Comunicación

Comunicados 2014

Campañas

Historias de Vida

Herramientas para comunicadores y periodistas

Contacto de prensa

Galería de videos

Galería de fotos

 

El poder está en nuestras manos

UNICEF celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, una solución simple y con beneficios duraderos

NUEVA YORK, 15 de octubre de 2013 – Cuando en todo el mundo se celebra el sexto Día Mundial del Lavado de Manos, UNICEF presenta nuevas cifras que revelan que 1.400 niños menores de cinco años mueren todos los días debido a las enfermedades diarreicas provocadas por la falta de agua potable, saneamiento e higiene.

Una de las formas más eficaces de salvar las vidas de los niños es simplemente que se laven las manos con jabón”, dijo Sanjay Wijesekera, jefe mundial de los programas de Agua, Saneamiento e Higiene de UNICEF (WASH). “Lavarse las manos antes de comer y después de defecar reduce drásticamente la propagación de la diarrea, y tiene efectos profundos en la salud y el bienestar de los niños y las comunidades”.

UNICEF dice que la diarrea sigue siendo la segunda causa más importante de la muerte de los niños de menos de cinco años en el mundo. Debido a las enfermedades diarreicas más de 600.000 niños mueren al año, de un total de más de 1,7 millones de casos. También agravan la posibilidad de que los niños tengan retraso del crecimiento (bajo peso para la edad y retraso en el desarrollo) y suponen un coste enorme para la sociedad. Pero hay una solución simple y barata para evitar la infección: lavarse las manos con jabón. 

Las actividades del Día Mundial del Lavado de Manos promueven el lavado de manos en todo el mundo y dan a conocer su importancia crucial en la supervivencia infantil y en la salud de la comunidad en general.

En Etiopía, alrededor de 5 millones de niños participarán en demostraciones y actividades de lavado de manos.

En Yemen se realizarán celebraciones del Día Mundial del Lavado de Manos en 3.300 escuelas, y en ellas participarán casi un millón y medio de niños. También habrá una campaña en los medios de comunicación para concienciar al público sobre la importancia de lavarse las manos. Un millar de escolares en Viet Nam celebrarán el Día, y también lo harán los alumnos de 450 escuelas primarias en Sierra Leona y de 424 en Malí; de 200 escuelas en 50 comunidades de Gambia; de 12 ciudades en Indonesia; y de 22 centros educativos en varios municipios de Bolivia.

El tema de este año, anunciado por la Asociación mundial público-privada para el lavado de manos, que incluye a UNICEF, es “El poder está en tus manos”; según la asociación, todo el mundo tiene el poder de lograr que las comunidades sean más sanas si se lavan las manos con jabón.

Los datos son claros. Todos los individuos –todas las madres, todos los niños, todos los maestros, todos los miembros de la sociedad– pueden contribuir a mejorar la salud con sólo lavarse las manos”, dijo Wijesekera. “Si usted supiera que existe una solución de importancia monumental que podría beneficiar al mundo entero, la pondría en práctica. Todo el mundo tiene este poder: se trata simplemente de empaparse las manos con agua y jabón, de frotarlas para que salga espuma y de enjuagarlas”.

# # #

Acerca del Día Mundial del Lavado de Manos:

El Día Mundial del Lavado de Manos se celebra el 15 de octubre. La Asociación mundial público-privada para el lavado de manos con jabón inició el Día Mundial del Lavado de Manos en 2008, y está avalada por gobiernos, instituciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, empresas privadas e individuos de todo el mundo. Visite www.globalhandwashingday.org

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. Además de ser el mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición, el agua y el saneamiento adecuados, la prestación de educación básica de calidad, y la protección contra la violencia, la explotación y el sida para todos los niños y niñas. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. Para obtener más información acerca de UNICEF y su trabajo, visite: www.unicef.org

Síguenos en Twitter y Facebook

 

Para obtener más información, incluidas entrevistas o una lista detallada de actividades en todo el mundo, sírvase dirigirse a:

Rita Ann Wallace, UNICEF Nueva York, Tel: 1 212-326-7586, Móvil: 1 917-213-4034, rwallace@unicef.org

 

 

 

 

 

 
unite for children