Comunicación

Comunicados 2014

Campañas

Historias de Vida

Herramientas para comunicadores y periodistas

Contacto de prensa

Galería de videos

Galería de fotos

 

UNICEF y Mundo Gaturro presentan “Planeta UNICEF” Un espacio virtual para aprender jugando

Buenos Aires, 3 de diciembre de 2012.- Mundo Gaturro, el primer mundo de entretenimiento virtual para niños de Iberoamérica, y UNICEF, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, presentan “Planeta UNICEF”. Se trata de un nuevo espacio virtual de contenidos educativos dentro de http://www.mundogaturro.com/ especialmente desarrollado para chicos y chicas de entre 6 y 12 años, donde se aprende a través del juego.

Los juegos y contenidos de Planeta UNICEF están diseñados a partir de los núcleos prioritarios de aprendizaje de áreas educativas fundamentales de la educación primaria, tales como: Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. La misión particular de este nuevo espacio es llegar a la infancia a través del juego, como una forma de apoyo a la escuela.

Esta novedosa alianza entre UNICEF y Mundo Gaturro abre posibilidades para enriquecer los aprendizajes de todos los chicos y chicas, en un marco de fortalecimiento de las oportunidades de acceso al ejercicio del derecho a la educación. Desde su puesta online –hace poco menos de un mes- ya pasaron por el espacio 1.100.000 chicos.

La educación es un derecho clave y sustantivo ya que abre las puertas a otros derechos fundamentales. Para UNICEF que todos y cada uno de los chicos y chicas amplíen sus oportunidades de aprendizaje y completen sus estudios obligatorios, constituye una misión y es prioridad de nuestra cooperación”, afirmó Elena Duro Especialista en Educación de UNICEF y quien lideró el proyecto. “Los chicos están en  la web, ¿qué mejor oportunidad de promover a través del juego en internet más oportunidades de aprendizaje?”, agregó Duro.

El objetivo de Planeta UNICEF es incentivar el uso de las TIC´s (tecnologías de la información y la comunicación) como un espacio lúdico y de aprendizaje. En Planeta UNICEF cada área educativa cuenta con un espacio y docente propios, y con dos juegos interactivos especialmente diseñados bajo la supervisión de contenidistas especializadas en educación.

“En Mundo Gaturro tenemos la enorme responsabilidad de contar con la atención de una comunidad  sumamente activa de 6 millones de chicos. El comportamiento de estos nativos digitales, con necesidad de jugar y sociabilizar online, nos impulsa continuamente a generar nuevas propuestas y contenidos”, señaló Guido Corsini, Product Manager de Mundo Gaturro” Asimismo, sentimos el compromiso de ofrecer a nuestros usuarios y sus familias un espacio seguro de juego y los mejores consejos para guiarlos en el uso responsable de las tecnologías. Esta alianza con UNICEF es un nuevo hito dentro del rol social que asumimos”, destacó Corsini.

UNICEF busca a través de PLANETA UNICEF que la web sea un espacio para que los chicos jueguen pero también aprendan, conozcan, exploraren y se relacionen socialmente entre ellos y con los adultos. La idea es que tanto los padres como los docentes puedan acercarse a ellos desde un sitio que todavía representa para muchos un espacio de uso individual, cerrado y lejano.

Mundo Gaturro cuenta con 6.000.000 de usuarios registrados y más de 250 mil chicos que ingresan al juego todos los días. El 35% de sus usuarios son internacionales de países de habla hispana como México, Chile, Colombia, Perú y España. En mayo de 2012 Mundo Gaturro inició sus operaciones en Brasil de la mano del grupo brasileño de medios Abril S.A. y, a través de una alianza estratégica con su revista Recreio, lanza su primera versión en otro idioma; en este caso, en portugués.

Mundo Gaturro en familia. Junto con Planeta UNICEF, se estrena dentro de mundogaturro.com un nuevo espacio de contenidos en formato blog dirigido a los usuarios del sitio y sus familias. El objetivo del blog es estimular la comunicación familiar, para comprender qué hacen los chicos cuando juegan en Mundo Gaturro. Padres, hermanos y abuelos podrán compartir con los gaturros este nuevo espacio donde encontrarán consejos para  abordar la problemática del cyberbullying, cuidar la seguridad de los chicos en internet y abordar contenidos educativos, entre otros.

Los juegos digitales son herramientas potentes de aprendizaje: ¿Por qué?

PORQUE APOYAN LA PRÁCTICA REPETIDA DE PROCEDIMIENTOS SENCILLOS que se configuran luego como rutinas, liberando memoria de trabajo para que los estudiantes encaren logros cognitivos más complejos.

PORQUE ESEÑAN INTUITIVAMENTE la existencia de reglas cuyo conocimiento progresivo permite alcanzar mayores niveles de eficiencia en el juego.

PORQUE POSIBILITAN EL ESTÍMULO INMEDIATO DE PEQUEÑOS RESULTADOS que aumentan la autovaloración de quien juega, y presenta los errores como “barreras” a superar.

PORQUE PROPONEN UN ESQUEMA DISTINTO AL ESCOLAR controlado por el chico que lo juega, como complemento a las actividades escolares donde el docente está a cargo de lo que sucede.

PORQUE PUEDEN PRODUCIR COMUNIDADES DE USUARIOS que comparten los mismos intereses, en marcos sociales distintos a los del aula.

PORQUE ESTIMULAN LA CURIOSIDAD sobre el mundo y la cultura.

PORQUE PUEDE SER UN RECURSO DE APRENDIZAJE EN LAS AULAS, donde los estudiantes juegan en Planeta UNICEF y los docentes aprovechan para profundizar luego a través de sus propias dinámicas de enseñanza.

 

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y las niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. Es el mayor proveedor de vacunas para los países más pobres. UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el acceso al agua y saneamiento adecuados, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y su protección contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Acerca de Mundo Gaturro

mundogaturro.com nace como un proyecto concebido y desarrollado íntegramente en Argentina; es un producto de Clawi, una sociedad integrada por Compañía de Medios Digitales (CMD) S.A. (una empresa del Grupo Clarín), DRIDCO (una empresa del Grupo La Nación) y Nik (el creador del personaje).

Premio ADVA 2010 a los Videojuegos Web/Flash: La Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina galardonó a Mundo Gaturro en su categoría. Y recibió el Premio Mate.ar 2011 en la categoría Niños.

Para más información ingresar a: www.mundogaturro.com / http://www.facebook.com/mundogaturro


Contacto UNICEF:

María José Ravalli
Especialista en Comunicación
(54 11) 5093-7100
mjravalli@unicef.org   

www.unicef.org.ar

Contacto Mundo Gaturro:

www.netpr.com.ar

Laura Alvarez
(54 9 11) 5 333 1808
laura@netpr.com.ar
skype: lau.alvarez2 

Paula Rodríguez
(54 9 11) 3 426 9281
paula@netpr.com.ar
skype: poli.rodriguezfp

 

 

 

 
unite for children