Comunicación

Comunicados 2014

Campañas

Historias de Vida

Herramientas para comunicadores y periodistas

Contacto de prensa

Galería de videos

Galería de fotos

 

Más de mil chicos participarán del V Congreso Mundial por los Derechos de la infancia y la adolescencia

Buenos Aires, 16 de octubre de 2012.- Más de mil chicos participarán del V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia que concluirá en la provincia de San Juan este viernes. El evento convocó a unas 9 mil personas inscriptas que durante toda la semana, asistirán a las conferencias, paneles y foros de debate en los que interviendrán renombrados especialistas nacionales e internacionales.

La Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), Gabriel Lerner; el Gobernador de San Juan, José Luis Gioja; y el Ministro de Desarrollo Humano de la provincia, Daniel Molina; abrieron ayer las jornadas en un auditorio colmado. El Representante de UNICEF Argentina, Andrés Franco, acompañó la apertura e intervino en el panel sobre "El papel de los organismos internacionales"

Un país que quiere crecer y se quiere desarrollar tiene que movilizar la participación de los niños desde muy pequeños, porque eso hace abrir las posibilidades que tiene la democracia", afirmó la Ministra Alicia Kirchner y destacó el inicio del I Congreso Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes que se desarrolla en paralelo al V Congreso Mundial, con más de mil chicos y chicas de entre 10 y 17 años de todas las provincias argentinas.

Los chicos tienen mucho para decir y los adultos tenemos que aprender a escucharlos porque nuestra obligación es considerar sus opiniones y puntos de vista en los temas que los involucran sobre todo, cuando se trata de implementar políticas públicas que afectan sus vidas en forma directa”, señaló por su parte el Representante de UNICEF. 
Unos 100 medios de comunicación –nacionales, provinciales e internacionales- se acreditaron en San Juan a cubrir el V Congreso Mundial y el I Congreso de los Chicos. Los periodistas se reunieron horas antes de la apertura oficial y participaron de un taller coordinado por Liliana Hendel, periodista y psicóloga especializada en género, y Horacio Cecchi, profesor universitario y editor de policiales, invitados por UNICEF.

La perspectiva de los derechos de los chicos en la generación de las noticias es un tema central sobre todo, en las noticias policiales”, destacó el Gobernador José Luis Gioja, anfitrión del encuentro junto al Secretario de la SENNAF.

Unos 85 especialistas del mundo académico, funcionarios e integrantes de organizaciones no gubernamentales de Argentina, América, Europa, Asia, África y Oceanía disertarán en estos días bajo el lema “Infancia, Adolescencia y Cambio Social”. A las 15 conferencias y 18 paneles previstos, se sumarán 22 foros para la puesta en común de trabajos analizados por un comité interuniversitario.

Frank Le Rue, Relator Especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión; Najat Maalla M’jid, Relatora Especial de Naciones Unidas sobre Trata de Niños, Niñas y Adolescentes, Prostitución y Pornografía Infantil; y María Pilar Nores, vicepresidenta del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas; son algunos de los conferencistas internacionales destacados.

Entre los expositores nacionales figuran la Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Elena Higthon de Nolasco; el director argentino de Equity for Children, New School University de Nueva York, Alberto Minujín; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto;  la Fiscal General de Política Criminal de la Procuración General de la Nación, Mary Beloff; y el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

En cuanto a los chicos, no sólo recibirán en su foro la visita de algunos de éstos expositores sino que además esperan entrevistarse con otras personalidades como los deportistas olímpicos argentinos que participaron en Londres 2012.-

 

 
unite for children