Protección de Niños, Niñas y Adolescentes

Protección de Niños, Niñas y Adolescentes

Lineas de Acción

 

Protección de Niños, Niñas y Adolescentes

© UNICEF/Diego_Araoz.

El Programa de Protección de Derechos de UNICEF Argentina tiene como objetivo promover la protección integral de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes en el país, en especial en aquellos casos de violencia, abuso, explotación sexual y trabajo infantil. Para alcanzar estos objetivos UNICEF focaliza sus acciones en el desarrollo de políticas públicas respetuosas de esta población, la implementación de sistemas de protección de los derechos de la infancia en los ámbitos provinciales  y el acceso a la justicia de mujeres, niños, niñas y adolescentes, la promoción de servicios especializados en justicia juvenil, a la vez que propiciar el diálogo entre los distintos actores de la sociedad civil y los distintos niveles del Estado (nacional, provincial y municipal).  

Desde la ratificación de la  Convención sobre los Derechos del Niño  en 1990, con jerarquía constitucional desde 1994, Argentina ha logrado importantes avances en la materia.  Así, desde 2005, el país cuenta con una Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes,  (Ley 26.061). A su vez, el país confirmó su compromiso con otros instrumentos normativos entre los que se destacan: Ley de Protección Contra La Violencia Familiar (24.417), la Ley de Creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (Ley 25.673), la Ley de Migraciones (Ley 25.871), Ley del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (Ley 26.150), la Ley de Educación Nacional (Ley 26.206), la Ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas (Ley 26.364) y la Ley de Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente (Ley 26.390).

¿Qué es el Sistema de Protección Integral de derechos?

El sistema de protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes se consagra con la Convención sobre los Derechos del Niño, uno de los tratados de Naciones Unidas con mayor cantidad de Estados miembros, que obliga a los países del mundo a adecuar sus marcos normativos para la plena protección y satisfacción de todos los derechos de los niños. Es decir, se elimina la concepción de los niños, niñas y adolescentes como objetos o personas definidos de manera negativa (por lo que no son, no tienen o no son capaces) para ser considerados sujetos de derechos que gozan, por su condición de niños y personas en crecimiento, de un plus de protección.

Esa adecuación normativa se da, en nuestro país, por la Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Ley Nacional 26.061). Según ésta, el sistema de protección está conformado por todos aquellos organismos, entidades y servicios que diseñan, planifican, coordinan, orientan, ejecutan y supervisan las políticas públicas, de gestión estatal o privadas, en el ámbito nacional, provincial y municipal, destinados a la promoción, prevención, asistencia, protección, resguardo y restablecimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Este conjunto de actores y acciones deberá garantizar y establecer los medios a través de los cuales se asegure el efectivo goce de los derechos y garantías reconocidos en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño y demás instrumentos de derechos humanos ratificados por el Estado argentino y el ordenamiento jurídico nacional. Para ser efectivo, un sistema de protección debe estar descentralizado, es decir, cada provincia debe tener su propia ley de protección y a su vez contar a nivel municipal con servicios que garanticen los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Por último, debemos tener en cuenta que, en cualquier caso, el sistema de protección nos obliga y compromete a que toda acción, política pública o tratamiento público o privado que involucre niños, niñas y adolescentes debe estar inspirado y guiado por los principios que rigen a la Convención, es decir: el interés superior del niño (entendido como derecho en sí mismo y como pauta interpretativa de los demás derechos), el derecho a la no-discriminación, el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo y el derecho a ser oído y que sus opiniones sean tenidas en cuenta.

El Programa de Protección de Derechos promueve la articulación entre las familias, los servicios de protección local y los sistemas judiciales para que los niños, niñas, adolescentes y mujeres del país estén protegidos contra la violencia, el abuso y la explotación.

Actualmente, en el marco de la cooperación con el gobierno (2010-2015), el Programa de Protección de Derechos trabaja en tres líneas de acción:


Promover el acceso de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia, abuso o explotación a los servicios locales de protección integral y a procedimientos administrativos y judiciales respetuosos de la perspectiva de género, con especial foco en los grupos más vulnerables, como los niños de comunidades indígenas, niños migrantes, con discapacidad y adolescentes en situación de pobreza que viven en las grandes ciudades.


Promover servicios locales especializados de justicia juvenil con un adecuado marco normativo y con interpretación jurisprudencial y servicios policiales adaptados a las normas internacionales, en el marco de los nuevos servicios locales de protección integral.


Fortalecer las capacidades locales y provinciales para la prevención y erradicación del trabajo infantil.

Responsable del Programa:
Lic. Manuela Thourte
UNICEF Argentina

 


 

 

 

 

Iniciativa de Sensibilización en el sector turístico para la protección de la infancia.

 

Junto al Programa Nacional de Rescate y acompañamiento a las personas damnificadas por el delito de trata de personas del Ministerio de Justicia de la Nación, se capacitó al personal de la Empresa de Transporte Río Uruguay, sobre trata y tráfico de personas y su impacto sobre la niñez.


Sitio web OVD

La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación inauguró su sitio web para las novedades en la atención a personas afectadas por hechos de violencia doméstica que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.

La OVD trabaja de manera interdisciplinaria durante las 24 horas, todos los días del año.

Ingresá en http://www.ovd.gov.ar/ovd/


Publicaciones y documentos destacados


Publicaciones sobre Protección


Acceda a materiales, campañas y publicaciones de interés sobre Protección.
Ingrese aquí


unite for children