Comunicación

Comunicados 2014

Campañas

Historias de Vida

Herramientas para comunicadores y periodistas

Contacto de prensa

Galería de videos

Galería de fotos

 

UNICEF y MTV EXIT Latinoamérica anuncian el proyecto ganador del concurso contra la trata de personas: “Volviendo”

El proyecto, que incluye un documental, fue realizado por jóvenes de México, Chile, Estados Unidos y Reino Unido

Miami/Ciudad de Panamá, 20 de agosto de 2012 - El proyecto Volviendo fue elegido ganador del concurso internacional de UNICEF y MTV EXIT cuya misión ha sido la de crear conciencia sobre la explotación y tráfico de personas a través de la creatividad de los adolescentes y jóvenes de América Latina.

Volviendo, fue declarado ganador del concurso en el cual participaron 162 iniciativas durante seis semanas: del 24 de mayo al 5 de julio. Luisa Silva (mexicana) y Diego Traverso (chileno), junto a Brittany Lefebvre y Phillip Abraham de Estados Unidos, además de Rob Butters de Reino Unido, realizaron el documental “Volviendo” que retrata a las víctimas del tráfico sexual de jóvenes mujeres latinoamericanas en diferentes localidades a lo largo de América Latina, así como en la frontera entre México y Estados Unidos. El jurado conformado por UNICEF y MTV EXIT, determinó que Volviendo obtuvo el mayor puntaje al combinar la creatividad, ejecución y abogacía.

Los hermanos René Pérez Joglar (Residente) y Eduardo Cabra Martínez (Visitante), líderes del reconocido grupo musical puertorriqueño Calle 13, son parte de la campaña de UNICEF y MTV EXIT que se lleva a cabo en toda América Latina y que pretende concienciar sobre esta problemática. Como parte de ello, son los portavoces en el documental Esclavos Invisibles, que expone la realidad de este problema a través de las historias de personajes de la vida real, del cual se estima que más de 550 mil niños han sido víctimas en América Latina y el Caribe. El documental tiene como tema musical Prepárame la Cena, que forma parte del más reciente álbum de Calle 13, Entren los que quieran.

El premio que UNICEF y MTV EXIT otorgarán a Luisa Silva y Diego Traverso, será un viaje a Barranquilla, Colombia, para conocer a Calle 13 durante el concierto que darán en esa localidad el próximo 14 de septiembre. El popular dúo puertorriqueño está comprometido con la causa desde que  protagonizará el documental “Esclavos Invisibles”, producido por MTV EXIT y UNICEF en 2011.

También como reconocimiento, los integrantes de Volviendo serán protagonistas de una cápsula que relatará los pormenores de su proyecto, el cual corrió varios riesgos durante su producción en varias zonas peligrosas de América Latina y Estados Unidos, pero con los objetivos claros de informar, prevenir y denunciar el tráfico y explotación de jóvenes mujeres latinoamericanas.

Entre las otras 162 iniciativas que llegaron a mtvla.com/exit, destacan tres proyectos finalistas que fueron considerados por su gran aporte: El primero realizado en México, DF titulado “No se trata: haz el cambio” de Lautaro Bonapelch (Argentina) y Gerardo Maldonado (México); “¿Por qué grita esa mujer?” de Marina Chiaradia y Jorgelina Molina en Coronel Dorrego (Argentina) y “24 horas para ser felices” de Paola Maldonado y Ana Benalcázar en Quito (Ecuador). Los finalistas recibirán un diploma de reconocimiento por su participación en el concurso.

Los jóvenes que participaron, descargaron la caja de herramientas de mtvla.com/exit, la cual sirvió como recurso creativo para que dieran a conocer los riesgos asociados a la trata de personas, la explotación sexual, el VIH/SIDA y crearán iniciativas propias para protegerse a sí mismos, a sus amigos, a su familia y a su comunidad.

A través de promesas o engaños, más de 550 mil niños y niñas han sido víctimas de la trata en América Latina y el Caribe. Muchos de ellos están en riesgo de exponerse a prácticas sexuales peligrosas y al posible uso de drogas, lo que aumenta el riesgo de que contraigan el VIH SIDA. La campaña MTV EXIT es un proyecto multimedia para aumentar la conciencia, la prevención de la trata de personas y la explotación, a través de la realización de programas de televisión, contenido en línea, eventos en vivo y oportunidades para que los jóvenes y adolescentes sean los protagonistas de esta iniciativa.

Para mayor información:
VIMN The Americas:
América Latina - Axel Escudero, axel.escudero@vimn.com, (5411) 5295-5270
Miami y Colombia - Marimar Rivé, marimar.rive@vimn.com, (305) 938-4910
México  - Erick Zermeño, Erick.zermeno@vimn.com, (5255) 5080-1729
México - Guillermo Reyna, guillermo.reyna@vimn.com, (5255) 5080-1766

UNICEF:
Tamar Hahn, thahn@unicef.org,
Oficial de comunicación regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, (507) 6430-2505


Acerca de:
Viacom International Media Networks The Americas
Una unidad de Viacom Inc. (NASDAQ: VIA, VIAB), es propietario y opera una gama de marcas de entretenimiento, que incluyen MTV, Nickelodeon, Comedy Central, Vh1 y sus respectivas propiedades para el público de habla hispana en América Latina y a través de Viacom Networks Brasil. Además, el portfolio incluye Tr3s: MTV, Música y Más en Estados Unidos, el cual se enfoca en una amplia audiencia de estadounidenses hispanos, al igual que las sociedades de Viacom International Media Networks (VIMN) en Canadá con Corus Entertainment para Nickelodeon y CTV Globe Media para MTV, Comedy Central y Vh1. El nuevo esquema de negocio multiplataforma de la compañía incluye a RED Viacom, con 20 websites que se dividen en las categorías Music, Kids & Family, Tweens, Gamers y Entertainment así como la oferta en alta definición de MTV Live HD, Nickelodeon HD y Vh1 HD en Latinoamérica.  VIMN The Americas también llega a un creciente número de consumidores conectados digitalmente a través de sus sitios web: mtvla.com, mundonick.com, comedycentral.la, comedycentral.com.br, vh1la.com, vh1brasil.com.br, tr3s.com,  mtv.ca y nickcanada.com, como también a través de sus sitios de banda ancha y comunidades: mtvrevolution.com, mundonick.com/nickturbo, mtvmusica.com, neopets.com y mtvdemo.com.

UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. Para obtener más información acerca de UNICEF y su trabajo, visite: www.unicef.org/lac

 

 

 
unite for children