Comunicación

Comunicados 2014

Campañas

Historias de Vida

Herramientas para comunicadores y periodistas

Contacto de prensa

Galería de videos

Galería de fotos

 

Radiografía de los adolescentes que votan por primera vez

Una encuesta de UNICEF sobre 1.100 casos revela que más de la mitad de los adolescentes de entre 16 y 18 años valora la oportunidad de votar y que la democracia es la mejor forma de gobierno.

Buenos Aires, 24 de octubre de 2013 - Una encuesta realizada por UNICEF sobre Adolescentes y voto joven, que indagó sobre sus opiniones respecto de la democracia, la participación ciudadana, la votación, sus implicancias y la política, reveló que el 56% de los adolescentes de entre 16 y 18 años calificó de “positiva” la oportunidad de votar en las elecciones. 

Según los resultados, 2 de cada 5 chicos votó, en las PASO del 11 de agosto. Aquellos que no lo hicieron esgrimieron los siguientes motivos: 36% no estaba en el padrón, 28% no habían realizado el trámite de actualización del DNI, 20% no estaba interesado y 12%  y porque no era obligatorio.

Sobre la experiencia de su primera votación, el 63% de los que votaron en las PASO se mostró “entusiasmado” y el 54% manifestó que votó “eligiendo a un candidato” y otro 35% inclinó su elección a partir de un partido político.

En este sentido, el 85% de los adolescentes consideró que el voto es “la mejor herramienta para producir cambios positivos en la sociedad” y el 63% coincidió en que “la posibilidad de votar en los jóvenes es un signo de avance de la democracia”. Al momento de compararse con un adulto solo la mitad de los chicos opinó que están “tan capacitados para votar como cualquier adulto”.

En relación con su interés por opinar ante los gobernantes sobre los temas que les interesan, el 65% de los adolescentes se mostró interesado en hacerlo y los temas relevantes sobre los cuales quieren expresarse son: inseguridad (55%), drogas (44%), pobreza (34%), falta de trabajo (31%) y salud sexual y reproductiva (31%).

El medio preferido para manifestar sus opiniones fue el cara a cara con el 63% de las menciones; en segundo lugar se ubicó el voto y los medios de comunicación con el 39% de las respuestas cada uno seguidos por internet con el 20% y el centro de estudiantes con el 20%. Sin embargo, el 77% de los adolescentes considera que sus opiniones no influyen en los gobernantes a la hora de definir la agenda.
¿Cuál es el perfil del adolescente que votó por primera vez en las PASO?

  • El 70% opina que el voto joven es un avance de la democracia
  • El 54% se interesa por las noticias de actualidad
  • El 49% quiere dar su opinión a los gobernantes
  • El 47% discute de política en con su familia
  • El 43% habla con sus allegados de lo que pasa en el país.

El 45% de los chicos desconfía de los políticos y el 39% de los partidos políticos. Entre las cualidades más valoradas para un legislador, los encuestados priorizaron la honestidad, ser confiable y la preocupación por los pobres.

A 30 años de la recuperación democrática, el 53% de los encuestados consideró que la democracia es la mejor forma de gobierno “siempre”, un 19% opinó que lo es “la mayoría de las veces” y un 18% “algunas veces”. En tanto, un 65% tiene una buena opinión sobre el sistema democrático actual argentino al tiempo que un 25% lo calificó de “malo”.

Puestos a asociar el concepto de democracia en un formato de respuesta múltiple, el 66% lo vinculó con la libertad de expresión mientras que el sufragio universal y secreto, la igualdad de todos ante la ley, la igualdad de oportunidades para todos y el respeto por los derechos humanos se quedaron con el 29% de las respuestas cada uno.

Respecto de las fuentes de información, el 85% señaló a la televisión como el medio por el cual se informan de las noticias de actualidad seguido por Facebook (41%), el boca a boca (39%), los diarios en papel (18%), radios FM (12%) y diarios on line (7%). Si bien los chicos eligen Facebook como medio de información, solo 1 de cada 10 sigue a un político en la red social.

La encuesta, desarrollada por IPSOS, se realizó entre 1100 adolescentes hombres y mujeres de entre 16 y 18 años residentes en CABA, GBA, Mendoza, Rosario, Córdoba, Tucumán, Mar del Plata y La Plata durante septiembre 2013.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el agua y el saneamiento adecuados, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el sida. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. 

Contacto:
María José Ravalli
Especialista en Comunicación
UNICEF Argentina

 

 

 

 

Estudio: Adolescentes y el voto

unite for children