Comunicación

Comunicados 2014

Campañas

Historias de Vida

Herramientas para comunicadores y periodistas

Contacto de prensa

Galería de videos

Galería de fotos

 

Taller de intercambio de experiencias de secundarias rurales mediadas por TIC

Buenos Aires, 28 de marzo de 2014.- Los días 27 y 28 de marzo se realizó, en el Hotel Dazzler de la ciudad de Buenos Aires, el taller de intercambio de experiencias de escuelas secundarias rurales mediadas por Tecnologías de la Información (TIC). Estas jornadas reunieron a 130 autoridades provinciales, directores, tutores, docentes y supervisores de las escuelas secundarias rurales mediadas por TIC de las provincias de Chaco, Jujuy, Misiones y Salta.

Las escuelas secundarias rurales mediadas por TIC se construyeron a través de la cooperación entre UNICEF y los ministerios de educación provinciales en el marco de los lineamientos y recientes políticas educativas nacionales destinadas al nivel secundario. Son escuelas que plantean un formato innovador que posibilita hacer efectivo el derecho a la educación de los adolescentes, criollos e indígenas, de poblaciones rurales que actualmente no tenían acceso educación secundaria. Elena Duro, Especialista del Programa de Educación de UNICEF, detalló en la apertura de las jornadas que “Más de 400 chicos y chicas que no accedían a la educación secundaria en sus parajes, hoy pueden hacerlo gracias al esfuerzo y compromiso que ustedes, docentes, tutores, directivos y autoridades, asumieron con este desafío y esta construcción. Y durante este año esperamos llegar a los 1000 jóvenes en estas aulas mediadas por TIC, en parajes rurales alejados”.

La integración de las tecnologías en estas escuelas también permite el desarrollo de nuevas estrategias de enseñanza, recursos y situaciones de aprendizaje que favorecen la participación de los adolescentes en la cultura digital y, consecuentemente, la reducción de la brecha tecnológica que también afecta a estas poblaciones. En este sentido, Luis Jacobo –Ministro de Educación y Cultura de la provincia de Misiones– explicó durante la apertura de las jornadas que, en su provincia, “se eligieron escuelas en comunidades indígenas guaraníes, en Iguazú, afrontando el desafío de ofrecer educación de excelencia y respetuosa de su cultura”.

Parte de la misión de UNICEF en esta iniciativa es brindar asistencia para el diseño y la implementación de las escuelas rurales mediadas por TIC, contribuyendo a garantizar la plena inclusión y calidad de esta oferta educativa. Así, este taller buscó promover un espacio interprovincial de socialización de experiencias y reflexión conjunta respecto de los avances y desafíos de la iniciativa; y construir en conjunto una agenda para la mejora y expansión de esta oferta educativa. En este sentido, Francisco Benavides – Asesor regional de Educación Secundaria de UNICEF– afirmó que “para UNICEF los expertos en educación son quienes están en el territorio, por eso creemos que toda propuesta e iniciativa debe ser construida desde esta experiencia que se obtiene del día a día en el aula”.

Durante las jornadas, los asistentes compartieron sus experiencias, analizando los logros y las dificultades de esta nueva modalidad de educación secundaria, construyendo así colectivamente los nuevos desafíos de estas escuelas. Andrés Franco –Representante de UNICEF Argentina– afirmó durante la apertura: “entendemos que estos intercambios son fundamentales para construir aprendizaje: para que todos aprendamos sobre educación y TIC. De esta manera podemos enfrentar el desafío de utilizar las TIC no solo para garantizar el acceso a la educación a los jóvenes en situación de mayor vulnerabilidad, sino también para asegurar que sea una educación de excelencia”.

Por último, durante las jornadas los asistentes también exploraron diferentes herramientas digitales para mejorar la enseñanza y enriquecer los aprendizajes de los más de 400 estudiantes que hoy asisten a estas escuelas. UNICEF recibió solicitud de nuevas provincias para sumarse a este programa. Tal como afirmó Elena Duro, la tecnología tiene, puede y debe hacer un aporte sustantivo para disminuir las brechas de inequidad.

ACERCA DE UNICEF
En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Contacto de prensa UNICEF
María José Ravalli, Especialista en Comunicación de UNICEF.
5789-9100 | mjravalli@unicef.org
Natalia L. Calisti, Consultora en Comunicación de UNICEF
5789-9100 int. 144 | ncalisti@unicef.org

 

 
unite for children