UNICEF Argentina

Introducción

Panorama general de País

Seguimiento de la Agenda Global de Desarrollo

Datos sobre Infancia en Argentina

Embajadores de Buena Voluntad

Oportunidades laborales Argentina

Oportunidades de contratación

 

Seguimiento de la Agenda Global de Desarrollo

La nueva agenda global de desarrollo sostenible post-2015

2015 es un año crucial para la agenda de desarrollo ya que, por un lado, culmina la agenda de desarrollo de los Objetivos del Milenio (ODM) 2000-2015 y, por otro lado, se lanzará oficialmente la nueva agenda global de desarrollo en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar el próximo mes de septiembre.

Acerca de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

En septiembre del año 2000 189 países firmaron la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas en la que se comprometían a erradicar la pobreza extrema en todas sus formas para 2015. Con el fin de contribuir a registrar los progresos hacia estos compromisos, se establecieron 8 objetivos, 21 metas y 60 indicadores medibles con un plazo específico, denominados los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), destinados a combatir la pobreza en sus numerosas dimensiones, entre ellas la reducción de la pobreza de ingresos, el hambre, la enfermedad, la degradación del medio ambiente y la discriminación entre los géneros.

Este año, al ser el fin del ciclo, se hará un balance de las metas logradas en cada uno de los ODM. Se puede acceder a un seguimiento más detallado de los progresos a través de la página web de la División de Estadísticas de las Naciones Unidas (http://www.un.org/es/millenniumgoals/stats.shtml).

Los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible

Ahora que la era de los ODM llega a su fin, se adoptará un nuevo marco para el desarrollo mundial. La Agenda para el Desarrollo después de 2015 culminará con la formulación de una nueva serie de objetivos y metas –los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)– que se fundamentarán en los progresos de los ODM y abordarán sus deficiencias.

En previsión de la transición, el sistema de las Naciones Unidas ha realizado esfuerzos sin precedentes para incluir las opiniones de la población en las conversaciones y los debates sobre el próximo programa y el futuro a través de iniciativas como “El mundo que queremos” (https://www.worldwewant2015.org/). El propósito de estas consultas públicas es respaldar a los gobiernos en la creación y adopción de un programa ambicioso e inspirador, pero también práctico y, sobre todo, que refleje las aspiraciones de la gente de todos los lugares del mundo, de todas las edades y de todas las profesiones y condiciones. Millones de personas han hecho oír sus voces en consultas y encuestas nacionales y mundiales, así como también en seminarios y otras iniciativas.

El eje central de estos esfuerzos es el Grupo de Trabajo Abierto sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecido tras la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible de 2012, generalmente conocida como Río+20. Este Grupo de Trabajo ya ha logrado consensuar cuáles serán los nuevos 17 ODS y en la reunión de la Asamblea General de septiembre de 2015 se aprobará esta agenda de desarrollo, acordando para cada objetivo una serie de metas e indicadores que aún se encuentran en discusión.

La nueva agenda de global de desarrollo sostenible está más centrada en la equidad, es decir pone el foco en aquellas poblaciones que se encuentran en mayor desventaja, ha sido, como hemos visto, más ampliamente difundida y consensuada y es mucho más ambiciosa que la anterior agenda, asegurándose que todas las cuestiones importantes para el desarrollo tienen cabida, ya que articula por primera vez, en un mismo lugar, todos los aspectos del desarrollo sostenible: el social, el económico y el ambiental.

17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

(https://sustainabledevelopment.un.org/sdgsproposal)

Objetivo 1. Poner fin a todas las formas de la pobreza, en todas partes.
Objetivo 2. Eliminar el hambre, lograr la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.
Objetivo 3. Garantizar la salud y promover el bienestar de todas las personas, sin importar su edad.
Objetivo 4. Lograr una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
Objetivo 5. Alcanzar la igualdad entre los géneros y promover la autonomía de todas las mujeres y las niñas.
Objetivo 6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
Objetivo 7. Asegurar el acceso a una energía asequible, confiable, sostenible y moderna para todos.
Objetivo 8. Impulsar un crecimiento económico sostenido, incluyente y sostenible, el empleo completo y productivo y el trabajo decente para todos.
Objetivo 9. Construir infraestructura resistente, promover una industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.
Objetivo 10. Reducir las desigualdades en los países y entre ellos.
Objetivo 11. Hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean incluyentes, seguros, resilientes y sostenibles. Examen del informe del Grupo de Trabajo Abierto desde la perspectiva de los derechos del niño 
Objetivo 12. Lograr patrones sostenibles de consumo y producción.
Objetivo 13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos adversos.
Objetivo 14. Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
Objetivo 15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, combatir la desertificación, detener y revertir la degradación del suelo, y frenar la pérdida de la biodiversidad.
Objetivo 16. Promover sociedades pacíficas e incluyentes para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos, y crear instituciones eficientes, responsables e incluyentes en todos los niveles.
Objetivo 17. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar las asociaciones mundiales para el desarrollo sostenible en materia de finanzas, tecnología, creación de capacidad, comercio, coherencia normativa e institucional, alianzas con diversas partes interesadas, datos, supervisión y rendición de cuentas.

Los ODS y la infancia: un mundo apropiado para los niños después de 2015

Todos los objetivos y metas propuestos se encuentran estrechamente vinculados, de una forma u otra, con la infancia considerando en la nueva agenda de desarrollo los niños, los jóvenes y las futuras generaciones esenciales para el desarrollo sostenible.

UNICEF ha trabajado durante la preparación de los ODS, junto con otras agencias de Naciones Unidas y organismos de la sociedad civil, en hacer llegar la voz de múltiples actores a la discusión ya que consideramos que la visión que comparte el mundo acerca del futuro que queremos es tan importante como los objetivos, las metas y los indicadores. Se trata de un mundo más seguro y limpio, donde todos vivamos libres de temor y penurias, donde todos gocemos de salud y buena educación, y donde todos recibamos un trato igualitario y digno. Un mundo donde haya esperanza.

Por eso en este mundo que queremos el componente fundamental es invertir en los derechos de todos los niños y niñas, en todos los lugares del mundo e independientemente del sexo, el origen étnico, la raza, las discapacidades y la situación económica o de otra índole. De no hacerse esta inversión, el futuro no solo será insostenible, sino sombrío. Un niño con mala salud; con desnutrición crónica; sin acceso a una educación de calidad; sin seguridad en su hogar, escuela o comunidad; y sin oportunidades para expresar lo que piensa, crece sin las condiciones necesarias para lograr su pleno potencial. Esto no solo priva al niño de sus derechos; también priva a toda la familia humana de los beneficios intelectuales, sociales, morales y económicos que se derivan de la realización de estos derechos.

El futuro estará lleno de grandes oportunidades, pero también de enormes desafíos. Los niños deben poder aprovechar esas oportunidades y afrontar esos desafíos. El núcleo de estos objetivos son las generaciones futuras: los niños de hoy y mañana.

 

 

 

 

Objetivos de Desarollo del Milenio

 

Descargar [PDF]

Actualizado: Mayo 2013

Descargar [PDF]

Fuente: http://www.pnud.org.ar


unite for children