Comunicación

Comunicados 2014

Campañas

Historias de Vida

Herramientas para comunicadores y periodistas

Contacto de prensa

Galería de videos

Galería de fotos

 

Día Mundial de la Prematurez: La “Fiesta del Prematuro” en Argentina llegó al Guinness World Records ™

BUENOS AIRES, Argentina, 16 de noviembre de 2012.- La “Fiesta del Prematuro”, una reunión que en Argentina congregó a más de mil niños y adolescentes que nacieron antes de la semana 37 de gestación, logró el Guinness World Records ™en el Día Mundial de la Prematurez, que se celebra mañana. Los chicos se encontraron junto a sus familias en Tecnópolis el 30 de setiembre último y formaron una sonrisa en una jornada que se transformó en el encuentro de prematuros más grande del planeta.

El Día Mundial de la Prematurez es una iniciativa a nivel global que involucra a más de 50 países y cuenta con el apoyo de UNICEF, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las organizaciones  March of Dimes y Save the Children. El objetivo de este día mundial es alertar a la comunidad internacional sobre la prematurez, que es la primera causa de muerte entre los bebés recién nacidos en todo el mundo. 

En Argentina el Día Mundial de la Prematurez llegó a poco de celebrarse la tercera Semana del Prematuro, una campaña anual que involucra a 200 hospitales y clínicas de las 24 provincias del país que abren sus puertas a la comunidad entre el 1 y el 7 de octubre. Esta campaña es una verdadera fiesta en la que se reconoce el trabajo de los equipos de salud, se acompaña a las familias que tienen a sus bebés internados, se realizan capacitaciones médicas y se informa a la población sobre esta problemática y sobre los derechos que tienen los prematuros y sus familiares directos.  

Este año, UNICEF y el Ministerio de Salud de la Nación convocaron a todos los chicos y adolescentes que nacieron antes de la semana 37 de gestación a formar una sonrisa que recorrió el mundo. El Embajador de Buena Voluntad de UNICEF Argentina, Julián Weich, fue el anfitrión de una fiesta que fue record y que hoy, quedó formalmente inscripta en el Guinness World Records ™como “la reunión de personas que nacieron prematuramente más grande del mundo” (“the largest gathering of people born prematurely”).

“Este record es muy especial porque todos los chicos que formaron parte de esta sonrisa nacieron prematuros y gracias al apoyo de sus familias y de los equipos médicos, sobrevivieron, lograron acceder a sus derechos y están aquí para celebrarlo”, afirmó Andrés Franco, Representante de UNICEF Argentina.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en 2010 nacieron 756.176 niños de los cuales 60.494 fueron prematuros. Las estadísticas nacionales indican que 8.961 niños y niñas murieron antes de cumplir un año. La prematurez y el muy bajo peso al nacer son los principales determinantes de la mortalidad por causa evitable aquí y en el mundo; la gran deuda es la inequidad existente.

Según el estudio “Nacido demasiado pronto: informe de acción global sobre nacimientos prematuros”, cada año unos 12.6 millones de bebés nacen en el mundo antes de la semana 37 de gestación. El informe –elaborado por la Fundación March of Dimes, Save The Children, The Partnership for maternal, newborn and childhealthy OMS- señala que más de un millón de estos bebés muere poco después del nacimiento, a pesar de que más del 75 por ciento de ellos podría sobrevivir si recibe la atención adecuada durante los primeros segundos de vida.

“Sabemos qué se necesita para enfrentar la prematurez y nos comprometemos a reunir a todos los sectores detrás de soluciones probadas y accesibles”, afirmó por su parte Ban Ki-moon, Secretario General de Naciones Unidas, quien lanzó en 2010 la Estrategia Global por la Salud de las Mujeres y los Niños (The Global Strategy for Women’s and Children's). Esta Estrategia Global cuenta con el apoyo del Movimiento Cada Mujer Cada Niño, que ya movilizó más de 20 millones de dólares con el objetivo de salvar 16 millones de vidas para el 2015.

El mensaje del Día Mundial de la Prematurez, que se conmemora por segundo año consecutivo, se basa en la prevención. La mayoría de las muertes de los bebés que nacen antes de tiempo pueden evitarse con medidas simples y económicas como la provisión de inyecciones de esteroides prenatales para madres en parto prematuro; el contacto piel a piel entre el recién nacido y su mamá; y el suministro de antibióticos básicos.

Otra de las claves para reducir las muertes neonatales es la prevención durante el embarazo. La obesidad, la diabetes, la presión arterial y el tabaquismo son factores de riesgo que pueden desencadenar un parto precoz, al igual que la maternidad adolescente, los partos múltiples y el historial genético de la mujer.

Debemos dar a todos los niños y las niñas la oportunidad de sobrevivir y prosperar. En Argentina, se dispone del conocimiento y la tecnología necesarios para evitar las muertes prevenibles que son 6 de cada 10. La sociedad debe demandar y el estado proveer una atención de calidad: condiciones de seguridad durante el parto, nutrición adecuada para comenzar la vida, soluciones sencillas como la permanencia de los padres durante la internación y vacunas para proteger a los niños contra las enfermedades infecciosas.

Contanos TÚ historia en FACEBOOK:
facebook.com/WorldPrematurityDay

Mirá las FOTOS del record:
http://bit.ly/QEYrDX

Contacto:
María José Ravalli, Communication Specialist
mjravalli@unicef.org

 

 
unite for children