Comunicación

Comunicados 2014

Campañas

Historias de Vida

Herramientas para comunicadores y periodistas

Contacto de prensa

Galería de videos

Galería de fotos

 

UNICEF y la Gobernación de Jujuy presentaron una base de datos socio-sanitarios de chicos y adolescentes

Buenos Aires, 6 de diciembre de 2013.- ¿Cuántos niños viven en Jujuy? ¿Cuántos nacen? ¿Cuántos mueren? ¿Qué edad tienen sus mamás? ¿Trabajan? ¿Qué grado de escolaridad alcanzaron? ¿Se hicieron todos los controles médicos durante el embarazo? UNICEF y la Secretaría de Determinantes de la Salud de Jujuy presentaron una base de datos con información socio-sanitaria de chicos y adolescentes, que incluye indicadores actualizados por los agentes sanitarios que recorren la provincia.

El evento se centró en la inauguración oficial de una “sala de situación”, un espacio dentro del Ministerio de Salud de Jujuy con potente tecnología, que va a permitir un seguimiento en tiempo real del estado de la población.

La base de datos Infodeter Salud Jujuy es un sistema basado en InfoArgentina, una plataforma de UNICEF -de acceso público y gratuito a través de la web- que compila la información estadística oficial que emiten organismos del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales y municipales, como los ministerios de salud, educación y desarrollo social. A diferencia de InfoArgentina, que presenta información de todo el país sobre distintos indicadores, Infodeter Salud Jujuy recaba información exclusivamente vinculada a la salud de los chicos en la provincia y de sus madres, desde una perspectiva amplia que incluye, por ejemplo, las condiciones de vida de la familia o si existen situaciones de violencia doméstica.

Otra de las innovaciones del sistema es que la principal fuente es un relevamiento que hacen los agentes sanitarios en miles de hogares de la provincia. Estos agentes reportan datos específicos como el seguimiento del calendario de vacunación y más contextuales como la situación laboral de sus padres. Esta información ingresa al sistema informático “Mas Salud” que confecciona indicadores para la base Infodeter, un software de fácil acceso para los funcionarios que trabajan en la cartera sanitaria.

Tanto la base Infodeter como la puesta en marcha de la sala de situación constituyen acciones dirigidas a centralizar y producir información veraz sobre la calidad de vida de los chicos y las chicas”, señaló Sebastián Waisgrais, especialista en Monitoreo y Evaluación de Programas de UNICEF. “Esta información es vital para el diseño de políticas públicas que garanticen el cumplimiento de derechos básicos como el acceso a la salud y el mejoramiento de las condiciones de vida”, agregó.   

UNICEF apoya a la provincia para identificar a las poblaciones en situación de mayor desventaja. En ese marco se han identificado cuatro areas de acción: mortalidad infantil; mortalidad materna; violencia familiar; y accidentología.

Contacto de prensa:
María José Ravalli, UNICEF.
+ 54 011 5789-9100
mjravalli@unicef.org

Natalia L. Calisti, UNICEF.  
+54 011 5789-9100
+54 011 15 2233 4579    

 

 
unite for children