Comunicación

Comunicados 2014

Campañas

Historias de Vida

Herramientas para comunicadores y periodistas

Contacto de prensa

Galería de videos

Galería de fotos

 

Día del niño: La actriz Liz Solari visitó un proyecto de UNICEF

Buenos Aires, 16 de agosto de 2013.- En el marco del Día del Niño, que se celebrará este domingo, la actriz Liz Solari visitó un proyecto que impulsan UNICEF y el Ministerio de Educación de Salta para facilitar el acceso de los adolescentes de la comunidad indígena chané de Campo Durán a la escuela media. Se trata de una de las diez aulas mediadas por nuevas tecnologías, donde los estudiantes se conectan con sus profesores a través de Internet. Esta modalidad -que se implementa con éxito en Salta, Jujuy, Misiones y Chaco- está pensada para los chicos que viven en parajes rurales donde no hay secundarios.

Liz viajó a la Escuela 5212 de Campo Durán ubicada a pocos kilómetros de Tartagal, en el norte de la provincia. El colegio está emplazado en la comunidad indígena chané, donde sólo funcionaba la primaria: la secundaria recién abrió en marzo de este año y ocupa un aula donde todos los días se reúnen a estudiar 25 adolescentes.

Las clases son presenciales, ya que los chicos van al colegio de 9 a 14 horas, pero las escuelas mediadas por nuevas tecnologías o TICS adquieren una modalidad distinta a los colegios tradicionales porque los profesores se comunican con sus estudiantes a través de Internet. Cada chico tiene una notebook personal y se conecta con sus profesores a través de foros y conferencias; en el aula son asistidos por un tutor que los ayuda a sortear las dificultades que puedan presentarse, y organiza actividades para continuar los estudios “off line”, cuando la señal de Internet se cae.  

Estos chicos no tenían la oportunidad de seguir estudiando en su comunidad y la mayoría carece de recursos para instalarse en otro pueblo donde hay secundaria”, explicó Liz Solari. “Esta nueva modalidad de educación a distancia que conocí gracias a UNICEF les permite terminar la escuela media sin tener que alejarse de su familia ni de sus compañeros de curso –agregó la actriz-. A partir del dialogo con los chicos puede conocer de primera mano la importancia que tiene para ellos estudiar en Campo Durán: la escuela cerca en la comunidad los exime de disponer de un dinero que no tienen para costear una migración que a los 12 años, es injusta y dolorosa”.

La Escuela 5212 es una de las diez aulas mediadas por TICS que funcionan en distintos parajes rurales de Salta. El proyecto, que está en plena expansión en las provincias del NOA, favorece la inclusión educativa de las comunidades indígenas como la chané donde hasta el momento sólo estudiaban los chicos que van a la primaria.

Ángela Gutiérrez tiene 16 años y en marzo volvió a estudiar en la misma escuela donde terminó la primaria, a pocas cuadras de su casa. “Hasta el año pasado viajaba todos los días a Aguaray, que es un pueblo que queda a unos 15 kilómetros de acá, por camino de tierra. El viaje en micro tarda más de cuarenta minutos y hay uno sólo que sale a las siete de la mañana, que es cuando me lo tenía que tomar para llegar a clases. ¡La mitad de las veces lo perdía!”, contó Ángela.

 

Llegar en horario y contar con recursos para pagar el boleto de ida y vuelta todos los días son verdaderos obstáculos para familias chané como los Gutiérrez. Ángela es la única de once hermanos que cursa el secundario: sus ocho hermanos mayores migraron para anotarse en el secundario, abandonaron sus estudios, empezaron a trabajar y nunca volvieron a la comunidad; los tres restantes son más chicos que ella y están en la primaria. “Mi mamá tampoco terminó el colegio”, continuó Ángela y dijo que lo que más le gusta de la nueva modalidad “virtual” es que la comunidad chané “no va a perder a los jóvenes, no va a desaparecer”.

 

La inclusión de nuevas tecnologías en el aula constituye un verdadero desafío tanto para los chicos como para los docentes, según destacó la Directora del Escuela 5212 María Cristina Gijón de Briggs. “Esto es nuevo para todos y los resultados son muy estimulantes –señaló-. A los chicos les entusiasma mucho la idea de aprender a través de la computadora y los 20 profesores que se conectan con las escuelas rurales a diario, desde la ciudad de Salta, están buscando continuamente nuevos recursos para potenciar todas las posibilidades que les ofrece la web, que son infinitas”.

  

Ángela sueña con ser farmacéutica, para ayudar en su comunidad cada vez que alguien necesita un remedio; y azafata en micros de larga distancia, para recorrer el país y volver siempre a casa. “Cada uno de los chicos que conocí en Campo Durán tiene un sueño por cumplir tan hermoso como el de Ángela –concluyó Liz Solari-. En esta visita aprendí que estudiar es su derecho y es el camino para que muchos de estos proyectos, se hagan realidad”.

Galería de imágenes

Contacto de prensa:

María José Ravalli, Especialista en Comunicación de UNICEF Argentina.
5093-7100 | mjravalli@unicef.org 

Natalia L. Calisti, Prensa -  Comunicación de UNICEF Argentina.
5093-7100 int. 144 | 15-4147-2785 I ncalisti@unicef.org


 

 
unite for children