Comunicación

Comunicados 2014

Campañas

Historias de Vida

Herramientas para comunicadores y periodistas

Contacto de prensa

Galería de videos

Galería de fotos

 

UNICEF presentó en la Feria del Libro dos proyectos para que los adolescentes terminen el secundario

Buenos Aires, 2 de mayo de 2012.- UNICEF presentó esta tarde en la Feria del Libro de Buenos Aires dos publicaciones de la serie “Educar en las Ciudades”, en las que se recopilan dos programas educativos para que los adolescentes terminen la escuela secundaria.

Las publicaciones remiten a dos estudios realizados por la Universidad Nacional General Sarmiento y UNICEF en base a dos programas que la Dirección general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires viene desarrollando desde dos años atrás. Las investigaciones analizan el funcionamiento de los Centros de Escolarización de Adolescentes y Jóvenes (CESAJ) y el Plan Provincial de Finalización de Estudios y Vuelta a la Escuela en Florencio Varela y Quilmes, dos de los 134 municipios que tiene la Provincia de Buenos Aires donde se lleva adelante los programas.

El CESAJ es un programa de reingreso. La propuesta es que los adolescentes que dejaron la escuela en los primeros años del secundario, puedan retomar sus estudios más contenidos, con un acompañamiento individualizado por parte de sus profesores, en grupos de estudio más pequeños y con horarios más flexibles.

El plan de estudio que se implementa en los CESAJ sigue un régimen especial de promoción que a diferencia de los secundarios tradicionales, no gira en torno a la aprobación del conjunto unificado de materias, en bloque y por año, sino que se reemplaza por la evaluación del avance que cada estudiante realiza en cada uno de los contenidos de la materia que cursa, que se presenta dividida en secuencias didácticas. El objetivo es que los chicos retornen a la escuela, cursen con esta modalidad los primeros años en los que abandonaron y se reintegren a los secundarios tradicionales para terminar sus estudios.

El Plan Provincial de Finalización de Estudios y Vuelta a la Escuela es otro programa pensado para completar el secundario. La idea es que los chicos puedan cursar materias de diferentes años, en distintas sedes y horarios, una modalidad que se ajusta al perfil de jóvenes y adultos que trabajan y estudian, por ejemplo, o que interrumpieron sus estudios al migrar desde otras provincias.

El 46 por ciento de los adolescentes de nivel socioeconómico bajo que vive en grandes centros urbanos argentinos está fuera de la escuela, frente al 11 por ciento en los estratos más altos”, afirmó la especialista en educación de UNICEF, Elena Duro. “A pesar de que conviven en un mismo territorio, los chicos y los adolescentes enfrentan brechas de desigualdad que se traducen en oportunidades para unos y en derechos vulnerados para los otros”, agregó. Esta situación impacta negativamente en las subjetividades que van conformando los adolescentes en situación de exclusión, que no les permite forjarse un proyecto de vida.

Estos Programas educativos junto a otros que desarrollan otras provincias, son un buen ejemplo para repensar un sistema educativo para todos y todas.

Argentina es uno de los países con más altas tasas de acceso y cobertura en la educación básica obligatoria. Según cifras oficiales, el 61 por ciento de los jóvenes de entre 20 y 22 años terminó el nivel secundario, un indicador que desciende al 45 por ciento entre los sectores socioeconómicos bajos y que asciende al 86 por ciento en los sectores altos.

El abandono escolar perpetúa esta exclusión más allá de la adolescencia e interpela a los gobiernos educativos en la búsqueda de nuevas alternativas educativas que posibiliten una educación para todos, sin ninguna distinción”, concluyó Duro y destacó que 123.000 estudiantes ya se graduaron a través del Plan Provincial de Finalización de Estudios, en tanto unos 18.000 retomaron sus estudios con el componente Vuelta a la Escuela.-

 

Contacto de prensa:

María José Ravalli
Especialista en Educación de UNICEF
mjravalli@unicef.org 
5093-7100

 

 
unite for children