Comunicación

Comunicados 2014

Campañas

Historias de Vida

Herramientas para comunicadores y periodistas

Contacto de prensa

Galería de videos

Galería de fotos

 

Hay que romper el ciclo de desastres que afecta a la infancia en el Sahel y actuar ya, dice UNICEF

© UNICEF/NYHQ2012-0242/​Duvillier

N’DJAMENA, Chad, 4 de abril de 2012 – A medida que la desnutrición ha llegado a un nivel de situación de emergencia en el Sahel, con por lo menos un millón de niños en peligro, el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, pidió en una visita a la región realizada hoy que se incrementen urgentemente las actividades humanitarias para poner fin a la crisis y al ciclo de desastres.

Esta es una región que se encuentra siempre al borde de una crisis. Las familias y los niños están débiles debido a la sequía de 2010 y 2005. Ahora la inseguridad es cada vez mayor en diversos países debido a que hay cientos de miles de personas desplazadas, a que han aumentado los precios de los alimentos y a que se ha producido una mala cosecha”, dijo Lake durante una visita al oeste de Chad realizada hoy.

Los niños tienen dificultades para recuperarse y resistir otras amenazas de salud como la poliomielitis, el sarampión, la meningitis y el cólera”, añadió. "La gente de la región del Sahel se encuentra al borde de una tormenta perfecta, con un millón de niños en situación de riesgo”.

Como medida de previsión, UNICEF ha movilizado a nutricionistas y ha establecido cientos de centros de rehabilitación nutricional en los ocho países del Sahel donde se estima que 15 millones de personas están afectadas por la sequía. Durante los meses de enero y febrero, decenas de miles de niños y niñas recibieron tratamiento por desnutrición aguda grave en los centros de rehabilitación nutricional que se están llenando rápidamente durante el comienzo de la “temporada de crisis”, que tradicionalmente es el peor momento del año en un entorno hostil en el que resulta difícil realizar operaciones de logística.

La alarma se desató durante la crisis alimentaria que comenzó en la región del Sahel en diciembre de 2011, pero la respuesta no ha estado a la altura de las necesidades. Los Comités Nacionales de UNICEF en 36 países pusieron en marcha esta semana una campaña a gran escala en los medios de comunicación social para dar a conocer la respuesta de emergencia y alentar a los gobiernos a que tomen medidas sobre la situación de los niños en el Sahel.

Junto al Ministerio de Salud, la oficina de UNICEF en el Chad ha puesto en marcha 261 centros de rehabilitación nutricional y tiene planes para duplicar el número en los próximos dos meses. En el Chad se registra también el mayor número de casos de polio en África y este país ocupa el segundo lugar en el mundo después del Pakistán en ese rubro. El Chad también está haciendo frente a un brote de meningitis.

UNICEF considera que la crisis actual es una nueva oportunidad para abordar las causas de las altas tasas de desnutrición crónica en el Sahel, ya que permite ayudar a los gobiernos y las comunidades a establecer sistemas sólidos de salud, servicios sociales, protección social, y de apoyar los medios de vida sostenibles y el cambio de comportamiento.

UNICEF ha recibido casi la mitad de los 120 millones de dólares que se necesitan para salvar las vidas de los niños, las niñas y las mujeres que sufren las consecuencias de estas múltiples amenazas: las malas cosechas a causa de la sequía, los elevados precios de los alimentos y la inseguridad en algunas partes del Sahel.

No se trata sólo de salvar vidas hoy. Se trata de prevenir nuevas situaciones de emergencia mañana con el tipo adecuado de nutrición en el momento adecuado, especialmente para los niños y niñas menores de tres años, y se trata de potenciar unos sistemas sanitarios sólidos para que podamos prevenir otra emergencia trágica y lograr que los niños no tengan que terminar en los centros de nutrición”, dijo Lake.

Estos son países sin litoral, con climas difíciles y con la geografía en contra de ellos. Necesitan ayuda antes y después de este tipo de crisis”, agregó. 

 

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el sida. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org

Para obtener más información, sírvase dirigirse a:

Sarah Crowe, Asesora Superior de Medios de Comunicación en N’Djamena
scrowe@unicef.org                                                                                                                                                                                                                                  

Hector Calderon, Jefe de C4D y Comunicación Estratégica en N’Djamena,
hcalderon@unicef.org       

Peter Smerdon, UNICEF Nueva York
psmerdon@unicef.org

María José Ravalli
Responsable de Comunicación
UNICEF Argentina
mjravalli@unicef.org

 

 

 

 

Ayudar a Chad


unite for children