Comunicación

Comunicados 2014

Campañas

Historias de Vida

Herramientas para comunicadores y periodistas

Contacto de prensa

Galería de videos

Galería de fotos

 

Un gran número de niños y niñas mueren diariamente debido a que el agua, el saneamiento y la higiene son deficientes, dice UNICEF

NUEVA YORK, 22 de marzo de 2013 – Cuando el mundo celebra hoy el Día Mundial del Agua,UNICEF exhorta a los gobiernos, la sociedad civil y los ciudadanos comunes a que recuerden que las estadísticas ocultan los rostros de niños y niñas reales.

A escala mundial, alrededor de 2.000 niños y niñas menores de 5 años mueren todos los díasdebido a las enfermedades diarreicas, y alrededor de 1.800 de estas muertes están vinculadas al agua, el saneamiento y la higiene.“A veces nos centramos demasiado en los grandes números, y no logramos ver las tragedias humanas que están detrás de cada estadística”, dice Sanjay Wijesekera, jefe mundial del programa de agua, saneamiento e higiene de UNICEF.

Si 90 autobuses escolares llenos de alumnos de jardín de infancia se estrellaran todos los días, sin ningún sobreviviente, el mundo se enteraría. Pero esto es precisamente lo que ocurre todos los días debido a que el agua, el saneamiento y la higiene son deficientes”. Casi el 90% de las muertes infantiles debidas a las enfermedades diarreicas están directamente vinculadas con el agua contaminada, la falta de saneamiento o una higiene inadecuada.

A pesar del enorme aumento de la población mundial, estas muertes se han ido reduciendo considerablemente durante la última década, desde 1,2 millones por año en 2000 a alrededor de 760.000 al año en 2011. UNICEF dice que todavía son demasiadas. Los datos sobre mortalidad infantil de UNICEF indican que alrededor de la mitad de las muertes de menores de 5 años se producen en cinco países: India, Nigeria, República Democrática del Congo,Pakistán y China. Dos países –India (24%) y Nigeria (11%)– representan juntos más de una terceraparte de todas las muertes de menores de 5 años. En estos mismos países hay una gran población sin acceso al agua y el saneamiento mejorados.De los 783 millones de personas en todo el mundo sin acceso al agua potable mejorada, 119 millones viven en China; 97 millones viven en la India; 66 millones en Nigeria; 36 millones en laRepública Democrática del Congo; y 15 millones en el Pakistán.Las cifras en el caso de saneamiento son incluso peores. El número de personas sin saneamiento mejorado en estos países es el siguiente: la India, 814 millones; China, 477 millones; Nigeria, 109 millones; Pakistán, 91 millones; y la República Democrática del Congo, 50 millones. Las mejoras enmateria de agua y saneamiento contribuirían enormemente a la reducción de la mortalidad infantil en estos países.“Las cifras pueden ser abstractas, pero representan vidas reales de niños y niñas reales”, diceWijesekera.

Todos los niños y niñas son importantes. Todos los niños y niñas tienen derecho a lasalud, derecho a la supervivencia, derecho a un futuro que sea tan prometedor como podamos lograrlo".

Si en la comunidad del desarrollo no miramos diariamente a los rostros de los niños y niñas pequeños, la distancia con respecto al logro de nuestros objetivos será considerable”. Wijesekera dice que los progresos logrados hasta ahora desde 1990 indican que con la voluntad política necesaria, con inversiones, con un enfoque en la equidad y concentrándose en llegar a las poblaciones más remotas, todos los niños y niñas deben poder tener acceso al agua potable y al saneamiento mejorado quizás en el lapso de una generación.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia.
El mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el agua y el saneamiento adecuados, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el sida. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.
Para obtener más información acerca de UNICEF y su trabajo, sírvase visitar: www.unicef.org

En junio de 2012, los Gobiernos de Etiopía, la India y los Estados Unidos iniciaron con UNICEF un plan mundial para poner fin a las muertes prevenibles de niños menores de 5 años. Desde entonces, bajo el lema de El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada, más de la mitad de los gobiernos del mundo han firmado y renovado su compromiso con la supervivencia infantil.

Para obtener más información, sírvase dirigirse a:

Rita Ann Wallace, UNICEF Nueva York,
Tel: + 1 212-326-7586; Móvil: + 1 917-213-4034;
rwallace@unicef.org

 

 
unite for children