Comunicación

Comunicados 2014

Campañas

Historias de Vida

Herramientas para comunicadores y periodistas

Contacto de prensa

Galería de videos

Galería de fotos

 

Foro mundial de derechos humanos: Los jóvenes debaten sobre educación, salud y participación ciudadana

Brasilia, BRASIL, 11 de diciembre de 2013.- Educación, salud y participación ciudadana son los temas centrales del Taller Internacional de Jóvenes, un espacio de debate que reunió en Brasilia a unos 120 chicos de distintos países, de entre 15 y 29 años, en el marco del Foro Mundial de Derechos Humanos que inauguró ayer y se extenderá hasta el viernes, con más de 5 mil inscriptos.

Las delegaciones juveniles llegaron el lunes a esta ciudad capital desde el interior de Brasil, Guayana, Antigua y Barbados, Islas Mauricio, Australia, Noruega, México, Guatemala, Colombia y Jamaica, convocadas por UNICEF, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), UNHABITAT Brasil, la Coordinación de la Juventud del Gobierno del Distrito Federal y la Secretaría Nacional de Juventud de Brasil.

Argentina también esta representada en el Taller Internacional por dos jóvenes de la ciudad de La Plata, Cecilia Erazo y Nicolás Fernández, de 18 y 19 años, quienes contaron en primera persona experiencias de
integración a través de medios comunitarios y de un programa de finalización de estudios secundarios.

El proyecto que presentó Cecilia es “La Fábrica de Sueños”, un programa radial que se emite todos los meses desde el Hogar La Quinta donde vive junto a otras chicas que no sólo hacen radio, sino que
además escriben y publican una revista.

Hacer radio me ayudó a expresarme mejor y a perder la vergüenza porque detrás del micrófono nadie te ve y te animás a hablarle a un montón de personas que te están escuchando y a las que de otra manera,
no me animaría a decirles nada
”, contó Cecilia.

La radio se escucha en toda la ciudad de La Plata y funciona como un lazo entre las chicas del hogar y el lugar en el que viven, sus vecinos que las llaman, les mandan temas musicales, comentan las entrevistas que se emiten al aire.

Nicolás también habló de integración, pero a través de la escuela. Durante su presentación contó que está terminando el secundario en una modalidad alternativa al sistema tradicional, pensada para jóvenes que trabajan o son padres adolescentes o por algún motivo no pueden seguir una cursada regular y necesitan un acompañamiento especial con menor carga horaria y materias segmentadas en módulos más cortos, entre otras estrategias que vuelven el secundario más accesible.

Terminar los estudios es fundamental para conseguir un buen trabajo”, afirmó Nicolás que además compartió con jóvenes de todo el mundo su propia experiencia de egreso del Hogar Márquez, a través de un programa de autovalimiento que prepara a los chicos que cumplen la mayoría de edad para generar un proyecto de vida propio, y dejar la institución en la que crecieron. “¿Y que significa autovalerse?”, preguntó uno de los chicos del panel. “Autovalerse es tener herramientas para salir a la vida”, definió el joven de La Plata que sueña con terminar el secundario, ingresar a la universidad y recibirse de médico.

Para los chicos argentinos es la primera experiencia de participación en un Taller Internacional cuyo  objetivo es generar un manifiesto que contenga opiniones y puntos de vista de jóvenes y adolescentes sobre temas que los involucran en forma directa como la educación, la salud y la movilización social. Los representantes juveniles presentarán este documento en el Foro Mundial de Derechos Humanos, un llamado a toda la comunidad internacional a incluir la voz de los chicos en los parlamentos, municipios y demás instancias de decisión política.

Desde Jamaica hasta Barbados, desde México hasta Guatemala, los jóvenes compartieron experiencias de participación directa en sus comunidades como el programa Niñas Indígenas de Chuihuaha; al interior
de sus países, como la Red Nacional de Comunicadores de Brasil; regionales, como el Parlamento de Jóvenes del MERCOSUR; y globales como Colegios del Mundo Unidos.

El derecho a la participación no es una mera formalidad: es un derecho que tiene un fuerte impacto en la vida de los adolescentes y los jóvenes, en las sociedades y en las democracias”, destacó la Representante Adjunta de UNICEF Brasil, Antonela Scolamiero, y dio la bienvenida a todos los participantes del Taller Internacional en una breve apertura oficial junto al Secretario de Juventud de Brasilia, Carlos Odas; la Secretaria Nacional de Juventud de Brasil, Severine Macedo; el Representante Regional de UNFPA para América Latina y el Caribe, Harold Robinson; la Embajadora de Jamaica en Brasil, Alison Roofe; y Aline Freitas, de la Red de Adolescentes y Jóvenes para el Deporte (REJUPE).

####

ACERCA DE UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.
 
Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: http://www.unicef.org/spanish
Síganos en Twitter y Facebook

 

 
unite for children