Publicaciones

Introducción

Informes Anuales

Institucionales

Salud y Nutrición para Mujeres, Niños, Niñas y Adolescentes

Inclusión y Calidad Educativa para Niños, Niñas y Adolescentes

Protección de Niños, Niñas y Adolescentes

Comunicación sobre los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

Evaluación y Monitoreo sobre Derechos de los Niños, niñas y adolescentes

 

Privados de libertad. Situación de niños, niñas y adolescentes en Argentina

En el marco de las acciones de cooperación con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y ante la necesidad de revisar ciertas normas aún vigentes en el país que vulneran los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes, UNICEF ha apoyado la investigación “Privados de libertad. La situación de Niños, Niñas y Adolescentes”.

A partir del reconocimiento de derechos y garantías universales para todos los niños, niñas y adolescentes, la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) logra superar la justificación de la privación de la libertad como medida de protección de los viejos sistemas tutelares, y obliga al Estado, la comunidad y la familia a desarrollar otras alternativas para evitarla. En el ámbito penal, la CDN claramente restringe la posibilidad de su aplicación,  sólo para casos excepcionales y por el menor tiempo posible.

Contrariamente a la realidad que busca construir la CDN para todos los niños, las niñas y los adolescentes, la investigación revela una gran cantidad de chicos y chicas institucionalizados en todo el país, en su enorme mayoría por cuestiones asistenciales y de protección, es decir, fundamentalmente para  aquellos niños y niñas en situación de pobreza.  También resalta la tendencia a que son las niñas quienes  se encuentran principalmente institucionalizadas por motivos asistenciales, lo que revela su  mayor vulnerabilidad al acceso a políticas y programas universales. 

De esta forma, los datos obtenidos grafican la continuidad de esta práctica extrema, como lo es la privación de la libertad, pero también marca el camino y la necesidad de aunar esfuerzos para superar la mirada discrecional-represiva sobre la infancia y adolescencia.

En tiempo de oportunidades como el que hoy vivimos, esta investigación constituye una importante herramienta para visibilizar el problema, oculto durante décadas, como un elemento para transformar la realidad.

Colaborar con las autoridades del país para lograrlo es una tarea diaria que UNICEF realiza para superar los obstáculos y abrir el camino a la plena vigencia de la CDN en la vida de todos los niños, niñas y adolescentes sin excepción.

Gladys Acosta Vargas
Representante de UNICEF

Para acceder a la publicación, hacer click aquí

 

 

 

 

 

Informe especial

Acceda a la cobertura audiovisual, haciendo un click aquí.


Resumen de prensa

Para acceder al resumen de prensa haga click aquí


unite for children