Comunicación

Comunicados 2014

Campañas

Historias de Vida

Herramientas para comunicadores y periodistas

Contacto de prensa

Galería de videos

Galería de fotos

 

Se presentó la publicación “Acceso a la justicia de niñas, niños y adolescentes indígenas. Criterios de actuación para una defensa técnica adecuada” realizada conjuntamente por UNICEF y la Defensoría General de la Nación

En la ciudad de Resistencia, Chaco, el día 9 de noviembre pasado se realizó la “II Jornada de Capacitación sobre Acceso a la Justicia de Niñas, Niños y Adolescentes Indígenas” a cargo de UNICEF y la Defensoría General de la Nación.

El encuentro tuvo lugar en el Centro de Estudios Judiciales del Supremo Tribunal de la Provincia de Chaco. La jornada tuvo como finalidad la capacitación de los y las defensores públicos y asesores de niños, niñas y adolescentes, tanto del orden federal como provincial, para lograr la remoción de los obstáculos en el acceso a la justicia de niños, niñas y adolescentes indígenas con pleno respeto a su diversidad cultural, pluralismo normativo y protección a sus derechos humanos. Se contó con las exposiciones del Dr. Gonzalo Molina, Defensor Oficial Público ante la Cámara Federal de Resistencia, del Dr. Gonzalo Garcia Veritá, abogado especialista en derechos humanos, y de representantes del Programa sobre Diversidad Cultural de la Defensoría General de la Nación.

En la Jornada participaó la autoridad de la comunidad indígena de Amaicha del Valle (Tucumán), cacique  Eduardo Nieva, y funcionarios pertenecientes a la Defensa pública de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Misiones, Corrientes y Chaco, del Poder Judicial y Gobierno de esta última provincia y de Misiones y de  la Defensoría General de la Nación. Todos ellos participación en un taller de intercambio de experiencias, con el fin de lograr una mejor articulación y entendimiento entre los Defensores Oficiales federales y provinciales, y el resto de los operadores jurídicos, en orden a realizar un abordaje adecuado para el acceso a la justicia de las niñas, niños y adolescentes indígenas. Ello así, con especial consideración en el trabajo territorial y los vínculos con las comunidades, para una mejor atención a sus necesidades de acuerdo a criterios de abordaje integral y específico. En este punto, se profundizó en los modos de atención y el rol de la defensa pública en las problemáticas particulares, el trabajo en red entre los distintos actores, consolidando lazos con organismos gubernamentales locales y no gubernamentales, en orden a atender las necesidades específicas en materia de resolución de conflictos, participación de peritos culturales e intérpretes en la asistencia de la defensa y en el mismo proceso, a partir del relato de casos de los defensores para replicar tareas positivas.

Finalmente,  se presentó en forma oficial la publicación “Acceso a la justicia de niñas, niños y adolescentes indígenas. Criterios de actuación para una defensa técnica adecuada”, realizada en forma conjunta entre UNICEF Argentina y la Defensoría General de la Nación, en cuyo prólogo puede leerse: “Con este documento aspiramos a brindar elementos conceptuales y prácticos que permitan a la Defensa Pública avanzar hacia distintas estrategias legales para realizar una mejor defensa y exigibilidad de los derechos de las niñas, niños y adolescentes indígenas y de su acceso a la justicia, reinterpretando el marco normativo de protección en un sentido transformador de las situaciones de discriminación histórica”.

 

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y las niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países más pobres, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, agua y saneamiento adecuados, educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Más información:

María José Ravalli
Especialista en Comunicación
UNICEF Argentina
mjravalli@unicef.org

 

 

 

 

Acceso a la justicia de niñas, niños y adolescentes indígenas. Criterios de actuación para una defensa técnica adecuada


unite for children