Comunicación

Comunicados 2014

Campañas

Historias de Vida

Herramientas para comunicadores y periodistas

Contacto de prensa

Galería de videos

Galería de fotos

 

UNICEF lidera el equipamiento de escuelas para más de 2.500 niños indígenas del norte argentino

PUERTO LEONI, Misiones, Argentina, 25 de abril de 2012.- UNICEF lidera el equipamiento de escuelas rurales para más de 2.500 niños, niñas y adolescentes indígenas de la etnia mbyá-guaraní del norte argentino, una de las poblaciones más vulnerables del país que presenta índices críticos de abandono escolar.

Entre octubre y diciembre de 2010 UNICEF, en alianza con el Ministerio de Derechos Humanos de Misiones, lideró un relevamiento de 36 escuelas rurales de la provincia, para detectar sus principales necesidades de infraestructura y equipamiento, y durante todo el 2011 y los primeros meses de 2012 se llevaron adelante mejoras que incluyeron la construcción de bibliotecas y la instalación de cocinas y sanitarios. Misiones es una de las provincias del norte argentino -en la frontera con Brasil y Paraguay- con gran cantidad de población mbyá-guaraní que vive en zona de selva, donde no hay micros escolares y los chicos tienen que caminar durante horas para poder estudiar. Las escuelas rurales son fundamentales para los niños indígenas: muchos de ellos reciben allí la comida principal del día y se quedan a dormir en la semana para no perder sus clases.

El 75% de las escuelas rurales relevadas hace dos años tenía problemas edilicios sobre todo, en el sector de la cocina y el comedor”, afirmó la especialista en Educación de UNICEF Argentina, Elena Duro. “Mejorar las condiciones en las que los chicos comen es imprescindible porque el derecho a recibir una alimentación saludable y en condiciones de higiene, repercute directamente en el aprendizaje”, agregó.

La especialista en Educación de UNICEF Argentina viajó junto al ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, Luis Jacobo, a la inauguración de la Escuela Primaria 848 “Marangatú” de Puerto Leoni, en el Departamento San Martín, donde estudian 41 chicos mbyá-guaraní.

Bajo una intensa lluvia, los niños, sus padres, sus educadores y las autoridades de la provincia se reunieron en la Escuela para celebrar la inauguración de la cocina. El ministro Jacobo comentó que de los 7000 guaraníes que viven en la provincia, cerca de 2550 chicos asisten a las escuelas bilingües. “Es un porcentaje altísimo de asistencia –señaló-. En las aldeas guaraníes jamás falta un chico cuando llueve”.

La cooperación de UNICEF, en alianza con la Gobernación de Misiones, en Marangutú y en otras 36 escuelas rurales no sólo apuntó a mejorar la infraestructura en las aulas sino que contribuyó al equipamiento básico de las cocinas a las que las autoridades dotaron de ollas, cacerolas, cucharones, asaderas, cuchillas y un set de cubiertos, un plato y un jarro para cada uno de los alumnos.

Cuiden estos elementos porque son de ustedes, del pueblo Mbyá Guaraní”, afirmó  Heriberto Villalba, integrante guaraní del equipo de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación provincial.

A partir del relevó liderado por UNICEF, se priorizó la construcción de otros dos comedores: uno en la Escuela Nº 867 de la aldea Yryapú en Puerto Iguazú y otro en la Escuela Nº 807-1 de la aldea Guapoy en Puerto Libertad.

Los chicos y las chicas de los pueblos originarios constituyen una de las poblaciones más vulnerables del país. En Argentina, la tasa de analfabetismo para los niños y las niñas indígenas mayores de 10 años es tres veces y media mayor que la tasa nacional, que se ubica en el 2,6%.

Según la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina, los niños y las niñas mbyá guaraní de Misiones tienen una tasa de analfabetismo más alta aún, que llega al 29,4%.

 

 
unite for children