Comunicación

Comunicados 2014

Campañas

Historias de Vida

Herramientas para comunicadores y periodistas

Contacto de prensa

Galería de videos

Galería de fotos

 

El Director Regional de UNICEF visitó programas de educación y salud en Salta

Buenos Aires, 3 de octubre de 2013.- El Director Regional para América Latina y el Caribe de UNICEF, Bernt Aasen, visitó esta mañana algunos de los programas que la Gobernación de Salta implementa con el apoyo del organismo, para mejorar el acceso a la salud y la educación de los chicos, chicas y adolescentes que viven en el norte de la provincia, en comunidades rurales e indígenas, altamente vulnerables.

El Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; su Ministro de Salud, Enrique Heredia, y de Educación, Roberto Antonio Dib Ashur; y el Representante de UNICEF Argentina, Andrés Franco; entre otras autoridades de la gobernación y de UNICEF, integraron la comitiva que acompañó a Bernt Aasen en una recorrida por el norte de la provincia con la que el organismo tiene más programas y acuerdos de cooperación, después de Buenos Aires.

El Director Regional para América Latina y el Caribe de UNICEF visitó las postas de salud de las comunidades indígenas de Tartagal. Todos los años, durante los meses de verano, UNICEF y el Ministerio de Salud de Salta refuerzan las tareas de prevención que llevan adelante los agentes sanitarios a través del Operativo para la Vida, una convocatoria a médicos voluntarios de todo el país que viajan al norte salteño para asistir a familias de riesgo.

El último Operativo para la Vida permitió evitar cerca de 50 muertes de chicos encontrados en sus domicilios en estado de gravedad, que fueron trasladados a los centros asistenciales donde recibieron atención. El trabajo de los médicos en época estival, cuando se agudizan problemáticas que pueden resultar fatales para los chicos como la deshidratación y la diarrea, completa la acción de los agentes sanitarios, miembros de la comunidad que se capacitan para asistir poblaciones vulnerables que viven alejadas de los centros urbanos.

UNICEF apoya la capacitación de estos agentes que visitan a las familias casa por casa, varias veces durante el año, para hacer tareas de  educación para la salud, control de peso y talla de los chicos, detección de situaciones de riesgo y su derivación. En la mayoría de los casos, los agentes sanitarios pertenecen a las mismas comunidades indígenas donde trabajan: la cercanía cultural y del lenguaje constituyen un valor agregado que facilita asistencia de familias que no suelen acceder por sí mismas al sistema formal de salud.

Durante la visita de UNICEF, el Ministro de Salud, Enrique Heredia hizo entrega de un reconocimiento a los agentes sanitarios que cumplieron más de 30 años de servicio.

Los otros dos programas que visitó Bernt Aasen son innovaciones educativas que a través de la implementación de TICS (tecnologías de la información y la comunicación)  buscan reducir las brechas de inequidad y mejorar los aprendizajes.

La comitiva de UNICEF se trasladó a una de las 276 escuelas de la provincia donde se implementa la Gestión de la Enseñanza para la Mejora de los Aprendizajes (GEMA), un programa con un fuerte componente de capacitación a directivos para mejorar los aprendizajes de los chicos y reducir el fracaso y el abandono temprano en escuelas de alta vulnerabilidad social. GEMA se apoya en un sistema de SMS vía celulares que reportan en tiempo indicadores claves (ausentismo, rendimiento, repitencia, genero, etnia) a directivos, supervisores y autoridades para actuar en tiempo en pos de los aprendizajes e inclusión educativa.

El Director Regional para América Latina y el Caribe de UNICEF cerrará su viaje a la provincia con una visita a los profesores que trabajan en “Educación Secundaria a través de Entornos Virtuales”, en la capital salteña. Las “secundarias virtuales” responden a la necesidad de reducir brechas de inequidad y generan un nuevo formato educativo que posibilita a adolescentes de parajes rurales asistir a la escuela media. Si bien las clases son presenciales, ya que los chicos van al colegio de 9 a 14 horas, cada estudiante tiene una notebook personal y se conecta con sus profesores en foros y conferencias; en el aula son asistidos por un tutor que los ayuda a sortear las dificultades que puedan presentarse, y organiza actividades para continuar los estudios “off line”.

Contactos:

María José Ravalli, Especialista en Comunicación de UNICEF.
5789-9100 | mjravalli@unicef.org

Natalia L. Calisti, Comunicación de UNICEF.
5789-9100 int. 144 |
ncalisti@unicef.org

 

 

 
unite for children