Comunicación

Comunicados 2014

Campañas

Historias de Vida

Herramientas para comunicadores y periodistas

Contacto de prensa

Galería de videos

Galería de fotos

 

UNICEF y el Ministerio de Educación presentan una campaña para erradicar el acoso escolar

Buenos Aires, mayo de 2013.- UNICEF y el Ministerio de Educación de la Nación presentaron una campaña dirigida a estudiantes de escuelas primarias y secundarias, con el objetivo de generar conciencia frente al acoso escolar. El eje de la campaña es un spot televisivo que se difunde en canales de aire y cable de todo el país, en el que se promueve el diálogo entre pares, con los docentes y la familia cuyo compromiso es fundamental para desarticular situaciones de discriminación y tratos crueles en el colegio.      

En el spot televisivo los chicos interpelan a sus pares y les dicen lo que a ellos no les gustaría que les hagan. “A vos no te gustaría que te griten”, afirma el primero de los niños que aparece en el spot. La fórmula se repite en boca de distintos chicos, chicas y adolescentes que miran a cámara y repiten “a vos no te gustaría” que te dejen de lado, que te marginen en las redes sociales, que te peguen, “que te tomen de punto”, que te separen de un grupo “por como sos”.

En las siguientes escenas, los mismos chicos levantan unos carteles con distintas consignas que rechazan todas aquellas situaciones que entran en la definición de acoso escolar: la discriminación; el maltrato verbal, psicológico y físico; el acoso virtual; y el acoso reiterado o sistemático. La locución final se dirige a los chicos que son víctimas de acoso y los alienta a que hagan pública su situación y confíen en sus propios compañeros de curso, en sus docentes y en sus padres.

El acoso y la violencia escolar afectan tanto a los estudiantes de escuelas privadas como a los estudiantes de las escuelas públicas. Los chicos naturalizan los insultos como forma de comunicación, al igual que los comentarios discriminatorios ya sea por color de piel, por religión, por ser inmigrante (chinos, bolivianos, paraguayos), por referencias musicales o de vestimenta.

Según UNICEF* el 66% de los alumnos presenció situaciones de humillación entre ellos mismos, en tanto el 23% estuvo preocupado por resultar víctima de tal situación. Si bien el acoso ocurre en todos los establecimientos, las burlas, el maltrato, el hostigamiento, la discriminación, las humillaciones, y el padecimiento de actitudes crueles resultan más frecuentes entre los alumnos de nivel económico social alto, que concurren a escuelas privadas.

La intervención de los docentes tiene un fuerte impacto en el clima escolar: en aquellas instituciones en las que participan activamente en asuntos vinculados a la convivencia, hay consejos escolares y espacios para en los que los chicos pueden hablar sobre lo que les pasa, los episodios de violencia se reducen considerablemente.

Los adultos pueden contribuir a detener el acoso escolar o por el contrario, pueden replicar este tipo de actitudes con los chicos. El 23% de los estudiantes argentinos asegura haber sido humillado o insultado por sus profesores frente a sus propios compañeros.

*Fuente: “Clima, Conflictos y Violencia en la Escuela”, UNICEF/FLACSO.

 

Contacto:
María José Ravalli, Especialista en Comunicación UNICEF.

(54) 011 5093-7100
mjravalli@unicef.org

 

Más información:

http://www.unicef.org/argentina
http://www.facebook.com/UNICEFargentina
http://www.twitter.com/UNICEFargentina
http://www.youtube.com/unicefargentina
http://www.flickr.com/photos/unicefargentina

 

 

 
unite for children