Comunicación

Comunicados 2014

Campañas

Historias de Vida

Herramientas para comunicadores y periodistas

Contacto de prensa

Galería de videos

Galería de fotos

 

UNICEF y el Gobierno de Salta destacaron el trabajo de médicos voluntarios en comunidades indígenas de la provincia

Buenos Aires, 10 de abril de 2012.-  Autoridades de UNICEF Argentina y del Gobierno de Salta destacaron el trabajo voluntario de 28 médicos que viajaron a la provincia para asistir a unos 2800 niños y 150 embarazadas de las comunidades indígenas más pobres. Los voluntarios visitaron  a unas 300 familias en el marco del operativo “Para la Vida” que se llevó adelante entre enero y marzo de este año, con el objetivo de reforzar acciones de prevención y promoción de la salud en poblaciones vulnerables.

El Representante Adjunto de UNICEF Argentina, Ennio Cufino, y el Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, encabezaron la entrega de diplomas a los voluntarios durante un encuentro del que también participaron el Ministro de Salud de Salta, Enrique Heredia; la Especialista en Salud de UNICEF Argentina, Zulma Ortiz; el Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Pierre Paolo Baladelli; y directivos de la Sociedad Argentina de Pediatría.

El Gobernador Urtubey destacó las acciones que se realizan para superar las diferencias estructurales y la inequidad que existen en algunas zonas de Salta. “Con este tipo de iniciativas nos ocupamos de una Salta que pareció no existir; no sólo le estamos dando visibilidad; en lugar de ocultarla nos ocupamos y trabajamos para revertir la situación; estamos convencidos de que no hay otro camino, por eso replicaremos este tipo de acciones”, dijo.

El mandatario agradeció además el acompañamiento de UNICEF en este proceso y a los médicos voluntarios por su invalorable trabajo y por su gran vocación de servicio, quienes “al participar de este Operativo aportaron mucho a la provincia de Salta y todavía pueden aportar mucho más”.

En tanto el Representante Adjunto de UNICEF y el Representante de la OPS agradecieron el trabajo de los voluntarios, quienes realizaron más de 300 visitas domiciliarias y acompañaron a los agentes sanitarios para reforzar las acciones de educación y promoción de la salud en asambleas y reuniones comunitarias. “Este tipo de acciones combinan la solidaridad y la restitución de derechos, pilares fundamentales del trabajo que UNICEF realiza en Argentina y en el mundo”, comentó Ennio Cufino.

El Ministro de Salud, Enrique Heredia, por su parte resaltó el arduo, intenso y largo trabajo que desde la cartera se viene realizando con UNICEF para reforzar la Atención Primaria de la Salud, “iniciativa que viene dando muchos frutos en Salta”. “El objetivo del operativo fue mejorar el nivel de salud en las distintas comunidades. La primera fase consistió en la capacitación de 600 agentes sanitarios, la segunda en el fortalecimientos de maternidades para disminuir la mortalidad materna”, agregó.

El operativo “Para la Vida” incluyó acciones preventivas, educativas y asistenciales en  comunidades toba, chorote, wichi y aba guaraní. Los voluntarios que viajaron -28 profesionales de 8 provincias- son especialistas en medicina general y familiar, pediatras, nutricionistas y obstetras que recorrieron los Departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia donde atendieron cuadros de diarrea, deshidratación, infecciones respiratorias y parasitosis intestinales, entre otras.

 

 

Más información:
María José Ravalli
Responsable de Comunicación
UNICEF Argentina
mjravalli@unicef.org

 

 

 
unite for children