Comunicación

Comunicados 2014

Campañas

Historias de Vida

Herramientas para comunicadores y periodistas

Contacto de prensa

Galería de videos

Galería de fotos

 

Miles de personas participaron de la Semana del Prematuro

© Hospital del Sur

Buenos Aires, noviembre de 2010.- Miles de familias participaron de las jornadas de capacitación y festejo de la Semana del Prematuro junto a los equipos de salud de unas 72 maternidades de todo el país. La campaña es impulsada por UNICEF, los ministerios de Salud de la Nación y de las provincias  y tiene por objetivo informar y sensibilizar a toda la sociedad sobre los derechos de los bebés que nacen antes de tiempo.

La campaña abarcó 45 ciudades en 17 provincias: Buenos Aires, Neuquén, Córdoba, Río Negro, Mendoza, Santa Fe, Tucumán, Jujuy, Misiones, Chaco, Salta, San Juan, San Luís, Santa Cruz, Entre Ríos, Santiago del Estero y Catamarca.

En cada maternidad, los equipos médicos organizaron distintas actividades: de formación para los/as profesionales que trabajan en clínicas y hospitales, de celebración para las familias que tienen bebés internados, informativas y de prevención abiertas a la comunidad.

En tanto cerca de 5.500 profesionales de la salud –médicos, enfermeros, psicólogos, obstétricas- participaron de los ateneos de capacitación que se desarrollaron en las aulas virtuales y presenciales de las maternidades. La formación del personal es central para lograr una atención adecuada de la mamá y el bebé que llegan a un parto precoz.

Las fiestas del prematuro involucraron a unos 5.000 bebés y 15.000 familiares que entre el lunes 4 y el viernes 8 de octubre se acercaron a los hospitales para celebrar junto a los profesionales que acompañan día a día el crecimiento de sus hijos, hermanos y nietos en las unidades de terapia intensiva. 

Las maternidades se llenaron de globos, guirnaldas, dibujos y mensajes de chicos, chicas, adolescentes y jóvenes que nacieron prematuros y gracias a la asistencia médica, el apoyo y la contención de sus familias, recuperaron peso y sobrevivieron. En algunos hospitales hubo obras de títeres, espectáculos musicales, talleres de pintura y payasos. La empresa “Rasti” hizo una donación de juguetes para los más chicos. 

UNICEF promueve en todo el país el desarrollo de maternidades “seguras y centradas en la familia”. El eje central de este proyecto es que todos los establecimientos que atiendan partos estén equipados con unidad de traslado, banco de sangre, unidad de terapia intensiva y un equipo médico capacitado para contener emergencias,  y que permitan que la madre, el padre, abuelos y hermanos acompañen la internación del bebé y se fomenten prácticas saludables como la lactancia materna. 

Es fundamental que las mamás conozcan sus derechos y los derechos de sus hijos e hijas recién nacidas para mejorar la demanda de servicios de salud públicos y de calidad”, afirmó Andrés Franco, Representante de UNICEF Argentina, y agregó que uno de los objetivos centrales de la campaña es informar a la comunidad.

Franco agradeció especialmente el testimonio del futbolista Carlos Tévez que en un spot televisivo cuenta su experiencia como papá de una beba prematura, y del Embajador de UNICEF Manu Ginobilli, basquetbolista estrella de la NBA, papá de mellizos también prematuros. Manu visitó a principios de agosto la Maternidad del Hospital Penna de Bahía Blanca, para apoyar a las familias de los bebés internados en la unidad de terapia intensiva.

El Representante de UNICEF resaltó además el compromiso de los medios de comunicación en todo el país que difundieron la problemática de la prematurez a través de las agencias de noticias, diarios, revistas, sitios de Internet, programas de radio y televisión, para que la información llegue a toda la sociedad.

“Mi más sincero reconocimiento a todos los que acompañaron esta iniciativa para mejorar la calidad de vida de los chicos y las chicas argentinas sobre todo a los equipos de salud que coordinaron las actividades en los hospitales de todo el país y que trabajan todos los días en las unidades de terapia intensiva junto a las familias”, concluyó. 

UNICEF Argentina convocó a replicar los mensajes de prevención en las escuelas, clubes de barrio, al interior de las casas y en las redes sociales. En Facebook, más de 10.000 fans se sumaron a la iniciativa y muchos de ellos contaron experiencias personales como mamás y papás de prematuros, jóvenes y adultos que nacieron antes de tiempo, médicos y enfermeros que trabajan en las unidades de terapia intensiva.

Sobre el cierre de la campaña se realizó un sorteo entre todas las personas que postearon un testimonio. La ganadora es Dana Soledad Costarelli, quien se llevó un Kit de la Semana del Prematuro que incluye una remera de UNICEF autografiada por Carlos Tévez, un libro de cuentos y una mascota.

SUMATE A UNICEF ARGENTINA EN FACEBOOK!
Nuestros fans postearon sus experiencias: 

Gracias Unicef por la campaña! Hay cosas que una como mamá de prematuro no sabe y mi bebé que nació en abril con 29 semanas y 811 gramos hace ya 3 meses que está en casa con nosotros creciendo de a poquito. Es muy útil contar con información para saber en qué cosas hay que prestar atención como así también que derechos tiene! Gracias NUEVAMENTE!!!”. Jennifer Guagliarello Bulla

Únicamente agradecer por hacerme recordar todo el esfuerzo y amor que gratuitamente recibí de tantos médicos, enfermeros y emocionarme por ver que lo que uno vivió se repite en todo el país, aunque tengan más o menos recursos, siempre resalta la entrega la lucha y el amor que estos profesionales brindan a los más pero más pequeños de todos... como dije cuando deje la neo después de 100 días de internación 1.000.000 de gracias”. Germán Moiguer

Hola que tal!!! Cuando nací fue ochomesina y nací con 1,8kg en el año 1983, cuando no había tanta tecnología. Hoy no tengo a mi mamá conmigo, pero siempre me conto de su experiencia y de lo chiquita que fui al nacer, siempre me decía ‘se me acongojaba el corazón, verte con tantos cablecitos, fueron 45 días de mucha angustia, pero valieron la pena’. Hoy tengo 27 años y soy una persona sana y fuerte, así que fuerzas a todas las mamis que pasan por lo mismo que mi mami...”. Liliana Mouchet

Hola soy enfermera de Neonatología del Htal. Posadas de Bs. As. En el htal este año se festejo el 10mo. encuentro de los prematuros. Es hermoso después de tanta lucha silenciosa verlos grandes, reír, correr. Recibir el cariño de las familias hace que se mojen mis mejillas pero de alegría. Un beso unicef x hacer un lugarcito a estos pequeños grandes héroes de la vida. Gracias”. Silvia Gaitán

www.unicef.org.ar

www.facebook.com/UNICEFargentina

 

 

 

 

Semana del Prematuro - Campaña

unite for children