Comunicación

Comunicados 2014

Campañas

Historias de Vida

Herramientas para comunicadores y periodistas

Contacto de prensa

Galería de videos

Galería de fotos

 

UNICEF capacitó a más de 70 municipios para que promuevan el deporte sin violencia

Buenos Aires, octubre de 2013. – Más de 415 funcionarios y equipos técnicos de 70 municipios de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones se capacitaron para implementar “Fútbol Comunitario para la Participación” (FUCoPA), una iniciativa de UNICEF y Estudios y Proyectos Asociación Civil que promueve el deporte sin violencia.  

El objetivo de FUCoPA es fortalecer las habilidades de los chicos para la construcción de una vida sin violencia, que asegure su desarrollo y promueva la participación, la resolución pacífica de conflictos y la equidad de género.

FUCoPA propone una nueva modalidad para jugar al fútbol, con equipos compuestos de tres varones y tres mujeres, una hinchada y un/a delegado/a: la idea es que los roles sean intercambiables, de manera que todos los integrantes del grupo participen del juego, dentro y fuera de la cancha.

Los chicos y las chicas que participan del juego definen las reglas o “compromisos de convivencia” acordadas en forma participativa, puestas en práctica durante el partido y evaluadas inmediatamente después. FUCoPA se desarrolla en el marco del Proyecto Fortalecimiento de Actores Locales y Provinciales para la Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que organizan UNICEF, Estudios y Proyectos Asociación Civil y los gobiernos de las distintas provincias.

“Con este proyecto, UNICEF busca fortalecer los sistemas de protección integral de derechos de niños a nivel local a través de distintas herramientas como el deporte o el arte. Potenciar estas iniciativas con articulaciones entre el sector público y el privado, sumando el apoyo de empresas comprometidas como Arcor, agrega gran valor al proyecto”, afirmó Ennio Cufino Representante Adjunto de UNICEF Argentina.

En el 2013, Arcor realizó un aporte de $320.000 para la adquisición de 350 kits deportivos destinados a municipios de las provincias de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa. Desde el inicio del proyecto, en el año 2011, 1.764 funcionarios y técnicos de 247 municipios participaron de las jornadas de formación para llevar adelante el proyecto en sus territorios.

El 1 de octubre se desarrolló la última capacitación en Misiones y de esta manera se finalizaron las jornadas de formación en las que participaron referentes de los municipios de Chaco (24 y 25 de septiembre), Formosa (6 de junio) y Corrientes (3 de julio). Luego de las capacitaciones se entregaron los kits deportivos que contienen pelotas, conos, pecheras y manuales, entre otros materiales, para que municipios los continúen con la implementación de FUCoPA en sus territorios con niños, niñas y adolescentes de sus comunidades. En lo que va del proyecto, ya han participado 12.910 chicos.

 

 

 
unite for children