Comunicación

Comunicados 2014

Campañas

Historias de Vida

Herramientas para comunicadores y periodistas

Contacto de prensa

Galería de videos

Galería de fotos

 

UNICEF convocó a un encuentro interministerial sobre “Políticas Públicas en el NEA para Adolescentes”

Buenos Aires, 18 de junio de 2013.- El Gobernador de Misiones, Maurice Closs, y el Representante de UNICEF Argentina, Andrés Franco, abrieron las primeras jornadas para el intercambio de experiencias de “Políticas Públicas en el NEA para Adolescentes”, un encuentro que se llevó adelante en el Parque Nacional Iguazú con la participación de autoridades ministeriales de Formosa, Corrientes y Misiones, provincia anfitriona.

El objetivo del encuentro, del que también iba a participar una delegación de Chaco que no pudo llegar a Misiones por problemas meteorológicos, fue generar un espacio de diálogo estratégico acerca de los  desafíos y oportunidades que presentan las políticas públicas para adolescentes en el NEA.

La jornada giró en torno a cuatro preguntas que guiaron el abordaje de las intervenciones: ¿Cuáles son los cuellos de botella que más dificultan el desarrollo de políticas intersectoriales para adolescentes y qué se podría hacer para revertirlos? ¿Cómo mantener y consolidar en la franja 10 a 19 años los avances en políticas de infancia logrados para la franja 0 a 10 años? ¿Cuáles son los mecanismos de gestión y espacios de coordinación más idóneos para el desarrollo de políticas que consideren al adolescente integralmente? ¿Cuáles son los retos que se enfrentan para que la participación adolescente sea una realidad en las políticas públicas?

Las delegaciones provinciales que participaron del diálogo estuvieron integradas por especialistas de los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Educación, entre otras áreas que trabajan en los derechos de los chicos y de los jóvenes.

“La adolescencia es una etapa en la vida llena de oportunidades”, afirmó el Representante de UNICEF Argentina, Andrés Franco y señaló que las políticas públicas no sólo deben contemplar “los problemas de los adolescentes”. “Muy por el contrario –dijo- tenemos que centrarnos en las oportunidades presentes en esta población que transita el mejor momento para fortalecer competencias y habilidades para el desarrollo de prácticas y conductas positivas”.

Franco destacó el “desarrollo positivo de los adolescentes” a través de “estrategias y políticas multisectoriales” que incluyan la participación directa de los jóvenes. “Los adolescentes han demostrado tener un alto grado de participación en temas que afectan a sus familias y comunidades, y se involucran y movilizan en causas sociales –concluyó el Representante de UNICEF-. El rol de los adultos es asegurar el desarrollo pleno de sus potencialidades garantizando el cumplimiento de sus derechos”.

El Gobernador de Misiones, Maurice Closs, señaló, en tanto, que el rol del Estado “es clave” para que todos los chicos tengan las mismas oportunidades.

“El tiempo de la niñez es muy fuerte. Si no se hacen cosas en esos años, se determina el futuro”, aseguró Closs, quien compartió la apertura de las jornadas con el Vicegobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, y parte de su gabinete ministerial. “La disponibilidad de acceso a la comida, a la salud, a la educación, es un desafío”, continuó el Gobernador y agregó que en Misiones y en Argentina “lo venimos haciendo bien, con índices que van mejorando como la inclusión escolar y descensos como mortalidad infantil”.

No obstante, Closs admitió que cuando los chicos crecen la realidad cambia y el Estado “todavía no ha logrado establecer un vínculo certero” con los adolescentes. “Cuando uno llega a la adolescencia, la igualdad de oportunidades no tiene que ver con la cuestión económica. Los problemas son transversales como la adicción, los vicios, incapacidad de comunicarse –subrayó-. El Estado no encontró herramientas adecuadas y eficientes para afrontar los problemas propios de la adolescencia”. 

El Gobernador de Misiones señaló la necesidad de “provocar cambios estructurales” que refuercen la inclusión en la escuela secundaria, uno de los principales desafíos que enfrentan las provincias del NEA en las que el abandono escolar se acentúa al terminar la primaria.

En Argentina, el 18% de los jóvenes no estudia ni trabaja, un indicador que el NEA representa aproximadamente 130 mil chicos. El embarazo adolescente, que incide en la continuidad escolar sobre todo de las mujeres, se sitúa en la región en torno a 23% con departamentos que llegan al 30%.

La pobreza es otro factor que marca la vulnerabilidad de la población joven. El 17% de los hogares de las provincias del NEA tiene una Necesidad Básica Insatisfecha, pero cuando reside un adolescente en el hogar el porcentaje asciende al 25,4%.

 

Contacto:
María José Ravalli, Especialista en Comunicación.
mjravalli@unicef.org

 

 

 
unite for children