Comunicación

Comunicados 2014

Campañas

Historias de Vida

Herramientas para comunicadores y periodistas

Contacto de prensa

Galería de videos

Galería de fotos

 

Campaña contra la discriminación en el fútbol

Buenos Aires, 29 de enero: UNICEF, INADI y el Gobierno de la Provincia de Mendoza presentaron la Campaña Nacional contra la Discriminación en el Fútbol el día martes 29, antes del partido River - Boca del Torneo de Fútbol de Verano, en una conferencia de prensa. Participaron Andrés Franco, Representante de UNICEF Argentina; Pedro Mouratian, interventor del INADI; María José Ubaldini, Subsecretaria de Derechos Humanos de Mendoza; Pablo Roma, Director de Políticas contra la Discriminación del INADI y Valeria Martínez, Delegada del INADI en la provincia de Mendoza.

UNICEF y el INADI vienen realizando actividades específicas durante el torneo de Fútbol de Verano con el eje puesto en que la pasión deportiva no debe ser sinónimo de discriminación. Para generar el compromiso de periodistas especializados en esta tarea, ambas instituciones elaboraron un decálogo de recomendaciones y sugerencias para propiciar que las coberturas contribuyan a promover el derecho a la igualdad y la no discriminación dentro y fuera de la cancha.

Desde UNICEF y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) se trabaja para que las conductas discriminatorias sean erradicadas no solo por temor a la sanción, sino por un auténtico cambio social y cultural. Se buscamos avanzar como sociedad hacia la erradicación de las prácticas discriminatorias por convicción en el anhelo de una comunidad más igualitaria y justa para todos y todas.

“Es necesario tomar consciencia de que en las tribunas hay miles de niños, niñas y adolescentes que son directamente afectados por estas conductas discriminatorias, y que aprenden a alentar a sus equipos desde la violencia hacia el oponente y no desde el amor a los colores de su equipo. La agresión y la discriminación no son parte del folclore futbolero: son delitos y conductas que dañan la autoestima y la vida de miles de personas, replicándose exponencialmente fuera de las canchas” afirmó Andrés Franco.

Por su parte, Pedro Mouratian indicó que “es necesario que comencemos a entender el fútbol desde otra óptica, hay que empezar a desnaturalizar aquellas conductas que no tienen relación alguna con la pasión. Es un trabajo de concientización que las dirigencias deportiva, política e institucional deben entender y acompañar”. Al respecto, María José Ubaldini afirmó que el gobierno de la provincia se suma y apoya esta campaña que realiza el INADI junto a UNICEF, ya que “nos parece fundamental que se pueda concientizar sobre hechos lamentables que sostenemos en nuestra sociedad, que generan violencia y que es necesario cambiar”.

Además del material para periodistas, en las tribunas se distribuyen volantes destinados a las y los simpatizantes que asistan a los estadios, con información de las tareas que llevan adelante UNICEF y el INADI. Este material destaca, en particular, la importancia que adquiere la no discriminación cuando hay niños y niñas presentes.

 

 

 

 

Materiales - Fútbol sin discriminación

Volante [Descargar]

 

10 sugerencias para periodistas [Descargar]


unite for children