Comunicación

Comunicados 2014

Campañas

Historias de Vida

Herramientas para comunicadores y periodistas

Contacto de prensa

Galería de videos

Galería de fotos

 

El cuidado infantil entre las familias, el Estado y el mercado

¿Qué arreglos de trabajo y cuidado entablan las familias para poder cuidar a sus niños y niñas? 

¿Qué políticas públicas podrían contribuir a cubrir las necesidades de cuidado infantil y a moderar las inequidades de género?

Estos son algunos de los interrogantes que plantea el libro, “Las lógicas del cuidado infantil. Entre las familias, el estado y el mercado” editado por Valeria Esquivel, Eleonor Faur y Elizabeth Jelin y cuya realización contó con el apoyo del Instituto de Desarrollo Económico y Social; el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia

Con un panel conformado por Marcela Cerrutti, investigadora del CENEP/CONICET; Carina Lupica, Directora ejecutiva y académica del Observatorio de la Maternidad; Diana Maffía, Consejera académica del Consejo de la Magistratura de la CABA y coordinado por Sebastián Waisgrais, especialista en Monitoreo y evaluación de UNICEF, la publicación será presentada el jueves 26 de julio a las 18 hs. en el Instituto de Desarrollo Económico y Social IDES, Araoz 2838, Ciudad de Buenos Aires.

Entre el estado, el mercado y las familias

Las trayectorias familiares y el cuidado infantil. Las lógicas del cuidado responden a patrones sociales y culturales de relaciones entre géneros y clases sociales. En primera instancia, es en el ámbito del hogar en el cual se organizan y definen las responsabilidades del cuidado de sus miembros. Pero el cuidado no sólo se provee en el ámbito familiar. Este libro explora entre otras cuestiones, las maneras en que una sociedad encara la provisión de cuidados a la infancia y cómo estas modalidades pueden ampliar las opciones y capacidades de hombres y mujeres o confinar a las mujeres a los roles tradicionales asociados a la feminidad y maternidad. El estudio de las transformaciones familiares de las últimas décadas desde una perspectiva política, social e histórica con enfoque de género ofrece un marco para ahondar en las trayectorias del cuidado de niños, niñas y adolescentes, partiendo de la premisa fundamental de que el cuidado es el nudo central del bienestar humano.  


Tiempo para cuidar a niños y niñas.

En algunos casos, los cuidados permanecen en el ámbito familiar, ya sea como una tarea materna o  bien, como una “ayuda” ofrecida por otros miembros de la familia. Pero, en la práctica, el cuidado infantil en manos de otros familiares se ha modificado y lo que antes era una ayuda, hoy se transforma en la modalidad de la “contraprestación” a cambio de un modesto ingreso. ¿Qué sucede cuando las familias buscan cubrir parte del cuidado fuera del hogar? ¿Qué recorridos hacen las mujeres para lograr un cupo en los jardines de infantes? ¿Qué sucede cuando no se consigue ese lugar? De eso también habla la publicación cuando explora la relación entra la oferta y la demanda de servicios públicos de cuidado infantil y la mercantilización del cuidado. 

Contactos de prensa 

Victoria Pedrido, Asesora de Comunicación y Prensa UNFPA. 153 567 7969 pedrido@unfpa.org
María José Ravalli, Especialista en Comunicación UNICEF. 5093-7100 mjravalli@unicef.org

 

 

 

 

Publicación Lógica Cuidados

unite for children