Comunicación

Comunicados 2014

Campañas

Historias de Vida

Herramientas para comunicadores y periodistas

Contacto de prensa

Galería de videos

Galería de fotos

 

UNICEF lanza campaña de promoción de la lactancia materna prolongada junto a Natalia Oreiro

Buenos Aires, 5 de julio de 2013.- UNICEF lanzó su campaña binacional “Amamantar es dar lo mejor de vos” junto a Natalia Oreiro, Embajadora de Buena Voluntad para Argentina y Uruguay, quien realizó la primera foto pública amamantando a su hijo con el objetivo de generar conciencia sobre los beneficios de la lactancia materna durante los primeros dos años de vida del niño. 

Desde su experiencia como madre Natalia afirmó que “es muy importante para mi llevar adelante esta campaña para que las madres sepan que lo único que necesita el bebé durante sus primeros seis meses de vida es la leche materna. A partir de los seis meses es necesario que incorporen otros alimentos, pero si tienen además la posibilidad de darle de mamar hasta los dos años, es lo mejor que le puede pasar a su hijo y a ella. Con esta campaña buscamos generar conciencia sobre estos beneficios”.

La campaña multimedia tiene como eje central la foto de Natalia con su hijo Merlín, y se completa con cartelería en la vía pública, avisos en gráfica, un spot de tv y otro de radio, en los que Natalia brinda un mensaje sobre la importancia de la lactancia materna prolongada desde su experiencia personal.

La lactancia materna ofrece ventajas que no pueden ser igualadas por ninguna otra forma de alimentación ya que la leche materna es única en su composición y funciones. Por eso la Organización Mundial de la Salud, en conjunto con UNICEF, recomiendan el inicio de la lactancia materna en la primera hora de vida del niño y la prolongación de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses. Una vez cumplidos los seis meses, se deben introducir alimentos adecuados a la edad del niño y es beneficioso complementarla, si es posible, con leche materna hasta los dos años de edad.

Si bien el 95% de los recién nacidos en Argentina recibe leche materna, sólo el 54% de los bebés menores de seis meses de edad la recibe de forma exclusiva. Una vez cumplidos los seis meses, este porcentaje disminuye, ya que solamente un 30% de los bebés siguen siendo amamantados una vez que incorporan los alimentos. En Uruguay por otro lado, un 98,4% de los recién nacidos son amamantados con leche materna pero un 65% recibe leche materna exclusiva hasta los seis meses. En niños de 12 a 15 meses el porcentaje de niños lactantes decae a 45% y se reduce a un 27% en niños de 20 a 23 meses.

La leche materna contiene el balance ideal de nutrientes que el bebé precisa y se digiere fácilmente. Para el niño los beneficios comienzan desde el mismo momento del nacimiento y se prolongan por muchos años una vez finalizado el período de lactancia. Los niños amamantados, en comparación con los alimentados en forma artificial, son más saludables y cuando se enferman, presentan síntomas menos intensos y curan más fácilmente.

Además la lactancia materna genera un vínculo estrecho y afectivo entre madre e hijo. Se trata de una instancia única y esencial que acerca al hijo en un marco de contactos, caricias y miradas.Amamantar a un hijo no es solo ofrecerle nutrientes sino también darle amor, vida y fortalecer la relación con él. El vínculo que se genera entre madre e hijo es fantástico. No solo le hace bien al bebé sino también le hace bien a la madre”, dijo Natalia.

Existen diversos mitos y creencias que evitan que las mujeres prolonguen la lactancia. Algunas madres creen que su leche no sirve o es insuficiente, otras desconocen los derechos que garantizan el tiempo protegido para la lactancia y crianza de sus hijos. Natalia asegura que “lo más difícil en esta sociedad es derribar los prejuicios que hay respecto a la lactancia hasta los dos años. Me ha pasado muchas veces que me dicen que no es necesario seguir amamantando a mi hijo si ya tiene un año y medio". Esta campaña pretende sensibilizar sobre la no discriminación a las madres que amamantan de manera prolongada e informar acerca de las bondades de la leche materna, ya que todas las madres pueden producir buena leche en cantidad suficiente para sus hijos.

Además, durante el mes de julio y con el objetivo de naturalizar y promover la lactancia materna, en las páginas oficiales de Facebook de UNICEF Argentina y UNICEF Uruguay los usuarios podrán interactuar a través de una aplicación en la que podrán subir una foto propia que reemplace la de Natalia, u otra imagen que represente la situación de la lactancia. Mediante la aplicación se podrá enmarcar la imagen, acompañarla con un mensaje, compartirla en el perfil y utilizarla como foto de portada. Los usuarios tendrán también la posibilidad de acceder a información sobre lactancia y consejos para ayudar a las madres a llevarla a la práctica. La difusión también se apoyará a través de Twitter, donde se impulsará #DarTetaDarLoMejor.

El lanzamiento se realizó el viernes 5 de julio a las 12:30 hs. en la sede de UNICEF Argentina, donde participaron Natalia Oreiro, Zulma Ortiz (especialista en Salud de UNICEF Argentina) y Egidio Crotti (representante de UNICEF en Uruguay). 

Agradecemos a todos los que colaboraron con esta Campaña, en especial a Natalia por sumarse a esta iniciativa, y a los estudios Machado Cicala Morassut que realizaron las fotografías.

Programas desarrollados por UNICEF

Argentina

En Argentina UNICEF impulsa la iniciativa Maternidad Segura y Centrada en la Familia (MSCF) a través de la cual busca promover una atención humanizada, centrada en los derechos de la madre y el niño, que contribuya a mejorar la calidad de atención y reducir la morbilidad y la mortalidad materna y neonatal en el país. La promoción de la lactancia materna es una de las prácticas esenciales sobre las cuales se sustenta esta iniciativa. La recomendación del Ministerio de Salud de la Nación en conjunto con otras organizaciones nacionales e internacionales es de “lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y lactancia materna continuada desde los 6 meses hasta por lo menos los 2 años de vida con el agregado de alimentos adecuados para la edad del niño”.

Toda MSCF debe trabajar activamente en el fortalecimiento de la lactancia materna y comprometerse a ser o convertirse en un Hospital Amigo de la Madre y el Niño (HAMN). El HAMN prioriza las acciones para la promoción y fortalecimiento de la lactancia materna por parte del equipo de salud durante el embarazo, parto y puerperio como derecho de todos los niños, niñas y sus madres. Las MSCF y los HAMN promueven la lactancia a través del cumplimiento de 10 pasos. En 21 años de implementación de la iniciativa HAMN se acreditaron 63 instituciones; sólo el 14% de los recién nacidos en hospitales públicos lo hacen en HAMN. Quince de las 95 maternidades adheridas al modelo MSCF son HAMN.

Uruguay

En Uruguay UNICEF trabaja en conjunto con el Ministerio de Salud Pública (MSP) en la implementación de la certificación de maternidades y consultorios en Buenas Prácticas de Alimentación del lactante y niño pequeño. Las Buenas Prácticas están basadas en la Iniciativa de los diez pasos para una lactancia materna exitosa , iniciativa mundial de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF. Hasta el día de hoy se han acreditado 47 servicios (10 centros de salud y 6 maternidades del sector público y 31 maternidades privadas pertenecientes al Sistema Nacional Integrado de Salud tanto de Montevideo como del interior del país). Esta certificación se otorga a aquellos maternidades y consultorios que dan prioridad a la atención de las madres y sus recién nacidos, y para lograrla, deben, entre otras cosas, contar con una política clara que promocione las buenas prácticas de alimentación, promover la lactancia natural, informar a las embarazadas acerca de los beneficios de la lactancia materna y no dar a los recién nacidos más que la leche materna. 

Para contribuir al objetivo de promover la lactancia materna, la oficina de Unicef en Uruguay publica y distribuye materiales de calidad para las familias y profesionales de la salud, para que accedan a información actualizada y relevante sobre lactancia y para ayudar a las familias a mejorar sus prácticas de crianza, como lo son Bienvenido Bebé y 33 meses en los que se define el partido. Estos materiales se distribuyen de forma gratuita a través de las maternidades del país y del programa Uruguay Crece Contigo. Además coordina, en conjunto con otras instituciones, las actividades realizadas durante la Semana de la Lactancia materna, organizadas por la Administración de Servicios de Salud del Estado, el MSP y la Intendencia de Montevideo.

Fotos del evento de lanzamiento

Para más información:

En Argentina

UNICEF
María José Ravalli
mjravalli@unicef.org

Mauro & Estomba

Paola Estomba
pestomba@mauroyestomba.com.ar

Daniela Gianni
dgianni@mauroyestomba.com.ar

M. Victoria Badde
mvbadde@mauroyestomba.com.ar

 

En Uruguay

UNICEF

Sofía Chans
schans@unicef.org

 

 

 

 

Recursos - Amamantar es dar lo mejor de vos

Spot Institucional de la Campaña

Natalia Oeriro sobre la lactancia materna

Audio Radio: http://bit.ly/17WjPis

Aplicación Facebook UNICEF Argentina - Subí tu foto: http://on.fb.me/11kBFJ6  

Fotos del evento de lanzamiento: http://flic.kr/s/aHsjGFkq8D

Pieza gráfica de la campaña: Descargar JPG

Informe: La lactancia materna y su importancia para la iniciativa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (Descargar PDF)

Fichas informativas

Nada como la teta [PDF]

La teta hasta los 2 años: ¿Cómo lograrlo? [PDF]

Lactancia feliz: Consejos prácticos [PDF]

Consejos para el papá [PDF]


unite for children