Comunicación

Comunicados 2014

Campañas

Historias de Vida

Herramientas para comunicadores y periodistas

Contacto de prensa

Galería de videos

Galería de fotos

 

UNICEF firmó un acuerdo con la Provincia de Chaco para fortalecer la salud, la educación y la protección de niñas, niños y adolescentes

UNICEF y el gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Planificación y Ambiente provincial, firmaron un “Convenio Marco de Cooperación para el período 2012-2014” cuyo objetivo es fortalecer el sistema de atención primaria de la salud, la educación y la protección en zonas de alta vulnerabilidad como El Impenetrable.

El convenio establece que el organismo brindará asistencia técnica al gobierno chaqueño. El documento fue rubricado por el representante de UNICEF Argentina, Andrés Franco; y los ministros de Planificación y Ambiente, Raúl Codutti; Salud, Francisco Baquero; Educación, Francisco Romero; y Desarrollo Social, Beatriz Bogado. 

La cooperación estará destinada al fortalecimiento el sistema de atención primaria de salud, particularmente en El Impenetrable, donde se buscará brindar asistencia técnica a través de capacitaciones”, explicó el representante de UNICEF Argentina.

En materia educativa, anunció, el organismo aprovechará “al máximo” los recursos que la provincia desarrolló en educación intercultural bilingüe, como los “centros educativos rurales”, y continuará trabajando en la implementación de la modalidad “semiprensencial digitalizada” del secundario.
 
En cuanto al área de protección, Franco señaló que “uno de los retos principales que hemos identificado es desarrollar legislación sobre el proceso penal juvenil”, para lo cual el organismo trabajará en coordinación con la Secretaría Nacional de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social.
 
El ministro de Planificación y Medio Ambiente, Raúl Codutti, destacó por su parte el apoyo de UNICEF en la formación de agentes sanitarios indígenas y en la adquisición de equipamiento de escuelas y albergues rurales. “La presencia de UNICEF en la provincia sirve para darle continuidad al apoyo que hemos recibido de esta organización en todo lo que tiene que ver con la ejecución de las políticas públicas sensibles, para el mejoramiento de la calidad de vida de la población chaqueña”.
 
Durante el acto oficial que acompañó la firma, la delegación de UNICEF presentó un estudio sobre la situación socioeducativa de niños, niñas y adolescentes de comunidades toba de la provincia. El representante del organismo resaltó que entre el 90 y el 95% de los chicos tobas asisten a la escuela primaria, aunque advirtió que los alcances educativos son bajos y que “entre la mitad y dos tercios de los niños de 8 a 14 años tienen tres o más años de retraso escolar”.
 
La publicación señala que la situación se vuelve más crítica cuando se trata de los adolescentes, ya que sólo el 50% de esta franja etaria asiste a la escuela y en su mayoría, cursa el nivel primario.
 
Contacto:
María José Ravalli, especialista en comunicación.
mjravalli@unicef.org 
+54 11 5093-7154

 

 
unite for children