fin de promover el cumplimiento del mandato del artículo 4to de la Convención de los Derechos del Niño, que obliga a los Estados a invertir el máximo de los recursos disponibles en la niñez.

4. Desarrollo de alianzas con el sector privado para promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes

UNICEF Argentina apoya el trabajo en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) desde un enfoque de derechos de la infancia. En este marco, se trabaja en la iniciativa Empresas por la Infancia (ExI), junto con Fundación Arcor y Save the Children, para promover los derechos del niño en las estrategias de RSE de las empresas. Se han desarrollado una serie de encuentros en distintas provincias, entrevistas y reuniones de trabajo con expertos sobre el nuevo foco temático de Maternidad y Paternidad Responsable en el Trabajo. Además, se está fortaleciendo la red de organizaciones promotoras de la RSE y la infancia en todo el país.

Por otro lado, en relación a los Derechos del Niño y los Principios empresariales, UNICEF organiza ciclos de formación, en alianza con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, basado en los Principios y distintas herramientas para su implementación en el interior de las compañías.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resolución 28 ONU: Inversión en infancia, 2015

Consejo de Derechos Humanos
28º período de sesiones
Tema 3 de la agenda
Promoción y protección de todos los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, incluido el derecho al desarrollo

[Ver resolución]


REUNA

 Registro Estadístico Unificado de Niñez y Adolescencia – REUNA [PDF]


Feria Saber del Sur

La Cooperación Sur-Sur se refiere a todo aquel proceso por el cual dos o más países en desarrollo adquieren capacidades individuales o colectivas a través de intercambios cooperativos en conocimiento, cualificación, recursos y know how tecnológico. [Sitio Web]


Sitio web - Gasto público social asociado a la niñez en Argentina

Este espacio comparte la metodología para medir el Gasto Público Social que el Estado argentino destina a la niñez. Ingresar


Publicaciones sobre Inversión Social


Acceda a materiales, campañas y publicaciones de interés.
Ingrese aquí


unite for children