Comunicación

Comunicados 2014

Campañas

Historias de Vida

Herramientas para comunicadores y periodistas

Contacto de prensa

Galería de videos

Galería de fotos

 

Primera visita de Natalia Oreiro, Embajadora de UNICEF, a una escuela argentina

Buenos Aires, 12 de julio de 2012.- Natalia Oreiro, Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF para el Río de la Plata, visitó este miércoles a los chicos de la Escuela Nº 9 (DE 1) de la Ciudad de Buenos Aires, que están dando sus primeros pasos en la realización de un cortometraje dentro de la escuela.

Son una veintena de chicos de entre 6 y 7 años, que cursan el primer grado y que participan de “Hacelo Corto”, un programa de UNICEF y el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires que promueve la incorporación del cine en el aula.

Desde que comenzaron el proyecto, los chicos leyeron varias historias hasta seleccionar el cuento ‘Una Luna junto a la Laguna”, de Adela Basch, que narra la historia de tres animalitos que discuten sobre las diferentes formas de la luna sin ponerse de acuerdo. Junto a Natalia, los chicos repasaron los detalles de la historia, contaron cómo están trabajando en este proceso de creación y animación y eligieron un nombre para el corto: “Tres amigos y la Luna”.

Para mí fue una experiencia fascinante, sobre todo por ver a los chicos tan entusiasmados en un proyecto como este. Me gusta además que en el cuento que eligieron se hable de la amistad, el aprendizaje, la identidad, el respeto y la tolerancia, que son valores que está bueno que a ellos les interese transmitir”, señaló la actriz, quien desde que asumió el compromiso de ser Embajadora de Buena Voluntad, en septiembre de 2011, ha expresado sus ganas de tomar contacto con lugares, personas y realidades que sean foco del trabajo de UNICEF, tanto en nuestro país como en Uruguay.

La técnica que van a desarrollar los chicos para contar esta historia es la animación, por ello realizaron prácticas con la toma de fotografías y de esa manera van comprendiendo el proceso de dar movimiento a los personajes.

En su aprendizaje, esta experiencia es muy importante para el desarrollo de la motricidad fina (músculos de la mano) y para la habilidad de experimentación y conocimiento de su entorno antes del aprendizaje de la lectoescritura.

A nosotros nos ayuda a conjugar varias cosas: la introducción de los chicos al lenguaje audiovisual con los contenidos pedagógicos previstos para el primer ciclo, la experimentación grafo-plástica, recortar, pegar, que logren tener precisión, y para el desarrollo de la motricidad fina antes de la lecto-escritura, que es cuando los chicos empiezan a asociar el sonido y las palabras con la forma en que se escribe, y para lo que requieren de una coordinación y entrenamiento motriz de las manos”, detalló Cyntia Talco, la tallerista que trabaja con los chicos y que es asistida en este proceso por la maestra del aula y la de plástica.

En esta etapa, los chicos ya están dibujando y coloreando los distintos protagonistas y comenzando a trabajar los detalles de cada escena.

Me siento muy agradecida de que me hayan invitado a conocer esta iniciativa y a acompañar a los chicos en este proceso, tan creativo, tan necesario. Y ya quedamos que cuando terminen la película quiero que me la muestren”, finalizó Oreiro.

Los niños y niñas de este primer grado son parte de los más de 16.500 chicos y adolescentes que se involucraron en este proyecto en estos diez años en los que se viene implementando en las escuelas públicas de la ciudad.

En este tiempo, el programa se convirtió en una instancia que les permite a chicos y chicas ejercitar sus opiniones y valoraciones, desarrollar una mirada crítica sobre lo que les pasa y hacer efectivo el derecho a la participación y a ser escuchados, tal como lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño.

 

Sobre el programa

Hacelo Corto depende del programa Medios en la Escuela, perteneciente al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y es apoyado técnica y financieramente por UNICEF.

Se realiza con niños y adolescentes en talleres que tienen una duración de seis meses. En el marco de encuentros semanales, se trabaja con los alumnos las técnicas y herramientas del lenguaje audiovisual, la creatividad y la formación de la mirada crítica sobre las obras producidas y a producir, entre otros muchos elementos.

Las producciones audiovisuales desarrolladas por los chicos durante el año, se presentan en el Festival Hacelo Corto, generando un espacio de intercambio síntesis del trabajo y el esfuerzo realizados durante todo el año.

Durante estos diez años de Hacelo Corto:

  •          Participaron más de 16.500 alumnos productores.
  •          Se exhibieron 1.027 cortos.
  •          Se realizaron 131 funciones.
  •          Más de 34.118 personas asistieron al festival

Contacto de prensa:

María José Ravalli,
Especialista en Comunicación de UNICEF. 
5093-7100 | mjravalli@unicef.org 

 

 
unite for children