Comunicación

Comunicados 2014

Campañas

Historias de Vida

Herramientas para comunicadores y periodistas

Contacto de prensa

Galería de videos

Galería de fotos

 

La 11ª Semana de la Vacunación en las Américas buscará inmunizar a 44 millones de personas contra diversas enfermedades

CIUDAD DE PANAMÁ, 22 de abril de 2013 – Bajo el lema ‘Vacunación: una responsabilidad compartida’, este fin de semana comenzó la 11ª edición de la Semana de la Vacunación en las Américas. Hasta el próximo 27 de abril, esta iniciativa se plantea como objetivo inmunizar a más de 44 millones de niños y adultos que viven en 44 países de la región que este año participan en la campaña.

El lema de la presente edición, liderada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y en la que UNICEF participa como socio prioritario, destaca la importancia de que todos hagan su parte para apoyar la inmunización, una de las intervenciones de salud pública más importantes y efectivas en la lucha contra las enfermedades prevenibles.

El próximo 24 de abril se celebrará el acto de lanzamiento regional de la iniciativa en la zona de adyacencia entre Belice y Guatemala; al que seguirá un segundo acto en Puerto Príncipe, Haití, el día 27. Este último se centrará en la vacunación de mujeres de 15 a 49 años contra el tétanos y en reforzar la vacunación en zonas de baja cobertura para mantener al país libre de sarampión y rubéola.

Muchos otros países y territorios de América Latina y el Caribe realizarán actividades nacionales para promover esta iniciativa, en la que se administrarán vacunas contra enfermedades como la poliomielitis, el sarampión, la rubéola y el síndrome de la rubéola congénita, la difteria, la parotiditis, la tos ferina, el tétanos neonatal, la gripe, la fiebre amarilla, la infección por rotavirus, la neumonía bacteriana y la infección por el virus del papiloma humano.

UNICEF, en coordinación con OPS y sus socios estratégicos, contribuye con especial énfasis en apoyar campañas de vacunación específicas y rutinarias, así como en fortalecer la cadena de frio necesaria para conservar y distribuir las vacunas. “En los últimos tiempos, países como Bolivia, Guyana, Honduras, Nicaragua o Haití están introduciendo la vacuna contra el Rotavirus y el Pneumococo; esta última  en alianza estratégica con la Alianza GAVI, el Fondo Rotatorio de OPS y UNICEF. Esto vuelve a poner el foco de atención y la necesidad de evaluar la cadena de frio necesaria para las nuevas vacunas que se irán introduciendo ahora y en los próximos años a una velocidad  sin precedentes. Ello acelerará la reducción de la mortalidad infantil y contribuirá a cumplir con los objetivos de la iniciativa ‘Una promesa renovada’,  que celebrara su reunión regional en Panamá del 9 al 15 de septiembre”, aseguró el Asesor Regional de Salud de UNICEF en América Latina y el Caribe, el Dr. Enrique Paz.

La Semana de Vacunación es el mayor esfuerzo internacional en materia de salud en las Américas, que destacó por ser la primera región en erradicar la viruela y la poliomielitis y en eliminar el sarampión y la rubéola en el mundo. Desde 2003, ha llevado los beneficios de las vacunas a más de 411 millones de personas de todas las edades, incluso a más de 140 millones de niños menores de 5 años y a casi 139 millones de adultos mayores.

En sus once años de historia, la Semana de la Vacunación en las Américas ha promovido el acceso ampliado a la inmunización, en particular para los grupos vulnerables y comunidades con poco acceso a los servicios de salud regulares como las poblaciones que viven en periferias urbanas, zonas rurales y fronterizas, y en comunidades indígenas. Su éxito sirvió de inspiración para lanzar en 2012 la Semana Mundial de la Inmunización, que más de 180 países celebran de nuevo este año.


Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. Además de ser el mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición, el agua y el saneamiento adecuados, la prestación de educación básica de calidad, y la protección contra la violencia, la explotación y el sida para todos los niños y niñas. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. Para obtener más información acerca de UNICEF y su trabajo, visite:
http://www.unicef.org



Para obtener más información:

Tamar Hahn, UNICEF Oficina Regional para América Latina y el Caribe

Tel: +507 301-7485, móvil: +507 64302505 thahn@unicef.org

 

 

 

 

 

La campaña de Vacunación en Argentina

 

En la Argentina se definió dedicar la “11° Semana de Vacunación en las Américas” para sensibilizar a la población acerca de la vacunación universal contra la hepatitis B para promover la vacunación en todas las etapas de la vida.

Acceda a la Campaña


unite for children