Comunicación

Comunicados 2014

Campañas

Historias de Vida

Herramientas para comunicadores y periodistas

Contacto de prensa

Galería de videos

Galería de fotos

 

Caminata por la embarazada

El próximo domingo 6 de octubre se realizará la primera "Caminata por la embarazada", una iniciativa del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y del Municipio de Lomas de Zamora, junto a UNICEF Argentina, por los derechos de las embarazadas. Durante la jornada se invitará a que las embarazadas realicen una caminata en un recorrido simbólico. Además, habrá puestos de información que representen los distintos momentos del embarazo en los que se brindará material relevante a todos los participantes.

La “Caminata por la embarazada” es una instancia de movilización y concientización para llamar la atención sobre los derechos vulnerados y contribuir con la demanda social para su efectivo cumplimiento. Esta iniciativa busca posicionar al embarazo como un bien social y concientizar sobre la importancia de la planificación en la atención de salud para alcanzar los Objetivos del Milenio 4 y 5 (mejorar la salud materna y reducir la mortalidad materna y neonatal).

Del evento, que se repetirá en las cuatro regiones sanitarias del conurbano que concentran el 80% de los nacimientos de la provincia, participarán mujeres embarazadas y sus familias de todos los municipios de la Región VI, acompañadas por autoridades provinciales, municipales y equipos de todos los sectores (salud, educación, desarrollo social) y de UNICEF, junto a Teto Medina que contribuirá para que ese día todos celebremos la iniciativa de cuidar a las embarazadas.

Día: Domingo 6 de octubre de 10 a 12hs.

Lugar: Parque Eva Perón, dirección Molina Arrotea y Las Lilas (Lomas de Zamora)

¿Por qué la Campaña “Caminata por la embarazada”?

Se necesita dar visibilidad a las circunstancias adversas que puede enfrentar una mujer durante el embarazo que requieren de cuidados especiales: falta de una relación familiar estable, la adolescencia, inestabilidad laboral y de recursos económicos, ausencia de información suficiente y del apoyo necesario.

1. La accesibilidad y la calidad de los servicios debe ser garantizada desde una perspectiva de derechos a toda mujer en edad fértil y/o embarazada. Esto demanda un trabajo en red de los servicios que deben estar organizados y coordinados. Una sociedad informada contribuye a mejorar el acceso y la calidad de los servicios.

2. La mujer con privación social y afectiva (definida como la falta de educación, de controles prenatales y de contención emocional) puede tener comprometida su salud y esto repercute negativamente su bebé Todos debemos contribuir a que haya más oportunidades para las mujeres.

3. Debemos estar atentos a señales de estrés materno, para prevenir depresión u otras enfermedades que pueden afectar la salud de la mujer y su bebé.

4. Desde la perspectiva nutricional los primeros 1.000 días (contando el embarazo y los primeros dos años de vida) son considerados como la ventana de oportunidad para la prevención de las patologías nutricionales de la infancia.. Todo lo que hagamos en esta etapa ayudará para siempre.

5. La violencia doméstica es hoy una amenaza muy seria para la vida de la mujer. Debemos abogar para que no existan situaciones de violencia ni amenaza de cualquier forma de violencia física, sexual o psicológica/emocional. La manera de prevenirlo es denunciarlo.

Contacto de Prensa: Mauro&Estomba. (011) 5031-4546/7/8/9

Lucio Mauro lmauro@mauroyestomba.com.ar/ Paola Estomba pestomba@mauroyestomba.com.ar

Daniela Gianni dgianni@mauroyestomba.com.ar/ M.Victoria Badde mvbadde@mauroyestomba.com.ar

 

 
unite for children