Comunicación

Comunicados 2014

Campañas

Historias de Vida

Herramientas para comunicadores y periodistas

Contacto de prensa

Galería de videos

Galería de fotos

 

Nueva Residencia para Madres en Hospital Materno de Córdoba

UNICEF y Farmacity continúan con el plan para el Fortalecimiento de Residencias para Madres. En el marco de la Semana del Prematuro, el 2 de octubre se colocó la piedra fundamental de la nueva Residencia para Madres del Hospital Materno Provincial Felipe Lucini de Córdoba.

Buenos Aires, septiembre de 2012.- En el marco de la tercera edición de la Semana del Prematuro que se celebra del 1 al 7 de octubre,  el martes 2 de octubre en el Hospital Materno Provincial Felipe Lucini–Pasaje Caiero 1259, Barrio San Vicente, Ciudad de Córdoba- se colocó la piedra fundamental de una nueva Residencia para Madres.

Autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia, la Dirección de Jurisdicción de Maternidad e Infancia, representantes de UNICEF y de Farmacity y el equipo sanitario del hospital iniciaron formalmente la construcción de este lugar que se suma al Programa para el Fortalecimiento de Residencias para Madres que consiste en la consolidación de espacios en los hospitales preparados para que las madres acompañen a sus bebés prematuros hasta el momento del alta médica.

La Residenciadel Hospital Lucini será la primera construcción y se sumará a otras 11 residencias que Farmacityy UNICEFremodelaron y están en funcionamiento en las localidades bonaerenses de General Rodríguez, Zárate, Escobar, José C. Paz, La Matanza, Vicente López, San Nicolás, Berazategui, Mar del Plata y Provincia de Córdoba. Próximamente, se inaugurará una más en Bahía Blanca.

Las Residencias para Madresson vitales para las mamás que tienen uno o más bebés prematuros internados en Neonatología, viven lejos del hospital y no pueden trasladarse a diario para estar con sus hijos.

La posibilidad de quedarse dentro del hospital garantiza el derecho que tienen las madres y los recién nacidos a estar juntos durante toda la internación, facilita la lactancia materna y les permite a los padres aprender qué cuidados especiales tienen que tener con sus bebés a la hora de volver a sus casas.

Muchas de las familias que llegan al Hospital Lucini provienen del interior de la provincia de Córdoba y no tienen recursos para instalarse en la ciudad durante el período de internación del bebé, que en muchos casos se extiende durante meses. permanencia en una Residencia para Madres no sólo les permitirá hospedarse cerca del recién nacido sino que además, será un espacio de contención tanto para la mamá como para el resto del grupo familiar.

La remodelación y esta primera construcción de Residencias para Madresen hospitales es posible gracias al aporte de la comunidad argentina, la cual participa activamente a través de la campaña “Redondee en favor de los niños”, realizada en cada local de Farmacity, en conjunto con una donación directa de la compañía y en el marco del plan para el Fortalecimiento de Residencias para Madres en Hospitales y Maternidades Públicasen las que nacen más de 1.000 niños al año.

UNICEFestá presente con el programa de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia al queMinisterio de Salud de Córdoba adhirió en el año 2010, y ya desarrolla en las tres maternidades de mayor complejidad de la provincia.

 

Acerca de la Semana del Prematuro

La campaña Semana del Prematuro surgió como una iniciativa para instalar a la prematurez como problemática en la agenda pública del país así como al prematuro como ser social con necesidades especiales de atención en salud y educación. Los derechos de niñas, niños y adolescentes que nacieron prematuros deben ser respetados y para ello, es necesario conocerlos. En 2010 se inició esta campaña con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre el prematuro y sus necesidades así como para difundir estrategias de prevención de la prematurez y/o sus consecuencias en los nacidos de forma prematura. En 2011, el foco de la campaña fue el Derecho 9 del Decálogo del Prematuro, que resalta el derecho del prematuro a ser acompañado por su familia todo el tiempo. En 2012 el trabajo de la campaña se focaliza sobre el Derecho 7 que hace hincapié en que todo niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo a acceder, cuando sale del hospital, a programas especiales de seguimiento.

 

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y las niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países más pobres, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, agua y saneamiento adecuados, educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Acerca de Farmacity

Farmacity es una gran compañía argentina, que emplea a más de 4.500 personas en todo el territorio nacional. Es actualmente la principal empresa de venta minorista de medicamentos de nuestro país y la que nuclea al mayor número de profesionales farmacéuticos. La compañía lleva invertidos en Argentina más de 400 millones de pesos desde su fundación hace ya más de 15 años, y proyecta un importante plan de expansión en todo el país. Es una empresa fuertemente comprometida con el desarrollo del sector y de la comunidad; llevando adelante proyectos de responsabilidad social con reconocidas instituciones nacionales e internacionales.

 

Contactos para prensa:

Guillermo Saldomando Hardy
MDG Comunicación e Imagen 
4811-9712
gsaldomando@mdgcomunicacion.com.ar

Lucila Palacios
Jefe de RSE Asuntos Corporativos Farmacity
5789-2100
l_hardy@farmacity.com.ar

María José Ravalli
Especialista en Comunicación
UNICEF
5093-7100
mjravalli@unicef.org  

 

 

 
unite for children