Protección de Niños, Niñas y Adolescentes

Protección de Niños, Niñas y Adolescentes

Lineas de Acción

 

Protección de Niños, Niñas y Adolescentes

© UNICEF

El Programa de Protección de Derechos de UNICEF Argentina promueve la protección integral de  los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes en el país,, en especial contra la violencia, el abuso, la explotación sexual y el trabajo infantil. Su tarea consiste en apoyar el desarrollo de políticas públicas que garanticen la protección integral de la infancia y adolescencia, promover la implementación de sistemas de protección de los derechos de la infancia en los ámbitos locales y el acceso a la justicia de mujeres, niños, niñas y adolescentes, a la vez que propiciar el diálogo entre los distintos actores de la sociedad civil y los distintos niveles del Estado (nacional, provincial y municipal).  

El marco normativo de la República Argentina da cuenta de grandes avances en materia de  protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La Convención sobre los Derechos del Niño, incorporada al derecho interno desde 1990 y con jerarquía constitucional desde 1994, establece un piso de protección sobre el que se erige la Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, sancionada en 2005. El marco normativo de derechos humanos de la infancia se ha ido completando, entre otras leyes se destacan: Ley de Protección Contra La Violencia Familiar (24.417), la Ley de Creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (Ley 25.673), la Ley de Migraciones (Ley 25.871), Ley del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (Ley 26.150), la Ley de Educación Nacional (Ley 26.206), la Ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas (Ley 26.364), la Ley de Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente (Ley 26.390)

¿Qué es el Sistema de Protección Integral de derechos?

La Ley Nacionalde Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes concibe a  este sistema como un conjunto de interacciones y corresponsabilidades de todos los actores que trabajan en torno a la infancia. Siendo éstos todos los organismos, entidades y servicios que diseñan, planifican, coordinan, orientan, ejecutan y supervisan intersectorialmente las políticas públicas, y en todas las instancias (nacional, provincial y municipal), destinadas a promover, prevenir, asistir y resguardar  los derechos de niños, niñas y adolescentes. Asimismo, el sistema establece los medios a través de los cuales asegura el efectivo goce de los derechos y garantías reconocidos en la Constitución Nacional, en la Convención sobre los Derechos del Niño, y  demás tratados de derechos humanos ratificados por el Estado argentino y el ordenamiento jurídico nacional.

El Programa de Protección de Derechos promueve la articulación entre las familias, los servicios de protección local y los sistemas judiciales para que los niños, niñas, adolescentes y mujeres del país estén protegidos contra la violencia, el abuso y la explotación.

Actualmente, en el marco de la cooperación con el gobierno (2011-2014), el Programa de Protección de Derechos trabaja en tres líneas de acción:

Promover el acceso de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia, abuso o explotación a los servicios locales de protección integral y a procedimientos de rutina administrativa y judicial respetuosos de la perspectiva de género, con especial foco en los grupos más vulnerables, como los niños de comunidades indígenas, niños migrantes, con discapacidad y adolescentes en situación de pobreza que viven en las grandes ciudades.


Promover servicios locales especializados de justicia juvenil con un adecuado marco normativo y con interpretación jurisprudencial y servicios policiales adaptados a las normas internacionales, en el marco de los nuevos servicios locales de protección integral.

Fortalecer las capacidades locales y provinciales para la prevención y erradicación del trabajo infantil.

Responsable del Programa:
Lic. Manuela Thourte
UNICEF Argentina


 

 

 

 

Sitio web OVD

La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación inauguró su sitio web para las novedades en la atención a personas afectadas por hechos de violencia doméstica que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.

La OVD trabaja de manera interdisciplinaria durante las 24 horas, todos los días del año.

Ingresá en http://www.csjn.gov.ar/ovd/


Postales sobre derechos

[Identidad]
[Discriminación]
[Trata de personas]

Realizadas en el marco del proyecto de Apoyo al Consulado de Bolivia en Argentina, para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y sus familias en situación migratoria, promoción de todos los derechos del niño a través de la información y sensibilización.


Publicaciones y documentos destacados


Publicaciones sobre Protección


Acceda a materiales, campañas y publicaciones de interés sobre Protección.
Ingrese aquí


unite for children